martes, 26 de abril de 2011

LIBROS CON SALIVA

¿Qué podría contarnos este hombre? 

Libros con saliva 

Es importante leer, pero es mucho más importante escuchar. En estos días de primavera, las calles de Granada se llenarán de tentadores volúmenes, de crujientes y olorosas páginas. Pero dentro de cada persona va una biblioteca de Alejandría. ¿No debería detenerme y escuchar? En el bar, aquel señor entrado en años, con pinta anodina y sienes canosas, que toma abstraído una cerveza frente a mí, ¿qué podrá decirme?
Escuchar es apasionante. La gente está ávida de contar su historia y, sin embargo, detesta oír la de los demás. Tienen lo ignoto junto a sí, pero ni siquiera lo sospechan; y cuando leen un libro, es porque ha sido ensalzado en los medios de comunicación; o porque su autor es conocido; o porque va envuelto en polémica. Pero pocas veces se aventuran a abrir un volumen del que no tienen referencias. Viven en una selva, pero sólo transitan por los raíles del safari turístico.
El mundo tiene sed de que lo atiendan, pero resulta una tarea imposible a no ser que se pague. ¡Es tan triste! La necesidad de explayarse es tan grande que se pringa al psicoanalista para ser escuchado; muchos poetas y escritores apoquinan de su bolsillo la edición de sus libros con el anhelo de ser escuchados.
Las historias en primera persona nos asaetean, pero a nadie les interesan si no se las sirven los periódicos o la televisión. ¡Sería tan fácil sin embargo experimentarlas de primera mano! Están ahí, a un palmo de nuestros oídos. Cada persona es una parte de nosotros mismos. Escuchándola, nos escuchamos. Los caminos que han transitado proyectan nuestros propios caminos.
Los libros son de papel o de bits, y no pueden responder a nuestras preguntas; y no pueden sentir el amoroso reconocimiento de ser escuchados. De lo único de que pueden presumir es de ser vendidos. Pero el alma no se vende. El alma se da, se comparte. El libro es un noble objeto, pero una historia narrada de viva voz es algo sublime. Una historia sincera, desgarrada, susurrada por un ser vivo, vale un premio Nobel.
Una sociedad que no escucha es una sociedad enferma. Una sociedad para la que somos meros consumidores. Y los libros, productos de consumo. ¡Hay que evadirse de este sino fatal! A mí que me den historias que me salpiquen de saliva. Que me cuenten mostrándome las heridas en la piel. Mientras tanto que el escritor‑tendero firme ejemplares en la caseta próxima. Tal vez debería escuchar a quienes se le acercan. Pero no tiene tiempo. O no quedaría bien. O sólo le preocupa estampar su rúbrica. Y así deja que la vida se le escurra entre láminas de celulosa vegetal. Sordo entre libros mudos mientras libros vivos pasan ante él y no puede leerlos. Ama la pulcritud del papel y de la tinta de imprenta, pero desdeña la saliva.

