martes, 31 de mayo de 2011

TIROS

Andrés Cárdenas presenta la novela de Mercedes Pinto
"La última vuelta del scaife". 10 de diciembre de 2009.
Sin micrófonos. Sin luz

Tiros

Sin micrófonos. Escribes en Google “Casa de los Tiros”, contemplas las imágenes de los actos que tienen lugar en ella y parece que has cambiado de época. Mesas rasas, sin alcachofas electrónicas*. Los conferenciantes, a desgañitarse. Como se tuvo que desgañitar Enrique Morón el pasado miércoles en la lectura de su excelente monólogo teatral “La buhardilla”.
¿Es un desprecio de Paulino Plata? ¡No! Es que mola más a palo seco. Para las solemnidades, alquilan micros, claro. Pero para los actos de la plebe, ¡que los intervinientes usen sus cuerdas vocales, hombre! Para eso les ponen un coqueto vasito de agua. Y a dar tiros. Tiros vocales, se supone.
¡Para que luego digan que aquí la tradición no se respeta! El consejero Plata, el delegado Benzal, y el director Oliva, son visceralmente fieles al siglo XIX. De ahí que hayan erradicado la electricidad. Por eso, la sala de conferencias está generalmente a oscuras, y los intervinientes tienen que darse puñetazos en las pupilas para poder vislumbrar los textos. ¡Por las estrellas, a la cultura!
Con la única fuerza de su voz, Enrique Morón se esforzaba por ser escuchado en un patio que se comía las palabras, y por el que no paraba de pasar gente hacia las oficinas o el museo. ¡Y eran los propios espectadores los que tenían que cerrar la puerta! Así, si no oían con claridad, al menos hacían de conserjes.
¡Tienen tantos gastos! Hay que pagar los caprichos de los amores de don Plata, es decir, de Antequera, de Málaga, de Cádiz… Y los viajes. Y los hoteles donde se aloja el galán. Y ¡hay muchos pesebres! De caballos, claro. El de la Casa de los Tiros, no obstante, es de onagros. ¿Acaso no se trata de una especie protegida? Plata, Benzal y Oliva quieren hacer honor a Andalucía. Por eso no hay micrófonos. ¡Para que los intervinientes profieran típicos tiros vocales andaluces!
¿O es otra cosa? Tal vez, como se trata de un asunto de sofisticada técnica, aún no han encontrado al funcionario que merque los micros. Quizá algún día oferten la plaza en el BOJA. Mientras tanto, ¡a barritar como elefantes! Si Morón salió con la voz tomada, fue por su culpa. ¿Quién no sabe que en la Casa de los Tiros hay que fusilar las cuerdas vocales? Y si los disparos no llegan al gallinero, ¡pues que el conferenciante reparta folios para pergeñar trompetillas!
No es propio de los marqueses de los Tiros rebajarse comprando micros, y luego tener que prepararlos para cada acto, ¡vamos! Ellos son señores ¡y esa es tarea de criados! En la Casa de los Tiros, sólo Plata, Benzal y Oliva van de tiros largos. Los demás, tiran de sus gargantas. ¡Anda que no son bonicos los jipíos! ¡Si es que hasta suenan a flamenco! Así que de micrófonos nada. ¡Cante güeno!

Diario IDEAL, martes, 31 de mayo, 2011

lunes, 30 de mayo de 2011

CASA DE LOS TIROS SIN MICRÓFONOS


Intervenciones sin micrófono (y a ciegas)
en la Casa de los Tiros (Granada, España)

Haga click en las fotos para aumentar tamaño

Andrés Cárdenas presenta la novela de Mercedes Pinto
"La última vuelta del scaife". 10 de diciembre de 2009.
Sin micrófonos. Sin luz.

Presentación de una antología poética por Antonio Enrique, Morales
Lomas y Fernando de Villena el 21 de mayo de 2009. Sin micrófonos.

