martes, 30 de noviembre de 2010

GRIÑÁN Y LOS TÓPICOS

José Antonio Griñán,
presidente de la Junta de Andalucía 

Griñán y los tópicos

¡Qué razón lleva el señor Griñán en decir que los andaluces somos esclavos de nuestros tópicos! Lo sabe bien, ya que no hay un experto en tópicos como él. Griñán sabe que el tópico es tan indestructible como la energía. De aquí que haya atajado las primarias en Andalucía amparándose en un precioso tópico: que habrían dado imagen de división. ¡Un tópico tan querido por Franco!
Está bien que el señor Griñán se nutra de tópicos, porque los tópicos nunca indigestan. Ahora, por ejemplo, quiere llevar la modernidad andaluza a Madrid. Esto de lucirse en Madrid, ¡vaya que no es viejo! Los paletos siempre se han asoleado en los madriles. ¿Dónde, si no, van a estrenar su traje nuevo?
A Griñán le han confeccionado un chambergo con manidos retales. Pomposamente denominado “Andalucía 10”, lleva cosidas cuatro solapas magníficamente tópicas: la investigación e innovación; la cultura y la creación; la igualdad; y la solidaridad. ¡Por San Zapatero, esto vale para cualquier región! Que me digan una parte donde no haya investigación, aunque sea policial; o donde no haya cultura, aunque sea del pesebre. En cuanto a su solidaridad, suena a damas y caballeros de la Liga de las Buenas Costumbres unidos en rastrillo para indigentes.  Y por lo que a igualdad se refiere, no existe en España ni en Andalucía, porque lo que se entiende aquí por igualdad es un inveterado machismo que, como todo machismo, obliga a los hombres a hundirse con el barco. El tópico hombrismo de que sólo ofenden las manos varoniles, jamás las manos blancas. Es la violencia torquemadiana por la cual una mera e infundada denuncia lleva a cualquier hombre a la trena.
Éste es el sarao que Griñán montará en Madrid, un sarao que valdría lo mismo para Extremadura, Valencia o el País Vasco con sólo cambiar a los paniaguados que palmearán sus lugares comunes.
La Andalucía de Griñán hiede a España marchita. La misma propaganda que montaba el régimen de Franco para que, en el extranjero, se percataran de la modernísima Spain. Griñán piensa que va hacia el cogollo del siglo XXI, pero en realidad marcha hacia lo más obsoleto del XIX. Por eso quiere sustituir a los funcionarios por contratados, para emular las colas de cesantes y meritorios que tan bien describe Galdós.
Griñán parece materializado de la corte de Alfonso XII. Sus “Puntos de Encuentro”, el topiquísimo con que se corona, no son sino la nostalgia de los viejos y románticos cafés. Sentado entre parroquianos y anotando sus inquietudes, quiere dar imagen de intelectual bohemio. Pero la imagen que da es la de un desahuciado actor vodevilesco. Simplemente se nota que no es verdad. Los tópicos no son nunca verdad, ¡pero es tan cómodo servirse de ellos! Griñán nos libera de unos tópicos para que mejor nos esclavicen otros. Los suyos, claro.

Diario IDEAL, martes, 30 de noviembre, 2010

35 comentarios:

  1. Imbécil, si ni siquiera sabes de qué va la cosa ¿cómo le estas echando basura?.

    Derrotista de mierda

    ResponderEliminar
  2. Tus insultos te delatan. Tu anonimato también. Podría pedirle a mi webmaster que eliminira tu comentario del blog, pero quedará aquí, permanente, porque si de este modo defiendes tus argumentos, en realidad estás respaldando los míos. Gracias por este apoyo indirecto y a tu pesar. Sigue insultando y, cuanto más insultes, más razón llevaré.