Diario IDEAL, martes, 26 de abril, 2011

jueves, 21 de abril de 2011

REPÚBLICA: ALGUNAS RAZONES

Cartel de la República Española
proclamada el 14 de abril de 2014 

República:
Algunas razones

Despachar la opción republicana por los errores del pasado como hace el señor Torné en el artículo publicado en este diario el pasado 10 de abril no es sino un despropósito. Es atarnos una rueda de molino al cuello para que perezcamos con ella. No es diferente de los republicanos que viven anclados en el pasado. Para éstos, la II República fue una etapa gloriosa que hay que repetir. Para otros como el señor Torné, una etapa infausta que jamás hay que revivir. A ambos los ciega el pasado.
Los hombres de aquellas repúblicas ya no existen. Para lo bueno y para lo malo, no están aquí. Así que se puede construir una República sin el lastre del pretérito, sin los errores ni aciertos de nuestros bisabuelos, sino con nuestros propios aciertos y errores. ¡Porque en la construcción de una República puede haber errores, claro! Lo importante es arbitrar mecanismos de corrección perennes, eficaces y rápidos.
Tales mecanismos han mostrado su incapacidad en la presente Monarquía, una de cuyas mayores rémoras es la falta de división de poderes. Aunque sobre el papel hay un poder ejecutivo, otro legislativo y otro judicial, y se prohíbe el mandato imperativo a los parlamentarios (no pueden obedecer a sus jefes de partido), en la práctica los diputados son meros aplaudidores y acatan dócilmente las decisiones que les transmiten sus superiores. ¡Y ay del que se farríe! Sus días están contados. Con lo que se produce la impostura de que las leyes las elabora el partido en el poder, que dicta además la actitud de los parlamentarios en las votaciones, y que luego ejecuta la propia ley. Algo que no está lejos de la dictadura.
Si el poder ejecutivo y legislativo son el mismo, no ocurre algo distinto con el judicial, cuyos máximo órganos son también una representación de los partidos. No es extraño por ello que prosperen leyes claramente inconstitucionales y atentatorias contra la igualdad de los españoles.
Pero aunque tales desafueros desaparecieran (lo que por otra parte parece dudoso), aún sería necesaria una República. Los símbolos no son gratuitos. Cuando en la cabeza del Estado hay una familia que se sucede por razón de su apellido, toda la sociedad queda impregnada. El apellido vale más que el mérito. La familia a la que perteneces vale más que tu instrucción o tus conocimientos. Debes beneficiar antes a tu familia que al país. Y esto es lo que hemos vivido en las últimas décadas. Hijos y familiares favorecidos por la política. Y para el pueblo llano, el famoseo, donde vales por tu apellido o por con quién te has acostado, pero no por tus capacidades ni tu formación.
Lo monárquico también se refleja en el sistema electoral: no puedo elegir personas concretas, no puedo elegir a aquellos que considero honrados o preparados o buenos gestores, sino un paquete con siglas. Un búnker atado y bien atado. Elijo una marca bajo la que se refugian individuos de toda condición, pero no puedo elegir a estos individuos.
Por eso no puede ser indiferente la forma de gobierno. Que la Monarquía haya traído prosperidad (es la misma prosperidad que ha vivido Occidente) no es una razón de peso. Como no es una razón vivir con nuestro papá porque vivimos muy bien. Mire usted, yo quiero independizarme. Quiero ser yo mismo, aunque viva peor. Quiero ser yo mismo, con mis virtudes y mis defectos, pero yo mismo.
Por lo demás, los errores de hoy pueden ayudarnos a construir la República del mañana. Así, el desastre autonómico debe introducir correcciones en un sistema republicano. Pienso que el centralismo es una conquista del estado moderno y que implica una garantía de igualdad para todos los ciudadanos. Los derechos históricos son algo medieval, y no tienen sentido en un estado del siglo XXI. Defenderlos, apoyarlos, propiciarlos, es algo reaccionario. Hay por otra parte cosas irrenunciables al Estado, como la Educación.
Así que no tengo la rueda de molino del pasado atada al cuello y, por tanto, me libero del tradicional federalismo republicano español. Es posible construir una república sin los fallos ni ataduras del pasado, llámese éste I, II República o Monarquía parlamentaria. Puedo construir una República desde la razón, la lógica y la democracia.
Tal República no está tan lejos como algunos pretenden. Zapatero ha hecho más por esa República que todos los republicanos juntos. No porque sea republicano, sino porque su gobierno, el peor de la España contemporánea, ha sido una suma de todos los vicios, desvaríos y contrasentidos del actual sistema. El desprestigio en que Zapatero lo ha sumido corroe sus más hondos cimientos. Herido de muerte, se tambalea. Puede que, apuntalado aquí y allá, aún tarde en caer. Pero caerá, de eso no cabe duda. Habrá una III República.

Diario IDEAL, jueves, 14 de abril, 2011

martes, 19 de abril de 2011

APLAUDIDORES

José Antonio Griñán y Mª del Mar Moreno durante el
pleno del 14 de abril de 2011 en que el PSOE vetó una
comisión de investigación sobre los ERE ya pagados 