 Presentación de la novela de Francisco Ortiz "Última noche
en Granada", enero de 2010. Sin micrófonos.

Presentación por José Vicente Pascual de "La prisión de los espejos",
de Rafael Martín Masot. 8 de abril de 2010. Sin micrófonos.
¡Aunque esta vez con luz natural!

Presentación de "La mujer ígnea y otros relatos", de José
Luis Muñoz, por Gregorio Morales y Melchor Saiz-Pardo.
Julio de 2010. Sin micrófonos.Sin luz.

Presentación de "Bitácora de Poseidón", de Herminia Luque. 
19 de enero de 2011. Sin micrófonos. Sin luz.

Francisco Puentedura durante la clausura del foro "La ciudad
comprometida", el 10 de febrero de 2011. Sin micrófonos. Sin luz.
 
Presentación de "Palabras literarias", de Ricardo Guadalupe,
el 17 de febrero de 2011. Sin micrófonos.

 Conferencia de Rosa Regás el 2 de marzo de 2010. ¡Esta
vez, sí, con micrófonos! ¿Tal vez por la presencia del delegado
de Cultura, Pedro Benzal? ¡Pero sigue a oscuras!

LEER ARTÍCULO SOBRE ESTAS FOTOS

domingo, 29 de mayo de 2011

FERNANDO DE VILLENA, REVOLUCIONARIO

El poeta y novelista Fernando de Villena

Fernando de Villena, revolucionario

“Te aseguro que la obra de San Juan de la Cruz puede considerarse mucho más subversiva que la de ningún otro autor de la Literatura Española”, afirma el protagonista de la última obra de Fernando de Villena, “Historietas de Bernardo Ambroz” (Port-Royal), lo que nos indica que el novelista ha traspasado los límites de las apariencias para aprehender lo invisible. Pues si hay un poeta de lo invisible, ése es San Juan de la Cruz.
Frente a él, los poetas considerados tradicionalmente subversivos palidecen. Lo que es más: poetas fascistas y rojos quedan igualados en sus intenciones, pues ambos perseguían la transformación de lo visible, de las circunstancias sociales, de las relaciones de poder. Unos confiaban en el Comunismo. Otros, en la Iglesia. Ambos, en lo rotundo, en los dogmas terrenos, en los castigos, en la propaganda. Y ambos ignoraban el gigantesco poder de lo inmaterial.
Fernando de Villena no lo ignora y por eso, con su último libro, breve, conciso, sin ambición, consigue sus mejores páginas, las más amenas, las más profundas. A los personajes los rodea un halo infinitesimal y poderoso. Son ellos y, a la vez, son más que ellos.
Cuando en la decadente sociedad occidental las personas reales parecen maniquíes, conforta que los maniquíes literarios parezcan personas reales. Y esto ocurre porque Villena ha entrado en el interior de los personajes y no los juzga. ¡Éste es el secreto de la gran literatura, del gran arte, de la vida plena! Ver las cosas como son. Así las ven los niños. Y por eso son felices. Los malos autores juzgan siempre. Los buenos, saben que, en lo hondo del más deleznable de los hombres, hay siempre algo que pide amor. Y amorosamente dan cuenta de ese amor. No de otra forma nos miramos a nosotros mismos, pues los errores que nos imputan los demás no pueden empañar la humanidad que sentimos en nosotros.
De ahí la ternura que rezuma el libro de Fernando de Villena que, siguiendo los pasos de Cervantes, nos construye un don Quijote y un Sancho Panza de los años 60, ambos viajantes por los pueblos de Andalucía, ambos enfrascados en aventuras que nos muestran que la España actual no es diferente de la que retrató Cervantes. Sólo basta una mirada cervantina, es decir, llena de piedad, para que la sociedad no resulte condenada, sino amada y comprendida.
Si Cervantes tenía a las novelas de caballerías como elemento generador, Villena tiene al Capitán Trueno y a Goliat, de los que Bernardo Ambroz y Juanito son trasunto. Como los héroes que animaron a los niños de los 60, ambos son los notarios de las fuerzas vivas, de sus vicios, de sus felonías, de sus insensateces. Bernardo Ambroz es cabal, leído y noble, con una señora lejana pero presente, igual que el capitán Trueno. Juanito es falto de instrucción, comilón y concupiscente, aunque también noble, como Goliat. ¡Qué divertidas y entrañables aventuras ha conseguido Fernando de Villena!
El libro sabe a poco. Uno apetece más. No cabe duda de que el autor ha creado una saga, y que estas “historietas” deberían tener continuación. En ellas están todas las virtudes de Fernando de Villena y ninguno de sus defectos, por lo que ésta es la obra más acrisolada de nuestro autor. Villena se ha encontrado a sí mismo y ahora ya no necesita demostrar ni perseguir nada. Le basta con darse. Y así nos hace este delicioso regalo. Ha comprendido que no luchar es más revolucionario que hacer la guerra. Es decir, se ha hecho con el formidable poder de lo invisible.