    ResponderEliminar
  3. Sin insultos: ¿qué sabes realmente de la iniciativa Andalucía 10?. No cuentas Nada, porque no sabes NADA, sólo que estas en contra. A eso se le llama ser derrotista.
    Aprovechas cualquier cosa sólo para ponerla al servicio de tu mala intención. Estoy harto de leer comentarios como el tuyo sin fundamentos, especulativos, mal intencionados. Da igual de qué tema sean. Los que sois como tu estáis resentidos por algo, alguna prebenda que no conseguisteis, alguna oposición no ganada, o vete a saber. Y no os importa estar en contra de lo que ni siquiera conocéis. Todos respiráis por la herida.
    Daría igual que escribieras así de cualquier otra cosa te diría lo mismo.

    Ah, Soy anónimo porque no tengo tu vanidad.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de que hayas renunciado al insulto, aunque no al anonimato. A lo que tú le llamas vanidad yo le llamo valentía. En cuanto a tus argumentos, son lo que en lenguaje científico se llama falsables, es decir, que se le puede dar la vuelta y también parecen verdaderos:
    1)Eres un triunfalista.
    2)Todos los triunfalistas lo son porque han recibido alguna bicoca, comido del pesebre, etc.
    Si no cierto, tú tampoco aciertas entonces. ¿Tanto te cuesta comprender que se escriba desde la integridad? Mi único objetivo es develar los espejismos. Toda propaganda institucional es siempre eso: propaganda. Los gobiernos débiles siempre recurren a la propaganda. De Andalucía 10 sé lo mismo que tú. ¿O no? ¡Pero entonces es que estás en el proyecto! Prefiero creer que no porque, si así fuera, tus juicios serían sospechosos. A ver, infórmame de Andalucía 10, si sabes más que yo. Puedes enviarme cuantos documentos estimes oportuno a mi correo electrónico, que verás en el perfil.

    ResponderEliminar
  5. No cabe duda de que el señor Anónimo está metido hasta el corvejón en el proyecto Andalucía 10. Vamos, que insulta y patea porque le han tocado el kiosquillo. A la sinceridad le llama vanidad. A la franqueza, resentimiento. Todo para tirar la piedra y esconder la mano pedigüeña. ¡No cabe duda de que es un triunfalista agradecido! Los regímenes autocráticos están llenos de personas así.

    ResponderEliminar
  6. Espero que se identifique y nos lo diga él mismo. También espero la documentación que le he pedido, ya que, según afirma, sabe mucho más que yo de este evento.

    ResponderEliminar
  7. Sigue siendo valiente, Gregorio y que los pesebreros no te asusten con sus insultos fáciles y sus anonimatos cobardes. Ya queda poco heno en el pesebre y el invierno amenaza con ser duro y largo. Evidentemente,tal cosa les hace tener muy malas digestiones.
    Celia Correa

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que no termino de entender el porqué de señalar con el dedo unicamente a uno, cuando son todos iguales, no creo que en este momento exista en la España Pública político alguno con altura de miras suficiente, ni en la izquierda ni en la derecha.
    Creo que se ha conseguido hacer el nuevo sistema feudal en el cual reinan ellos, los políticos, y entre su parafernalia, sus herramientas, que también se benefician del poder, sindicatos y sistema judicial.
    Y estos juegos de escrituras, las migajas a los que nos creemos algo intelectuales, el derecho al pataleo...
    La Vida Misma

    ResponderEliminar
  9. No es uno sólo o dos, como muy bien dices. Creo que, en este blog, resulta patente: PSOE, PP, IZQUIERDA UNIDA... aparecen tras las brumas de lo invisible. Ver en lo oculto es ver más allá de siglas. Todos somos responsables. También los intelectuales. Personalmente no me creo mejor. Todos contribuimos a construir estas apariencias, aunque yo emplee parte de mi tiempo en disiparlas. ¡Confío en no deshacer con una mano lo que hace la otra!