Aplaudidores

Los diputados españoles son meros aplaudidores, pero nunca se ha visto esto tan claro como en la sesión del parlamento andaluz del pasado jueves, cuando la clac de Griñán tumbó la propuesta de investigar los expedientes de regulación de empleo (ERE) cobrados desde 2001.
A quienes hicieron esto, ¿no los habrá sacudido un pequeño temblor? ¿Es posible que para ni uno solo de tales diputados la conciencia haya sido más fuerte que la sumisión? ¿Cómo puede ser que todos voten al unísono en un asunto tan peliagudo? Me temo que han incumplido una vez más el precepto constitucional que prohíbe el mandato imperativo. La unanimidad deja colegir que obedecían perrunamente al jefe.
¿Para qué necesitamos entonces parlamentarios? Bastaría con una comisión en la que estuvieran los jefes de partido, cuyo voto tendría un peso proporcional a los sufragios obtenidos. ¡Anda que no sería ahorro quitarse el gravamen de 18 parlamentos!
En las actuales circunstancias, los diputados sobran. Son sólo correas de transmisión de sus superiores. No se diferencian en nada de los diputados de Cortes franquistas. Aquéllos obedecían a su jefe. Éstos obedecen a su jefe. Y, al hacerlo, corroen la democracia, desautorizan las instituciones, quiebran la confianza de los representados y minan el sistema.
¿Cómo puede uno llamarse de izquierdas y luego votar en contra de que se investigue algo que tiene visos de estar podrido, muy podrido? Si en los ERE que están en trámite de cobro hay gravísimas irregularidades, entre ellas 72 beneficiarios metidos de extranjis, ¿qué no habrá en los ya apoquinados?
Inimaginable que el bochorno no haya embargado a alguno de quienes se opusieron a la investigación. El miedo, los intereses, el conformismo, la desidia, han podido con ellos. Saben que no se deben a los ciudadanos, sino al líder. Que no se deben a su conciencia, sino a su bolsillo. Saben que no han sido elegidos por sus méritos, sino en una lista atada y bien atada, y por las siglas que la encabezaban. Por lo tanto obedecen ciegamente a las siglas. Para ellos, la verdad es agorera y los incomoda profundamente. ¡Que los dejen en su plácido sueño! No quieren defender el erario público. No quieren representar a los ciudadanos. Sólo quieren, a toda costa, sea como sea, conservar el poder.
El rostro que han ofrecido estos diputados es el del parlamentarismo español. Ahí los tienes, presumiendo de progresistas, a cuestas con sus aes y oes paritarios, pero cuando se trata de una igualdad real, esencial, como es investigar una malversación de fondos públicos, entonces no, entonces corren un tupido velo. Son rijosos en lo accesorio, laxos en lo crucial.
Actúan como hábiles prestidigitadores: con la mano izquierda dirigen la atención a un sitio mientras manipulan libremente con la derecha. Y luego usan ambas para aplaudir. ¡Nunca una clac estuvo tan bien pagada!

Diario IDEAL, martes, 19 de abril, 2011

sábado, 16 de abril de 2011

CARTA AL DIRECTOR (SOBRE LA COLUMNA "QUIJOTES" )

David Cameron junto a su esposa navegando en
un lujoso yate por las costas de Turquía
(foto: Daily Mirror)

Carta al Director
(sobre la columna "Quijotes")

El 27 de julio de 2008 David Cameron se paseó con su esposa por la popular playa de Harlyn Bay, en Cornualles. Ella llevaba un pareo y él iba descalzo, en camiseta y pantalones cortos. Parecían dos veraneantes más de los muchos que tomaban el sol, con la sola particularidad de que los fotógrafos los captaban ávidamente.
Cameron y su esposa estaban haciendo lo mismo que han hecho en Granada: aparentar que son un matrimonio de clase media. Sin embargo, días después, unos turistas que navegaban por las costas de Turquía los divisaron a bordo de un costoso yate y les hicieron fotos, esta vez “non gratas”, que, aparecidas en el Daily Mirror, revelaron la hipocresía.
El alquiler del yate costaba 24.000 euros semanales. El sr. Cameron estaba acompañado de otros siete barcos, cada uno con su propio personal, en los que iban 74 amigos y familiares, lo que implicaba un coste añadido de 170.000 euros semanales. Por las noches, recalaban en pubs y bellos restaurantes de la costa. Por las consumiciones en el Indigo Terrace en la noche del 20 de agosto pagaron 2.500 euros.
No se trata de un detalle aislado. La opinión pública británica ha denunciado reiteradamente el uso que Cameron ha hecho de su familia e hijos para publicitarse y lograr portadas y apariciones televisivas. Su llegada a Granada en un vuelo barato fue otro de estos montajes.  Sabemos que la noticia fue convenientemente filtrada a periodistas afines (véase “El Mundo”, 9 de abril) con el fin de que la visita tuviera la relevancia requerida.
Naturalmente yo conocía todo esto cuando, en mi columna del pasado martes (“Quijotes”), escribí que el viaje de Cameron era “una ficción para aparentar que se es lo que no se es”. Mis artículos suelen ser viscerales, personales y apasionados, pero no hago jamás una afirmación que no esté documentada. Eso sí, no podía brindar toda la información, ya que no se trataba de un reportaje, sino de una columna de 470 palabras, donde lo que me importaba resaltar era sobre todo que muchos periodistas habían mordido el anzuelo.
Como en este país se lee poca prensa extranjera, muchos lectores se asombraron de mis afirmaciones, y alguno incluso las tildó el pasado jueves, en Cartas al Director, de “simples especulaciones que no están basadas en ningún dato”. Aunque poco le importaba a este señor la verdad, pues defendía la política del “parecer”, con la que evidentemente está muy de acuerdo el mismo Cameron. Es lo mismo que hacía Alejandro Lerroux, que siempre viajaba en primera, pero, cuando estaba a punto de llegar a una ciudad, se pasaba a tercera para aparentar izquierdismo.
La prevalencia del “parecer” sobre el “ser” nos ha llevado a que la política sea una gran mentira, y a que las soluciones que propone resulten ineficaces, pues, lo que nace en la mendacidad engendra mendacidad. Personalmente creo que una de las funciones del columnismo es mostrar el verdadero rostro de las cosas. Es lo que intenté en mi columna. Más allá de las opiniones, los hechos en que se basan son reales, están contrastados y han sido demostrados.

