martes, 20 de julio de 2010

VINILA Y LAS HOMBRAS (Puerta Real, 20-VII-2010)

Vinila von Bismarck (izquierda) y Dita von Tease (derecha)

VINILA Y LAS HOMBRAS

Vinila von Bismarck no es Dita von Tease, la musa yanqui de pícaras noches, sino la musa granadina de ebrias madrugadas. Vinila es una musa atrevida, huraña y provocativa que alegra los saraos patrios en teatros, discotecas y cabarets, y que baila, canta, se sube al trapecio y hace estriptis.

La Tease existió antes que Vinila, pero bueno, en nuestro país, siempre se copia, ¿no? Aquí no puede haber nada que no haya habido antes en otro lugar. De Dita von Tease, la americana, nació Vinila von Bismarck, la granadina. Ambas aman las mismas modas de Mari Castaña, la misma música retro, las mismas míticas vampiresas y el mismo glamour posbélico. Tan sólo hay una diferencia: La Tease es una mujer y Vinila es una hombra.

Como las viejas diosas de calendario, la Tease tiene un rostro dulce, sonríe amable, acogedora y sensual; tiene unos pechos entre eróticos y maternos, que tan pronto pueden servir para alimentar a una camada como para satisfacer la más lujuriosa imaginación; su maquillaje camp no resulta exagerado y tiene gusto, armonía y temple. Vinila, por el contrario, no sonríe casi nunca. Usualmente pone cara de pocos amigos y esgrime un gesto hosco, desafiante, crispado. No parece una mujer de los 50, sino la plasmación del modelo femenino que auspicia el gobierno de España.

La simpatía, la dulzura, lo acogedor, lo maternal, son para Zapatero machismo puro, y por eso, bajo su mandato, ha crecido una generación de hombras. Hasta para ser mujer Vinila emplea procedimientos masculinos. ¿Qué hacen los tíos cuando quieren disfrazarse de mujer? ¡Maquillarse hasta el corvejón! Vinila da una imagen kitsch sólo digna de Canal Sur.

La americana se mueve suavemente, con picardía, con sofisticación y voluptuosidad. La española se mueve convulsa, dislocada, tajante, seca. Es el burlesque pasado por Mª Teresa Fernández de la Vega.

La Tease agrada a los hombres, los subyuga, los seduce, los envuelve en belleza, tentación y feminidad. Vinila corta a los hombres, los desdeña, los ataja, los abate, los pone a los pies. La americana pertenece a la historia del Music hall. La española, al ministerio de Igualdad.

La Tease esgrime como inmensa bandera el poder femenino. Vinila esgrime como banderilla torera el poder de las hombras. Que es el mismo que el de los hombres, y es, por tanto, el poder de la lógica hipertrofiada y de la fuerza idiota.

Hay otras mujeres, pero todas están en otros países. A las pocas españolas que aún se sienten féminas, las embarga la culpabilidad. Si Zapatero pierde las elecciones, tal vez broten mujeres hasta debajo de las piedras. Desde luego, los zapatos que vende el señor Rodríguez son gorilas para monjas. Y es que Zapatero no ama a las mujeres. Para él, la Tease es el Infierno, y Vinila… ¡el gobierno de España!

Diario IDEAL, martes, 20 de julio de 2010

3 comentarios:

  1. Articulo muy subjetivo, retrogrado y superficial. Basado en "lo que era y debe seguir siendo", ignorando e infravalorando lo puramente transgresor.
    Mezclando churras con merinas... que tiene que ver Zapatero y su gobierno con estas dos divas?
    Hay diferencias entre vintage, pin ups, rockabilly, burlesque, y un largo etc de estilos que mezcla Vinila, quedandose Tease en una postura mas clasica. Las dos respetables.

    "Hombra", pero que estupidez tan gorda. Este Articulo no hay por donde cogerlo!!

    VAYASE SEÑOR MORALES, VAYASE!

    ResponderEliminar
  2. Perdón, ejem, ¿a dónde debo irme? ¿Tal vez al Gulag?

    ResponderEliminar
  3. "Todo lo que vemos son apariencias. La verdadera realidad es invisible. Ver más allá de las apariencias, en lo real, es el objetivo de este blog"
    "[... ama transgredir los límites]"

    Sí, y de paso ama contradecirse a si mismo, porque de esa última frase entrecomillada a ser un retrógrado, va un trecho.

    ResponderEliminar

Comenta este texto