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que no sé de qué va esto -mis problemas con las páginas- pero remitiéndome al titular o título, quiero opinar: Yo no soy andaluz, ¡español sí, por favor!, yo soy de los no andaluces ni cordobeses -ha faltado lo de sevillanos, lamentable olvido- ni tartésico ni ibero, ¿entonces qué? Yo soy del mundo, antes que todos esos pueblos o culturas el mundo era. ¡Error histórico! Con la venia: Voy a esperar a que gane el pp -en Córdoba, en Andalucía, en España- para dejar de no ser andaluz y dejar de pagar impuestos. ¿Me he salido del tema? Perdón, es que no leo el periódico por culpa de la crisis de Zapatero -¿hay crisis en Europa, en EE.UU., en el resto del mundo?-. No lo sé, como no leo el periódico.

    ResponderEliminar
  11. Leyendo a don Emilio y demás me asalta una duda: ¿Los fascistas y franquistas europeos y granainos -uy, perdón, que eso es andaluz cateto- que celebran la Toma -¡toma, que toma, que toma toma, que toma que toma ta!- los lleva también Granada Histórica o son Histórica Granada? ¿Por qué no celebrar el 18 de julio, hay que arrepentirse de nuestra historia, o eso no es nuestra historia? Recordad: los rojos, los masones, los separatistas, los sufragistas, los maricones, ... Ah, que eso era en aquellos años de paz y cultura, que ahora son los moros -los que iban a Marbella no-, ¿los qué? ah, perdón, no me entero, los sevillanos, ¿no? ah, que también. Permitidme una enmienda a la totalidad de aquella frase : ¡Vivan los intelectuales! que tienen el mismo rigor para ver la Historia que los mismos de los años de cultura franquista, que dejan en paños al ínclito Jose Mª Aznar -,tambien le llaman Ançar de Texas.

    ResponderEliminar
  12. ¿Qué tiene que ver la Toma con el fascismo? El fascismo está en todos sitios, disfrazado, esperando al fascista que venga a darle vida. Está en las autocracias, en los regímenes dictatoriales... y también en las democracias. El fascismo convive aqui, con nosotros, y hoy se disfraza de demócrata. Muchas de las leyes de Zapatero son fascistoides. Y quienes lo siguen jaleando, son la guardia pretoriana del fascismo.

    ResponderEliminar
  13. ¡Zapatero fascista! ¡Pero si sólo le ha quitado las garantías jurídicas a los hombres! ¡A las mujeres no! O sea, que por una falsa denuncia sólo son los hombres los que van a la cárcel. ¡Las mujeres no! Por lo tanto la mitad de la población sí tiene garantías jurídicas. ¿Y os parece poco? A los hombres que les den morcilla. ¿Son acaso seres humanos? Los hombres no tienen alma. Por lo tanto no tienen derechos jurídicos. ¡Va a ser Zapatero fascista!

    ResponderEliminar
  14. Para anónimo: Hablas de resentidos? de una oposición no ganada? quizás los que están resentidos son los actuales dirigentes políticos de la Junta de Andalucía que pretenden instaurarse en el poder acometiendo la mayor prevaricación que haya existido desde que están en el cargo, como es asegurar el puesto de trabajo a miles de empleados (no públicos) con el famoso Decreto 5-6/2010 mientras que los verdaderos funcionarios (me gané la plaza con mucho esfuerzo,como es mi caso) perdemos potestades a marchas forzadas en contra del interés general. Eso si te puedo asegurar que veremos dentro de poco como pierden su sitio en las próximas elecciones autonómicas y eso para regocijo de los que defendemos la legalidad y el más absoluto respeto por el ordenamiento jurídico.

    ResponderEliminar
  15. ¡Suscribo cien por cien este comentario! Gracias por incluirlo. ¡Así es, y, si no, que se lo pregunten, uno por uno, a la inmensa mayoría de los funcionarios!

    ResponderEliminar
  16. Respuesta a ANÓNIMO.