martes, 24 de mayo de 2011

A MAYTE OLALLA

Mayte Olalla, nueva concejal por UPyD del
del Ayuntamiento de Granada 

A Mayte Olalla

¡Enhorabuena, Mayte! Lo tuyo es una hazaña. Has entrado en el Ayuntamiento de Granada por ti misma. Has ganado el corazón de los granadinos por tu simpatía sin sombras. Y porque contigo, en España, está Rosa Díez, otra mujer clarividente, decidida, audaz. ¡Ninguna de las dos sois señoras de cuota, como las tristes mujeres de otros partidos! A ninguna de las dos os ha puesto un hombre para demostrar lo feminista que es. ¡Ésta si es la igualdad real, por el talento, por el savoir faire, no por paridades orwellianas ni velas a san Político Correcto!
Eres tan fresca y tan nueva y estás tan poco maleada con miserias políticas que unos y otros querrán esgrimirte como trofeo. Te requebrarán para suplir con tu vitalidad su anquilosamiento. ¡Aprende a decir no! No y mil veces no.
No hagas como esos partidos pequeños, segunda división de los grandes, que se unen a ellos con la ilusión de jugar en primera, y acaban siendo los mamporreros de sus señores. Si consientes los paraísos con que te tentarán, al final su arteriosclerosis será la tuya. Y tu franca sonrisa de ahora será la sonrisa gélida, híper desarrollada e histriónica de los políticos ahítos de poder.
Terrible paradoja: cuanto más poder, más terror. ¿No has visto cómo miran? Te suplican que contemples su cargo. Quieren que los veas como un Dios que desciende a la Tierra pero que es tan guay que se digna acercarse a ti. Les horripila que no los adores. Tienen miedo de que veas al hombre o a la mujer insustanciales tras el disfraz público. Pavor de que sus rebajamientos, metamorfosis, venalidades y traiciones para conservar el poder salgan a la luz. Y por eso te humillan y te ensalzan al mismo tiempo. Su superioridad es falsa. Sus halagos son falsos. El aire que les rodea es falso. Están corrompidos por la docilidad, el hartazgo y la irritación. ¡Niégate! ¡Di una y mil veces no!
Afirman que la política es el arte de pactar. ¡Mentira! La política es el arte de decir no. La política es el arte de no contemporizar. La política es el arte de ser íntegros sin pausa. Si la convicción forma parte de tu militancia, ¿cómo se puede edulcorar con convicciones ajenas? Mejor sola y plena que acompañada y desleída. Sola serás poderosa. Unida a los ajenos, cederás tu poder y estarás tan vacía como ellos.
Mantente en tus creencias. Defiéndelas. Explícalas. Pero no te importe si triunfan o no. Porque teniéndolas, un día podrán triunfar. Pero si las diluyes, ya te has derrotado a ti misma. ¡Y este país está repleto de políticos derrotados! Así que, si deseas la victoria, sé terca. Quédate contigo misma y con nadie más. Eres la persona más poderosa del Ayuntamiento. ¡Mientras seas tú y nada más que tú!

