martes, 31 de agosto de 2010

CON FLORES A PACO

Teresa Jiménez y Paco Cuenca

Con flores a Paco

El próximo 12 de septiembre beatifican a fray Leopoldo, pero hay un hombre que lo supera en santidad: Paco Cuenca. Lo ha dicho Teresa Jiménez, la abadesa del PSOE de Granada: “Paco Cuenca aporta ilusión, cercanía, diálogo, sensatez, dedicación, compromiso, entrega incondicional, capacidad y sabiduría”. ¡Por los cielos, fray Leopoldo palidece a su lado! Nosotros fijándonos en un beato de los años 50, ¡y tenemos aquí un beato vivo, un beato del siglo XXI!

Los hay que peregrinan al Tíbet para ser ungidos por el Dalai Lama. Otros se plantan en San Pedro. Otros van a La Meca. ¡Pero en ningún lugar tienen a un santo de la magnitud de Paco Cuenca! La celebración del día 12 debería ser en su honor.

Teresa Jiménez no exagera. ¿Cómo va a mentir una madre superiora? Teresa Jiménez dice la verdad y, por cuanto dice la verdad, tenemos entre nosotros al mayor portento que han visto los siglos. Un hombre que es a la vez “ilusionado, cercano, dialogante, sensato, dedicado, comprometido, entregado, incondicional, capaz y sabio”. ¡Casi na!

Llevo buscando a un hombre así toda mi vida. He buceado en la filosofía, en la poesía, en la historia, en las religiones, con la secreta nostalgia de no haber conocido a alguno de aquellos grandes hombres y mujeres que descollaron por su espíritu, ¡y ahora se pone uno ante mí! ¡Que me lo presenten!

Impregnado de híper santidad, Cuenca es sin duda mucho más humilde que fray Leopoldo, de lo que colijo que, si se presenta a alcalde, lo hace resignadamente, a la fuerza, como un sacrificio. ¡Los grandes hombres siempre se inmolan a la comunidad! Qué inmarcesible regalo nos ha hecho Teresa Jiménez.

¡Dos santos en Granada! No tendremos AVE ni carreteras ni espacio escénico ni centro Lorca ¡pero tenemos dos benditos! Los peregrinos que vengan a ensalzar a Fray Leopoldo, deberían rendirle también pleitesía a Paco Cuenca.

Estoy deseando que comience la campaña electoral porque ya no tendré que bucear en los viejos libros para encontrar un poco de verdad. Me bastará con asistir a los mítines de Paco Cuenca. Lo que debe de salir de la boca de alguien con tamañas virtudes tiene que ser gloria bendita. El epítome de la sensibilidad, vamos. Me apuesto que incluso Teresa Jiménez se ha quedado corta por pudor y no ha querido decirlo todo de su novicio. Yo he visto un aura celestial orbitando sobre la cabeza de Cuenca en las fotos que ha publicado la prensa. En ellas, la abadesa lo contempla arrobada, con los transidos ojos de la Santa Teresa de Bernini.

¡Qué cerca está Granada de los altares! Somos la reserva espiritual de España. El mundo será destruido, ¡pero Granada, no, porque tiene un justo vivo! Recémosle a Fray Leopoldo, pero, sobre todo, vayamos con flores a Paco Cuenca.

GREGORIO MORALES
Diario IDEAL, martes, 31 de agosto, 2010

domingo, 29 de agosto de 2010

CARATAUNAS DEVASTADA

Entrada de Carataunas
(Fotos tomadas el 29 de agosto de 2010)

CARATAUNAS DEVASTADA

Nada más entrar al pueblo alpujarreño de Carataunas, encontramos este atentado a la belleza y al buen urbanismo.Se ha tajado y apisonado el terreno para sembrarlo de farolas y solares donde construir.

En la primera foto, se observa el bosque de farolas, el terreno yermo para llenarlo de ladrillo, y, al fondo, una de las nuevas construcciones, un horrible edificio que podría estar en cualquier localidad playera, pero nunca en la Alpujarra. El diseño recuerda tristemente las construcciones franquistas de Educación y Descanso. Las dos plantas del edificio son engañosas. Por detrás, desciende varios pisos sobre la montaña, arruinando la vista del valle.

En la segunda foto, se ve el mismo edificio, con los solares adyancentes, y más atrás, a la izquierda, como contraste, la montaña y el comienzo del pueblo con sus construcciones tradicionales.