    Tus valoraciones y comentarios a los míos sobre la Toma confirman parte de mi argumentación: la falta generalizada de conocimientos de Historia en gran parte de la sociedad española, mejor no entrar en los análisis puntuales de los programas que se imparten en comunidades como la vasca o catalana. Uno de los grandes problemas que habrá que revisar es la reversión de las competencias en Educación al gobierno de España, el mayor de todos los errores de nuestra Democracia. Tus juicios y comparaciones me confirman en mis tesis que son las mantenidas por C. Sánchez Albornoz, A. Domínguez Ortiz, Menéndez Pidal,T.W. Walsh, John Edwards, Luis Suárez Fernández, Alejo Carpentier Hugh Thomas y una nómina de hispanistas que desde luego no escribieron al dictado de Franco, como tampoco lo hicieron Menéndez Pidal y los que le acompañan. En aquellos tiempos del franquismo que todos lamentamos hubo intelectuales de primera fila que sobrevivieron como pudieron, caso de Julián Marias y Ortega de sus colaboraciones en prensa y libros de texto para estudiantes. Comprendo que hasta este punto no llegues o que la ceguera que provoca la necesidad de conservar el puesto de trabajo que te sostiene te lleve a decir lo que dices, cosa común entre los que comparten contigo intereses y falta de lectura, pero el pueblo es sabio y difícil de manipular.
    Lamento volver al debate de todos los años CUANDO LO QUE A MÍ REALMENTE ME PREOCUPA EN ESTE MOMENTO es la supresión por ZP de los 460 euros a los parados de larga duración empujados a la marginalidad, quizá esto a tí te preocupe menos que suprimir la Toma, por las razones que tú solo conoces y que yo no me atrevo a presumir.

    Emilio

    ResponderEliminar
  17. ¡Hay que ver lo mal que se sienten los apesebrados cuando Oyen algún ruido no metálico alrededor de la llave de su alacena!. Estos malhechores que nos administran son auténticos proxenetas de la política, porque han pervertido a esa bella dama llamada DEMOCRACIA(con mayúsculas) y son los que han institucionalizado la DELINCUENCIA. También con mayúscula. Y es para mí incomprensible que, habiendo tantas personas honradas, eficaces y honestas en las bases y en la militancia del PP y del Psoe, haya tantos malhechores entre sus órganos directivos: MAS DE CUATROCIENTAS CINCUENTA CAUSAS PENDIENTES CON LA JUSTICIA, POR CORRUPCIÓN, ENTRE LOS DOS PARTIDOS mayoritarios. ¿Puede alguien decirme que organización deliCtiva, a nivel nacional o internacional, acumula tal cantidad de causas pendientes y a requerimiento de la fiscalía, más todavía tras el artículo de Alfonso Guerra, PADRINO DE DESPACHEROS QUE HAN CONTRIBUIDO CON SUS ACCIONES A MARCHITAR LOS PÉTALOS DEL CAPULLO, DONDE EL BIZCO DE LA CALLE DE LAS SIERPES ENTERRABA A MONTESQUIEU, que ensuciaba los manguitos de los jueces y justificaba su parcialidad , en función o no de que ampararan a los intereses de los capullos?. Es triste ver cuantos políticos hay en el Psoe que tiene las manos sucias de dinero y de sangre. España no lo puede soportar, aunque ellos se amparen en las palabras de Pablo Iglesias, donde decía que el Psoe seguiría la legalidad mientras la legalidad sirviera a los intereses del Psoe.¿Todos los ciudadanos que clamamos por la regeneración de la vida política española somos fascistas? ¿Todos los ciudadanos que defendemos el mantenimiento de la fiesta de La Toma de gRANADA somos fascistas?.¿Y el gobierno del Mustafá que es?.¿Y el gobierno de ZP que es? ¿Y el gobierno de Chaves en el Sur que es?.¿Y don Político Correcto que es?¿Y la censnura y el Sitel que son?.