Diario IDEAL, martes, 24 de mayo, 2011

martes, 17 de mayo de 2011

CAROLINA

Carolina Murcia (la tercera por la derecha), exhibe su premio rodeada
de amigos. De izda. a derecha: Concha Hermano, María Gallego,
Emilio Egea, Carmen Ruiz-Mingorance, Eva Maria Velázquez,
Gregorio Morales (sentado), Ana Morilla, Juande Martín y Frank Anthonny

Carolina

Todo salta por los aires ante Carolina Murcia. Las cosas se descomponen, chirrían, se descuajaringan… pero el resultado no es la confusión. Cuando todo parece derruido, descubres un orden oculto. Ella es como el rey Midas, pero, en lugar de oro, hace singular cuanto toca. En su presencia, viajas sin descanso de un lugar a otro, como un enloquecido Supermán. Y una vez que te has acostumbrado a las alturas, te trae repentinamente a la tierra. Y el resultado, por sorpresivo, es nuevamente el asombro.
No se puede sino estar asombrado frente a esta chica que oficia de embajadora en el Boabdil, junto a plaza Nueva, y que hace publicidad y teatro y escribe. Ayer mismo presentó en el Manuel de Falla la ceremonia de los 100 granadinos electos por la revista Garnata. Y fue la bailarina que turbó a los presentes en la Gala por la Creación del Centro Artístico. Y también, junto a excelentes actores, hizo un memorable papel en “Marilyn no es Monroe”, la obra que ofreció en el Retroback la vida de Norma Jean Baker. ¡Y ahora ha ganado el premio al mejor corto granadino en el Festival Ópera Prima!
Cuando el sábado pasado proclamaron su nombre en el teatro Caja Granada, el público estalló en alegres aplausos. No sé si eran forofos de su film o de ella misma, pero ambas cosas son idénticas. Pues todo cuanto hace Carol es una extensión suya. Así que allí estaba, irresistible y sobria, como directora, guionista y actriz de “Biscotti d’Amore”, un divertido corto que es la plasmación fílmica de esta chica osada y tímida, de la que sabemos mucho y de la que no sabemos nada.
Junto al diestro Frank Anthonny, la proteica Carmen Ruiz-Mingorance, y el templado Juande Martín, el público contempló un corto irónico, rocambolesco y muy bello, al que el jurado decidió darle el palmarés. ¡Y eso que los otros filmes eran excelentes! Me impactó la madurez de todos ellos, la excelente dirección, los consumados actores. Y me di cuenta de que algo está cambiando en España. Es como si la puerilidad en que hemos vivido hubiera dado paso a una cierta excelencia.
Convincente festival, nacido de la mano joven de Javier García y Ana Cabello. Tras ellos, directores, productores, organismos nacionales e internacionales, y una escuela de cine –Aula Filmosofía–, que será una de las glorias de Granada.
El gong suena en mis oídos: ¡Tanto buscar fuera lo que tenemos dentro! Pienso lo que podría ser si estas cosas se apoyaran decididamente. ¡Pero al menos se han apoyado incipientemente! Un hurra por las instituciones que lo han hecho, entre ellas, Caja Granada y el Instituto Andaluz de la Juventud.
Estos jóvenes emprendedores saben hacer realidad los sueños. No hay arma tan poderosa como las ideas. Por eso, este festival es poderoso. Y Carol Mur, una bomba atómica.

Diario IDEAL, martes, 17 de mayo, 2011

martes, 10 de mayo de 2011

¡IGUALDAD AL PODER!