Un inmenso error, fruto de la especulación y de una trasnochada idea de desarrollo.

martes, 24 de agosto de 2010

NUEVA YORK EN CARATAUNAS

Salvador Rodríguez, alcalde de Carataunas, en una demostración de
cómo 20 céntimos de euro pueden transformarse en dólares, o lo que
es lo mismo, hacerlo regidor del pueblo

NUEVA YORK EN CARATAUNAS

¡Alabanzas al alcalde de Carataunas! ¡Qué bien cuida la Alpujarra! ¡Cómo mima su pueblo! Ahora va a poner un polígono industrial. Sí, un polígono industrial en Carataunas. El pueblo es bellísimo, el ombligo de Sierra Nevada, con el exuberante valle del Poqueira a sus pies, y claro, tanta belleza sólo puede ir acompañada de un polígono industrial. Setenta mil metros cuadrados a los que se dotará de cuadriculadas calles e insomnes farolas.


La razón de hacer un polígono en Carataunas cae por su propio peso: “Porque en esta zona no existen”, afirma con lúcida lógica Salvador Rodríguez, el susodicho alcalde. ¡Qué lumbrera! Si Rajoy llega al poder, lo nombra ministro. Seguro que le roban la idea en otros sitios. Por ejemplo, en el parque de la Sierra de Huétor. Tampoco hay polígonos en esa zona. Por tanto, siguiendo el genial razonamiento de Rodríguez, es ineludible construirlos.


¡Luminosas ideas para un país luminoso! Un polígono industrial para Carataunas. Sus doscientos habitantes deben de estar felices. “¡Qué coñazo tanta naturaleza”, se dirán. “¡Queremos máquinas, camiones, naves, humos!”. Y hete aquí que ha venido servicial Salvador Rodríguez a concedérselos. ¡Toma polígono industrial! Carataunas tiene que ser Nueva York. Por eso, la lumbrera ha decidido también ampliar el cementerio. Desde 1994 hasta la fecha han sido enterrados la friolera ¡de 33 fiambres! A este ritmo, la ampliación es urgente. Dos muertos y medio por año es una cantidad astronómica. Dentro de dos milenios, el cementerio se habrá quedado chico. Salvador Rodríguez es un hombre que piensa en el futuro.


Pero el alcalde no se queda aquí. ¡Va aún más lejos! Dado el trasiego de visitantes que tendrá tan cosmopolita camposanto, no se puede aplazar la construcción de un aparcamiento en consonancia. Así que las excavadoras y las palas comenzarán a darle dentelladas al monte para hacer una llanura como Nueva York manda. ¡Qué bien van a aparcar las muchedumbres!


Para que se quejen de servicios en Carataunas. “Lo estás haciendo dabuten, Salva”, lo llama eufórico el presidente de su partido, Sebastián Pérez. “¡Nos vas a llevar a la Diputación, tío!”. Lógico, lo miman. ¿Que quiere construir un metro en Carataunas? Que lo construya. ¿Que quiere erigir un híper? Que lo erija. ¿Que quiere llenar las fachadas de mosaicos de cuarto de baño? Que las llene. Es que hay que industrializar la Alpujarra, rayos. Ya está bien de montañas, de ríos, de estrellas y de bosques. ¡Rascacielos son lo que hace falta!


Bueno, el primer rascacielos ya está construido, un edificio de varias plantas que destaca ufano entre las estridentes y achaparradas casas de toda la vida. ¡Lo que hace el impulso modernizador de Salvador Rodríguez!


¡Loas al ínclito alcalde de Carataunas! ¡Que otros aprendan! En lugar de ir a Nueva York, que Nueva York venga a Carataunas. Qué genial idea, Salva.


GREGORIO MORALES
Diario IDEAL, martes 24 de agosto de 2010

martes, 17 de agosto de 2010

MERIENDA CANÍBAL

Juan Carlos Benavides y Luis Rubiales
en el anuncio de su alianza

MERIENDA CANÍBAL

Un partido que es Juan Carlos Benavides, el pisador de Almuñécar. Y ahora también Luis Rubiales, el ex pisador de Motril. Dos podencos con el collar de Convergencia Andaluza, el partido que no existe ni existirá nunca.

Los ves ahí, el uno junto al otro, mirándose recelosos con el rabillo del ojo, y el futuro se muestra en toda se crudeza: no llegarán juntos muy lejos. El destino de un pisador es pisar. Y Benavides pisará a Rubiales, y Rubiales, a Benavides. Y armarán la de Dios, como la han armado por todas partes.