    ResponderEliminar
  18. Muy bien argumentada su respuesta ¿?, muy bueno don Cesar Histórico Granada: ¿Enmascarado? Yo no voy de progre como vd. ¿Cobarde? Tengo más "pelotas" que vd. real y eufemísticamente hablando sr. letrado, -sí, he escrito letrado o debí escribir i - letrado?- Lo que pasa es que ya me pusieron los tuyos de ahora en "la lista negra", lo cual me sirvió para que me tocaran las pelotas, y no me gustó. ¿Agarbanzado? Vd. come -¿garbanzos?- de la Junta. ¿Intelectual de sobaco? Yo tengo más estudios que vd. y más cultura que vd. hasta "jarto" de vino. Uf, otra vez -jarto- el cateto lenguaje andaluz sevillano. Yo no berreo -lo dejo para vd.que lo hace muy bien- ni insulto -en mi escrito no hay ni uno, ¿o es que a falta de argumentos...?- ni grazno porque vivo de mi trabajo y no de pasear el traje -color negro grajo- y la cartera, y el móvil última generación. ¿Cara? Dar la cara la doy todos los días, no me escudo en organizaciones políticas y/o politizadas, periódicos, revistas¿? historicistas e historicismos. Un favor: Dígale a don Emilio que se ha olvidado de unos cuantos nombres, que igual le suena D. Pedro Martínez Montavez, por ejemplo. Y ahora le regalo unas ideas de acorde a su -de vds.- ideología cultural: Quemen el día 1 "El collar de la paloma", si no encuentran una copia compénselo, hagan una incursión -sí, he escrito incursión que no excursión- a Tombuctú y arrasen la Biblioteca Andalusí. Desmantelen el día 1 la Alhambra, ¿al estilo reyes católicos con la Alcazaba de Málaga? No. Busque a los amigos, los matadores de Couso y Anguita que les ayuden, es más limpio y eficaz.
    Vosotros, que no sois cobardes, no pusísteis pegas a la invasión de la ultraderecha europea del citado día 1, así que lo entiendo, que el enemigo actual es el moro...no tienen que repetírmelo.¡Viva el cardenal Cisneros!¡Viva don Juan de Austria!¡Viva el marqués de Mondejar!
    Yo escribo desde la humildad, vd. desde la soberbia -conocida- por eso ha entrado al trapo. Buenas tardes.

    ResponderEliminar
  19. Para Anónimo

    He repetido una y mil veces que lo que celebramos cada 2 de Enero en Granada no es tanto la liquidación de un largo período de ocupación de la Península por un pueblo ajeno a la tradición clásica romana enriquecida con la aportación judeocristiana, que constituyen la esencia de la de lo que entendemos por Civilización Occidental, basada en la conciliación del humanismo cristiano con la exaltación y el triunfo de la razón científica y la lógica, que hicieron posibles el Renacimiento, la Ilustración, el Marxismo, y las sucesivas revoluciones industriales que han alumbrado un oasis de prosperidad en su más amplio sentido, plasmada en una calidad de vida de la que son garantes la irrenunciable declaración de Derechos Humanos, que constituyen la base de un progreso, que con sus luces y sombras, es hoy referente universal. Occidente ha alcanzado unos niveles de bienestar material, respeto a la dignidad de la persona y garantías para la preservación de derechos ciudadanos que son referentes anhelados por muchos pueblos y temidos por otros tantos que hablan de un sentido de la libertad, de la igualdad de género y hablan de una versión peculiar de unos Derechos Humanos ajustados a unas creencias bien alejadas de los principios del derecho natural. De nuevo recobra toda su vigencia la pregunta del ¿libertad para qué?, sólo que la respuesta de quienes jalean contra el significado del 2 de Enero de 1492, sabemos por donde va. Recordemos al grupo de intelectuales que tuvieron la valentía de redactar un manifiesto y firmarlo, de hacerse visibles, en la primavera de 2006, a raíz del asesinato del director de cine Theo Van Gogh por su documental “Sumisión” de diez minutos de duración en el que denunciaba la situación de la mujer en un gran número de países islámicos. Titularon su denuncia “Una llamada a la libertad”. Son muchas las razones y los argumentos para ratificarnos en la importancia que el 2 de enero tiene para nuestra sociedad, y Vd y quienes como Vd piensan también y por ello se irritan y abominan de la efeméride, pero sepa que desde mi respeto me tendrá argumentando siempre a favor de la Toma y de sus consecuencias para Granada, lo haré acompañado por cuantos así lo decidan o sólo, la soledad no es carga cuando responde a la decisión de la conciencia alumbrada por el conocimiento y el propio convencimiento.