Uno de los proyectos museísticos de Mª del Mar Franco en colaboración
con el ayuntamiento socialista de Torvizcón (Granada) 

Igualdad al poder 

Si Iván Chaves ha sacado réditos de su papá y ha hecho suculentos negocios terciando ante cajas de ahorro y organismos de la Junta, ¿por qué otros van a ser menos? Si él hace, yo hago, tú haces, nosotros hacemos...
Esta es la igualdad inmarcesible que proclaman desde los púlpitos. Como Paco Cuenca y su pareja, Mar Franco. El chico es una lumbrera y hay que ponerlo en valor, ¿no?  Así que, en 2007, tras ser nombrado delegado de Obras Públicas, su partenaire montó la empresa Artefacto Gestión Cultural, para la promoción de museos. Una bagatela. Sólo por aprovechar también la experiencia de su cuñado, Pablo Suárez, que a la sazón era director general… de Museos. Todo en casa, como debe ser.
O como el concejal Vicente Aguilera, compitiendo por los palcos semanasanteros en igualdad de condiciones… con su hermano. La empresa Tu Evento, creada ex profeso dos días antes de que expirara el plazo para la concesión. ¡Asombrosa justeza! Asombroso también que adivinaran punto por punto el deseo de las cofradías.
La ilusión de todo empresario es hacer negocios. ¿Y con quién los va a hacer mejor que con los iguales? Aguilera, con el Ayuntamiento del que es concejal. Cuenca, con la Junta, de la que ha sido cuatro años delegado. Mientras ellos están secuestrados por la política (¡pobrecitos!), sus resignados familiares se dedican a los negocios. Los sacrificios tienen que servir para algo.
Estos políticos están tan entregados al pueblo que, en un preclaro acto de solidaridad, inmolan la división entre lo público y lo privado. ¿Qué de malo hay en que Mar Franco utilice los cuatro contactos de Paco Cuenca o de su cuñado para sacar adelante su empresa? Pueden hasta aprovechar el mismo viaje. En Lobras, por ejemplo, Cuenca inauguró un museo subvencionado por la Junta… y diseñado por su mujer. ¿Y no va a utilizar el hermano de Aguilera la información diligentemente recabada por el fraterno concejal? Esto se llama igualdad. Con arrodillarse ente la Aurora, en el caso de Aguilera, o incorporar al discurso los preceptivos aes y oes, en el caso de Cuenca, la cosa queda redonda. Igualada, vamos.
Con emprendedores así, remontaremos la crisis en un santiamén. Se comprende que la Consejería de Innovación, de la que justamente Cuenca fue delegado hasta hace unos días, gloríe en su web el quehacer empresarial de Mar Franco. O que Torres Hurtado levante una calle para que Aguilera ponga cómodamente sus palcos.
Al pueblo, el rigor de la ley. A los familiares, la facilidad de los negocios. ¡Anda que no es un reparto equitativo! Si la mujer de Cuenca negocia con los ayuntamientos del PSOE, el hermano de Aguilera lo hace con los del PP. Y punto en boca: yo negocio, tu negocias, el negocia… Ecuación mágica, envidia de los matemáticos del mundo. No cabe duda: ¡La igualdad esplende en Granada!

Diario IDEAL, martes, 10 de mayo, 2011

lunes, 9 de mayo de 2011

EL SABOR DE LA REPÚBLICA

Almuerzo en Lhardy el 2 de noviembre de 1931. Azaña,
sentado el segundo por la derecha. Alejandro Lerroux,
a su izquierda. A su derecha, Fernando de los Ríos.

El sabor de la República
(cocina española 1931-1939)

La II República española tiene su día (14 de abril), sus colores (rojo, amarillo, morado) y su alma (Manuel Azaña). Pero tiene también sus sabores, como nos muestra el escritor y periodista Isabelo Herreros en su delicioso “Libro de Cocina Republicana”. En efecto, existió una nueva cocina tras la abdicación de Alfonso XIII en 1931. Y es que la modernidad que trajo la República penetró hasta las más hondas entrañas de la vida española.