Gregorio Morales
Diario IDEAL, sábado 16 de abril, 2011

LEA LA COLUMNA OBJETO DE ESTA CARTA:

martes, 12 de abril de 2011

QUIJOTES

David Cameron pertrechándose de
euros en un cajero granadino

Quijotes

Si el viaje del premier inglés a Granada es privado, ¿por qué los fotógrafos han podido seguirlo paso a paso? Por una sencilla razón: es un montaje. Un golpe de efecto. Una ficción para aparentar que se es lo que no se es. El señorito ricachón juega a humilde presidente de gobierno.
David Cameron tiene el síndrome de Zapatero, que siempre nombró a sus ministros pensando en Hollywood antes que en España. David Cameron también rueda una película que sabe encandilará a los incautos. “¡Mira cómo chupo portadas!”, le dice divertido a su esposa. “Cuando de verdad viajemos de incógnito, nos desquitaremos alojándonos en las mejores suites del mundo.”.
¡Y los periodistas han mordido el anzuelo! Los diarios se han llenado de ditirambos. ¿Es posible que sea tan fácil engañar a probos columnistas y sagaces intelectuales? La incapacidad para ver más allá de las apariencias es un lastre para la salud mental y la libertad de un país. Si los creadores de opinión no vislumbran la realidad tras el camelo, el pueblo camina a ciegas. No resulta extraño que leyes inicuas y políticos lamentables sean apoyados y celebrados.
Los cultos españoles son como don Quijote: hacen princesas de zafias aldeanas; ejércitos de rebaños de ovejas; mártires de galeotes; gigantes de molinos de vientos. Por eso han hecho de Zapatero un hombre de izquierdas; y de Cameron, un honrado proletario.
Los cultos españoles creen en los cuentos de hadas. Ven a Cameron sacar euros de un cajero, y piensan que es un señor que paga con su dinero. Frente a la cruda realidad de España, saqueada por representantes sin escrúpulos, anhelan creer que existe una maravillosa ínsula donde gobierna Sancho.
Los pillos de la política se sirven de ello. Zapatero instaura la paridad y los cultos creen que es feminista y que defiende a la mujer, sin percatarse de que, en realidad, la denigra. Leyes inquisitoriales, donde cualquiera puede ser detenido sin pruebas por una mera denuncia, asolan el país, y creen que esto es una garantía. Se instiga la delación de médicos, profesores y vecinos, y miran para otro lado, ¡no vayamos a que piensen que ellos tienen algo que ocultar!
Somos responsables de no ver en lo invisible, de quedarnos en el hábito y no en el monje. La verdad es que Cameron es un mediocre ladino que piensa que está haciendo una jugada maestra.
La impericia de los cultos españoles para transgredir la superficie de las cosas debe de tener algo que ver con el materialismo que nos posee. Si lo único que nos rodea son objetos, si lo único que existe es lo que eres socialmente, si eres el que presumes que eres, entonces David Cameron es el mayor portento que han visto los siglos. Lógico que los cultos, pluma en ristre a lomos de rocinantes de papel, lo celebren clamorosamente. ¡Quijotes!

Diario IDEAL, martes 12 de abril, 2011

LEA LA CARTA AL DIRECTOR
EN TORNO A ESTA COLUMNA

viernes, 8 de abril de 2011

THE ALHAMBRA IN GRANADA TO THE VIRTUAL POETS

The IV Meeting of Poetry in the Network has had
 place in Granada on March 26, 2011

The Alhambra in Granada to the Virtual Poets

They raised my walls only
for poets
to extol my beauty.