Aunque estos hombres se miraran a un espejo entre la multitud, sólo se verían a sí mismos. En las fotos del dúo que ha publicado la prensa, Benavides sólo ve a Benavides, y Rubiales, a Rubiales. El uno ve al otro como extensión de su poder. “¡Mira qué grande soy que me he aliado con éste!”.

La costa se las trae al pairo. Lo único que les importa es ser el niño en el bautizo y el muerto en el entierro. El uno, astuto, muñidor, solapado, vengativo. El otro, obsesivo, dogmático, arbitrario, irascible. Mientras se puedan beneficiar el uno del otro, seguirán juntos, aunque se denigrarán recíprocamente en secreto. Pero cuando las cosas vayan simplemente regular, las dagas volarán entre Motril y Almuñécar. El problema es que, tras uno, están los sexitanos. Tras otro, los motrileños. ¡Y ambos no dudarán en sacrificarlos a sus intereses!

En Almuñécar, quien no acata los dictados de Benavides, lo lleva claro. Es hostigado hasta la náusea. Un almuñequero me escribe en desesperada petición de ayuda: “Los corruptos del Ayuntamiento me persiguen y me dañan, parándome obras, cerrándome accesos a mi propiedad, dejando grúas encima de mi casa… En abril de este año me amenazó un policía local porque protesté a la guardia civil por no poder acceder a mi propiedad. El policía se vengó denunciándome por desobediencia”. Y no es algo aislado. Serían legión en Almuñécar quienes atestiguarían cosas parecidas. Y bien ¡a los motrileños se les presenta ahora la posibilidad de vivir también de rodillas!

Estos hombres enarbolan su soberbia como virtud. Hacen creer que es la justa indignación por el relegamiento de sus ciudades. Y el pueblo cree que son justicieros. Pero de eso nada, monada. Ninguno busca la justicia, sino hacerse justicia a sí mismo. Y en su egolatría, esa justicia pide la sangre de todo quisque. Son como el dios de los aztecas, que exigía corazones para que el sol no se precipitara al abismo.

En Convergencia Andaluza, el partido fantasma, sólo hay sitio para Benavides o para Rubiales. El otro debe ser merendado. ¿Quién se merendará a quién? Entre caníbales anda el juego. Tal vez lleguen a las elecciones. Eso sí, a condición de que el Partido ulule sólo en privado y en noche cerrada, como los fantasmas de pro.

GREGORIO MORALES
Diario IDEAL, martes 17 de agosto, 2010

martes, 10 de agosto de 2010

LA TRIBU

Tribu india

LA TRIBU

El presidente Griñán quiere que su partido sea una tribu. Por eso, le ha dado por decir a diestro y siniestro que “debemos tener sentimiento de tribu”. De esta forma, se carga la historia de Occidente para retrotraernos a la noche de los tiempos.

¡Mira que invocar el sentimiento de tribu! En las tribus, todo está dominado por el grupo. Cualquier individualidad se ve como un pecado. Cuando alguien saca los pies del tiesto, se le retira la palabra, se le expulsa, se le abandona a su suerte. No hay algo más coercitivo que el sentimiento de tribu. ¡Y esto es lo que quiere para su partido el señor Griñán! Con razón se ha cargado las primarias en Andalucía.

Dirán que el señor Griñán emplea lo de tribu como metáfora, pero las palabras no son gratuitas. En su lugar podría hablar de objetivos, de ideales, de utopías, de ideas compartidas. Pero no, el prócer habla de tribu. Busca no la convicción, sino la adhesión. No la confrontación de opiniones y proyectos, sino la imposición. Y, claro, él sería el indiscutido líder, el reyezuelo de esa tribu.

Terrible confundir un partido con una tribu. Sin duda ha ocurrido hasta ahora, pero este hombre, con la ingenuidad que da un poder concedido graciosamente por su antecesor, ha sido quien lo ha formulado. Ahora sí que podemos hacernos una idea de lo que significa estar en su formación: bloqueo crítico, servilismo y batalla permanente contra otras tribus.

Después de elogiar el sentimiento de tribu, míster Griñán suele pedir a sus militantes que salgan a la calle a partirse la cara. Lo mismo pide la señorita Leire Pajín. No hay mitin donde no enardezca a los afiliados a defender beligerantemente las más abstrusas decisiones. A lo largo y ancho de España, los afiliados son considerados súbditos, jamás miembros. Son las obreras del hormiguero.