Portada del libro de Isabelo Herreros
“Libro de cocina de la República”

El bacalao, por ejemplo, se erigió en el plato republicano por excelencia. Creemos que fue siempre un pescado popular en España, pero no es así. Antes de la República, era sólo de importación y, además, caro. Tuvieron que surgir unos empresarios vascos dispuestos a pescarlo y comercializarlo en gran escala para que su consumo se extendiera por toda la Península, lo que ocurrió en 1927 con la creación de la empresa donostiarra Pesquerías y Secaderos de Bacalao de España, S. A., con depósitos frigoríficos en Málaga y Sevilla. En 1931, había ya abundante y asequible bacalao en las abacerías españolas, y consiguientemente profusión de recetas: Bacalao a la Normanda, Bacalao a la Veracruz, Bacalao a lo Diplomático, Bacalao al Pilpil, Bacalao a lo Comunista, Bacalao a la Vizcaína… Este último era uno de los platos preferidos de Azaña, que contribuyó a poner de moda en el país, hasta el punto de que hoy es una de las recetas más conocidas.
Manuel Azaña, que desde diversos puestos ministeriales llegaría a ser presidente de la República, y que se constituyó en el espíritu más sólido que la alentaba, era un forofo de la cocina moderna. Creía que la elegancia y exquisitez sin alardes eran republicanas, por lo que dictó normas de etiqueta que debían cumplir sus gobiernos en actos protocolarios y solemnes. Resulta natural, puesto que sus objetivos eran la distinción, el mérito y la inteligencia, igualando a los ciudadanos por lo alto, no por lo bajo. Se comprende que aquellos años constituyeran una edad de plata de la cultura española.

Manuel Azaña con sombrero de copa,en los
primeros años republicanos, tras imponer normas de
protocolo y etiqueta en el gobierno de la República.

Cosmopolitismo
No podemos olvidar que cuando se instauró la República, España era un país zafio y toscamente castizo. Según señala Herreros, Alfonso XIII usaba la quinta de El Pardo como granja avícola, y había convertido el palacio de Riofrío en matadero de ciervos y jabalíes.  Cuando, tras los fines de semana, Niceto Alcalá Zamora, el presidente más duradero de la República, regresaba a Madrid desde su pueblo natal de Cabra (Córdoba), volvía con pavos y gallinas en el tren. Así que, junto al impulso políticamente renovador de la República, brotó un ideal de exploración, cosmopolitismo y excelencia que se reflejó fielmente en los menús. Hasta las feministas más preclaras como Isabel de Palencia o Carmen de Burgos (“Colombine”), se pirraban por la nueva cocina. Entre las recetas más novedosas de esta última, encontramos un Cocido Ruso, un Cocido a la Parisién y una Olla a la Austríaca.
 Numerosos restaurantes se hicieron protagonistas de la renovación culinaria. Quizá el más emblemático de todo fuese Lhardy, al comienzo de la carrera de San Jerónimo, cuyos platos entusiasmaban tanto a Azaña que, en 1936, no dudó en contratar a su cocinero, Epifanio Huerga, para dirigir y preparar los menús de su residencia oficial como presidente de la República.
En Lhardy, se gestó gran parte de la política española de aquellos años, como el almuerzo celebrado el 2 de noviembre de 1931con los nuevos ministros, donde quedó establecido el programa de reformas que acometería la República. No fue el único. La verdad es que restaurantes y cafés formaban parte inseparable de la vida política. Azaña hacía en ellos parte de su trabajo. Las comidas “ideológicas” estaban a la orden del día, con una media de 1000 comensales, algo que hoy no deja de sorprender. Así, la fundación en abril del 34 del partido Izquierda Republicana se celebró con un banquete en el Hotel Nacional (paseo del Prado), al que asistieron ¡1500 personas! Para una comida homenaje que se tributó a Azaña en 1933, eran tantos los comensales que hubo que recurrir al frontón central de Madrid, que se llenó con 2000 personas.