My walls are built of poetry.
My towers, my battlements and my fountains
are made of verses.
My bricks are poems about poems.

I am an invisible city,
closed to most and open for the few.
Multitudes come up against my walls.
Few see the spirit behind my adobe.

Thanks for coming, virtual poets!
Each one of you is a tower.
Your verses are a parallel Alhambra.

To me poets come in space.
Poets on earth
camp on the outskirts.

Poets on earth are slaves.
They have to cross police and borders
and never sing when they want.

Poets in space live without ties.
They sing what they love
at the time they love.

Poets on earth, when they want to sing,
go to a publisher.
Poets in space just click.
Poets on earth
when they want to practice as poets,
kneel before a bard.
Poets in space simply enter the network.
Poets on earth form squads
and are wounded in battle.
Poets in space abhor armies
are solitary, think, love and sleep in peace.

You, virtual poets, poets in space,
don’t emulate the poets on earth!
You are the Alhambra of poetry.
The Alhambra does not love to be New York.
Poets on earth go to New York
but poets in space come to the Alhambra.

Can not you see I guard my secrets jealously?
How rough I am on the outside and sublime on the inside?
Poets on earth do not know themselves.
Poets in space dig to find themselves.

Only you can be yourself
free of glamour and glory.
Avoid black holes
and come to me!
In my garden flourishes
the secret music that defines you.

Continue as you are, poets in space!
You've got it all.
Your ambits are invisible
as the soul is invisible.

Poets on earth
betray and sell themselves.
How are you going to betray yourselves
if the miracles flow from your hands?
If you are everywhere
and you have overcome time?
Alone with your magic mouse
you build invisible walls
with invisible verses
that build invisible towers
inhabited by magic.

You have not come to me by chance.
I ask that you are
as firm as my foundations;
as unaffordable as my history;
as strong as my walls;
as sweet as my verses;
as ethereal, as mysterious
as the princes who lived in me.

A secret multitude lives in my palace.
A multitude of souls
that seek, love and embrace
as you in the Internet.

Look in the mirror, virtual poets!
And you will see me.
And you will see how I am.
My face is yours.
Welcome to my kingdom!
Take my magic!
Give me yours!

Gregorio Morales
Translated from the Spanish by Gordon Mason 

jueves, 7 de abril de 2011

MESAS CULTAS, SILLAS ILUSTRES

Salón de los Espejos (Alhambra Palace), donde
tendrá lugar la cena de la Gala por la Creación

MESAS CULTAS, SILLAS ILUSTRES
 
Fernando de los Ríos, Manuel Ángeles Ortiz o Andrés Segovia serán algunos de los nombres que lleven las sillas donde se sienten los comensales de la GALA POR LA CREACIÓN, que homenajea de esta forma a todos cuantos hicieron posible el Centro Artístico, Científico y Literario de Granada.
Cada una de las diez mesas en que se sentarán los cien comensales estará dedicada a un tema específico. Así, habrá una de “Eventos”, cuyas sillas se llamarán “Centenario José Zorrilla”, “Concurso Cante Jondo”, “Gordo 1942”, “Cabalgata Reyes”, “Baile Carnaval”, etc.  Otras mesas estarán dedicadas a los personajes señeros del Centro, a la pintura, a las conferencias destacadas, a la música, a las revistas, a las tertulias. Las sillas de esta última, por ejemplo, se llamarán “Polinario”, “Rinconcillo”, “Avellano”, “Trípode”, “Cuerda”…
Junto a cada nombre o efeméride, habrá una breve explicación que amplíe su contenido, de modo que los participantes en la GALA puedan hacerse una idea del vasto crisol creativo que fue el Centro Artístico, al tiempo que sientan que ése vuelve a ser el objetivo de cuantos se integran en la institución granadina.
En el transcurso de la velada se exaltará el poder creativo en todas sus manifestaciones y la capacidad actual de construir una nueva y fecunda edad de la cultura granadina y española.
Aún se pueden adquirir las últimas entradas en el Centro Artístico (Almona del Campillo, 2, 2º) de 12:30 a 14:30 y de 17:30 a 22:30 hasta el día 8 de abril (60 €).
Destacados políticos, artistas, pintores, poetas, literatos y gentes de la cultura, la creación y la ciencia han confirmado ya su asistencia a la GALA, que tendrá lugar el próximo martes 12 de abril, a partir de las 20:30, en el hotel Alhambra Palace.