En la tribu, transgredir el espíritu grupal es un delito de lesa majestad. Como no existe la individualidad, lo que hace alguien recae inmediatamente sobre los demás. De ahí que la vergüenza ajena esté a la orden del día. España ha sido siempre una tribu, y por eso es el único país del mundo donde se tiene vergüenza ajena. Pero ahora Griñán quiere que el PSOE sea una tribu dentro de la tribu. ¡Por los cielos!

El subconsciente traiciona. El subconsciente de Griñán manifiesta a las claras su pobre idea de la política, de su partido y, sobre todo, de quienes militan en él. Occidente tardó muchos siglos en salir de las tribus para llegar a las luces y a la razón. ¡Y ahora este político quiere anularlas!

¿Qué ha pasado entre nosotros cuando la máxima genialidad de un señor consiste en apelar al “sentimiento de tribu”? Compruebo con escalofríos que, en efecto, las cavernas están más cercanas de lo que pensaba.

GREGORIO MORALES
Diario IDEAL, martes 10 de agosto, 2010

martes, 3 de agosto de 2010

PARTIDO CERRADO, SACRISTÍA ABIERTA (Puerta Real 3-VIII-2010)

Cuenca con algunos miembros de la ejecutiva local que lo han elegido

PARTIDO CERRADO, SACRISTÍA ABIERTA

Estaban por las primarias, pero se han achantado y obedecido sacerdotalmente la decisión del papa Griñán: de primarias, nada. Y como alcaldable, han elegido en petit comité a otro tan sumiso como ellos, mera correa de transmisión del poder. También el señor Griñán fue designado a dedo. De dedo a dedo y tiro porque te debo. ¿Y son éstos quiénes van a defender Granada? ¡Pero si ni siquiera han defendido su opinión! Es todo un símbolo de lo que ocurriría si Cuenca llegara a ser alcalde de Granada: los jefes antes que la ciudad. Qué flaco favor le ha hecho Griñán al PSOE con su infundado canguelo de celebrar primarias. Qué estulticia pensar que habrían dado imagen de división. Para aquellos que vegetan en las sacristías, el oxígeno resulta pavoroso.

También le ha hecho un flaco favor el PSOE a Francisco Cuenca. Pues si no hubieran seguido las imposiciones de Griñán, habrían aparecido como independientes; habrían mostrado que Granada estaba por encima de los intereses del aparato; y su elección habría sido sin sospechas, y su candidato no tendría sombras. Pero es naturaleza de los dóciles no perseverar en sus convicciones, sino plegarse a la infalibilidad del líder.

Entran en un partido para plasmar ideales democráticos y acaban plasmando dogmas para seguir en el partido. No entiendo qué argumento se darán para mirarse al espejo por las mañanas. ¿Cómo pueden convivir con tan flagrantes contradicciones? Probablemente las proyectan en sus opositores. De ahí que la confrontación les resulte vital.

Hasta antesdeayer eran un partido social. Con la misma contundencia con que antes defendían las medidas solidarias de Zapatero hoy defienden sus salvajes y reaccionarias decisiones. Apesta a disciplinada iglesia. Es en las organizaciones totalitarias donde se producen estos violentos virajes. Como cuando Hitler, con quien Stalin hizo un pacto de colaboración, pasó de pronto a ser enemigo acérrimo de la URRSS. Cambios drásticos de la noche a la mañana y es como si nada hubiera ocurrido. Nadie dimite. Nadie se pronuncia. Nadie se va. Siguen fielmente al líder, sea cual sea su decisión, aunque les repugne en lo más profundo.

El PSOE de Granada es una jerarquía formada por obedientes y que sólo aspira a tener obedientes. Cierto que el PP es igual, pero al menos no se engaña ni trata de engañar. ¿La izquierda no es diferente? Este PSOE de Griñán huele a cerrado y sus huestes parecen una reata de seminaristas, y su dirección tiene el aura de un Vaticano de naftalina.

¡Cada vez que pienso que han tenido en sus manos la alcaldía de Granada! Como se han sajado los ojos para seguir ciegamente al líder, han sido incapaces de ver la oportunidad que tenían delante. Y ahora el partido está cerrado por vacaciones. ¡Pero al menos la sacristía sigue abierta!

Diario IDEAL, martes 3 de agosto, 2010