Menú del almuerzo ofrecido a Manuel Azaña y
Niceto Alcalá Zamora en el Hotel Castilla de Toledo.

Revistas y cócteles
Entre las pasiones de la modernidad republicana, estaban los combinados de licores, que llevaron a una inusitada profusión de coctelerías. La más famosa de todas fue la de Perico Chicote, en la Gran Vía, un lugar en el que se mezclaban políticos, damas, vividores y mujeres alegres. Chicote llegaría también a regentar la cafetería del Congreso de los Diputados.
Había cócteles para todos los gustos y, por supuesto, también los hubo republicanos, en honor de figuras señeras, la mayoría relacionadas con el mundo del arte y de la creación. Hubo un cóctel con el nombre del famoso poeta chileno Pablo Neruda, y otro con el del dramaturgo y premio Nobel Jacinto Benavente, y otro con el de la famosa actriz Catalina Bárcena, y también otro bautizado con el nombre del tenor Miguel Fleta. En 1933, tuvo lugar en Madrid un “Concurso Internacional de Cocktails”, al que asistieron barman de todo el mundo y que ganó el representante de Madeira.

Portada de la revista gastronómica “Paladar”,
que se editaba en Madrid con periodicidad quincenal.

            Era tal el furor gastronómico, que la República vio nacer revistas emblemáticas, como “Menage”, mensual de 100 páginas y gran tirada. No sólo incluía recetas y menús, sino todo tipo de consejos hogareños, como disposiciones de la mesa, salubridad de los alimentos, dietética… Incluso impulsaron decididamente el consumo de pescado, que entonces, en España, era de los más bajos de Europa.
            Todo se truncó en 1939 con la derrota de la República, tornando España a un casticismo rancio y cuartelero. Baste decir que, frente al gran Epifanio Huerga, cocinero de Azaña, Franco se llevó al Pardo a un suboficial del ejército que le reproducía los menús de la Legión.
En definitiva, dime qué comes y te diré cómo es tu país. A juzgar por la cocina de los años 31 a 39, España fue una nación donde primaba la excelencia, el gusto y la salud. Luego, tras la Guerra Civil, todo desapareció hasta que 30 años más tarde el turismo volvió a traernos perdidas exquisiteces. Pero también trajo la alpargata y el desaliño. El país de Manuel Azaña sigue perdido aún.

 La modernidad llegó hasta las hornillas, que comenzaron a
sustituir el carbón por el gas, como muestra el anuncio.
        
Bibliografía
-Isabelo Herreros, “Libro de cocina Republicana”, Reino de Cordelia, Madrid, 2011.
-Isabelo Herreros, “Ocio y gastronomía en la República”, Oberón, Madrid, 2006.

Portada del libro de Isabelo Herreros
“Ocio y gastronomía en la República”

Recuadros

Frases gastronómicas republicanas
-“El descubrimiento de un nuevo manjar contribuye más a la felicidad del género humano que el descubrimiento de una estrella” (Savarin).
-“País que pueda comer y beber alegremente, goza de paz y optimismo en todos sus sentimientos” (Ignacio Domènech).

Azaña, publicista
Ante las acusaciones del diputado radical Emilio Iglesias de haber establecido un pacto secreto durante un “famoso” almuerzo en Lhardy, Azaña replicó que “fue una comida de carácter privado que el señor Iglesias ha calificado de famosa, a mi entender con un pleonasmo, porque las comidas de Lhardy siempre han sido famosas”.

Cóctel Pablo Neruda
Se llena la mitad de una copa con una medida de Cointreau, una de coñac y dos de zumo de naranja, se le añade hielo picado y se completa hasta los bordes con champán seco.

Bacalao a la Vizcaína
Esta es la receta que preparaba magistralmente Epifanio Huerga, el cocinero de Azaña:
Mientras se cuece el bacalao, en una sartén freímos cebolla picada, a la que se van añadiendo pimientos choriceros, una pizca de tomillo, ajo picado, una hoja de laurel, tomates y un hueso de jamón. Vertemos sobre la mezcla abundante agua de la cocción del bacalao, la dejamos sobre el fuego una media hora, y luego lo trituramos todo, pasándolo por un tamiz. Llenamos el fondo de una cazuela con esta salsa, ponemos en ella los trozos de bacalao con la piel hacia arriba, cubrimos con el resto de la salsa, cocemos unos instantes y lo horneamos todo durante 10 minutos, quedando listo para servir.

Diario IDEAL, lunes, 9 de mayo de 2011

martes, 3 de mayo de 2011

ENEMIGO DEL PUEBLO

Sebastián Pérez muestra, en la sesión de control del Senado
del 26 de abril de 2011, la carta del presidente de
Caja Granada en que confirma que ésta contrató
con una empresa del hijo de Manuel Chaves

Enemigo del pueblo

Han declarado enemigo del pueblo a Sebastián Pérez por reafirmarse en que Caja Granada pagó comisiones al hijo de Chaves. Yo también pensé al principio que sus acusaciones eran gratuitas. Pero tras las revelaciones periodísticas que se han venido sucediendo, parece que lo afirmado por el presidente del PP no es ningún despropósito.
Recuerdo la obra de Ibsen “Un enemigo del pueblo”, cuando el doctor Stockmann descubre que las aguas del balneario del que vive la ciudad están infestadas, y, lejos de reconocer su trabajo y actuar en consecuencia, sus conciudadanos lo declaran “enemigo del pueblo”. Prefieren que enfermen los clientes a que merme su economía.
Sebastián Pérez ha sido acusado de llevar la política a Caja Granada; de jugar con el dinero de los granadinos; de poner en peligro lo que nos da de comer. ¡Y, sin embargo, ahora más que nunca, lo que dice parece verosímil!
Hay un extraño juego de complicidades en los negocios del hijo de Chaves, que ha hecho de puente entre la Junta y empresas secretamente ligadas a él. Entre ellas, Publicaciones del Sur, que durante la presidencia de Antonio María Claret obtuvo de Caja Granada un sustancioso contrato publicitario. Sebastián Pérez no se ha inventado nada.
Caja Granada es una empresa muy importante para esta ciudad. Su salubridad económica es en gran parte la salud no sólo económica, sino también cultural de Granada. ¡Pero la verdad es igual de importante! Y el deber legítimo de la oposición es desvelar las imposturas, señalar los errores, combatir la corrupción. Para eso se la elige. Para eso se la paga. Sebastián Pérez está cumpliendo con su deber.
Cierto que cuando se dan conclusiones sin los testimonios que han conducido a ellas, éstas parecen subjetivas, caprichosas y oportunistas. Y se alzan lógicas e indignadas voces. Pero las pruebas que están aportando otros medios son cada día más irrefutables. Y producen escalofríos.
El presidente del PP no se ha arredrado como el funambulista que es. Y los funambulistas a veces tropiezan y caen, pero, otras, llegan a su destino. Y contra todo pronóstico, Sebastián Pérez está llegando a su destino sano y salvo. Cuando las voces airadas se aquietan, la verdad emerge real y contundente.
Siento admiración por aquellos a quienes las fuerzas vivas declaran “enemigos del pueblo”. Por aquellos que, convencidos de la verdad, no temen los insultos ni las descalificaciones. No se puede rendir un mejor servicio a los ciudadanos que oponerse a la mendacidad. Pues la mentira, aunque en un principio parezca salvarnos, nos conduce indefectiblemente a la podredumbre y al desastre.
En la obra de Ibsen, Stockmann sigue hasta el final, a pesar de la excomunión generalizada. ¿Lo hará Sebastián Pérez? ¡Por el bien del pueblo, confío en que siga siendo “enemigo del pueblo”! Como afirma Stockmann, “el hombre más poderoso del mundo es el que está más solo”.

Diario IDEAL, martes, 3 de mayo de 2011