    Emilio

    ResponderEliminar
  20. D. Emilio, que no, que "se nos ve el plumero", dicho sin acritud: "La liquidación de un largo período de ocupación de la Península" Me pregunto, casi la mitad de la Historia de España ¿ocupación sólo? Como veo que le faltan nombres por repasar, solamente le voy a dar dos más: Ignacio Olagüe en "Les arabes n`ont pas envahi l`Espagne" traducido al castellano como "La revolución islámica en Occidente" y Juan Vernet en "Lo que Europa debe al Islam de España"
    ¿Me está hablando del moro y olvida -o no quiere saber- lo que es un Califa y que Al-Ándalus era Califato independiente?Lo digo porque el Islam español era Occidente, como España ha sido siempre Occcidente no desde los 80 del pasado siglo. Me habla del moro pero, por ejemplo, olvida "Las mil y una noches", lo digo por aquello de "la tradición clásica... y la aportación judeocristiana..." ¿Me permite que le diga que no soy musulmán ni pro-musulmán y que sigo pensando que "la liquidación" acabó en eso en una liquidación o sea un genocidio? Vd. y quienes quieran pueden celebrar lo que quieran -no olviden mirar a su alrededor porque por cada celebrante habrá al menos un ultraderechista, fascista y/o franquista-. ¿Por qué no he mandado esta respuesta al valiente de don Cesar? Porque yo soy un humilde cobarde y un i - letrado que leo y opino, y a él igual eso de leer -me refiero en especial a los autores y obras consignadas- le cuesta a pesar de su inteligencia y cultura -supuestas, se dice en terminología de derecho, ¿verdad?-. Yo ya no me molesto en dialogar más con vds. Buenas noches.

    ResponderEliminar
  21. Para ANÓNIMO

    Gracias a La Toma el 2 de enero de 1492 la Andalucía Oriental se incorporó a unos valores sólo vigentes en la Europa Occidental que alumbrarían, entre otros ejemplos espero que ANÓNIMO comparta el ejemplo, la Revolución Francesa que se hizo al grito de ¡Libertad, Igualdad, Fraternidad!, que es el resultado de las viejas ideas cristianas en un tono más altisonante y secular.
    Por ello Chesterton decía que la Revolución Francesa aparentemente tan anticristiana, que supuso una de las persecuciones religiosas más sangrientas de la historia- se hizo en nombre de "los principios cristianos que se han vuelto locos". No es casualidad que los países de democracia sólida sean, en su mayoría, de tradición cristiana.
    De hecho, la democracia y sus valores, son impensables sin esta autonomía de las actividades humanas con respecto a la religión, que conduce a la libertad religiosa (otro concepto de origen cristiano); como es impensable el desarrollo técnico-científica, la "revolución industrial" (de origen burgués y cristiano, sobre todo protestante) que, desde el siglo XVIII, cambiará radicalmente las condiciones de vida de una parte de la humanidad.

    El Islam, por su lado, ha tenido y tiene enormes dificultades para adaptarse a la democracia y a los valores de lo que conocemos como Modernidad. Se han hecho algunos intentos en este sentido. Esa mezcla de socialismo y nacionalismo que se produce en la época de la descolonización tras la II Guerra Mundial (partido Baas en Irán, Nasser en Egipto) no lograron el objetivo esperado: la modernización y el desarrollo económico, sencillamente porque es imposible con la confusión de lo civil y lo religioso en todos los aspectos de su cultura política.

    Algunos autores como los que Vd. cita, en la línea del discurso autoexculpatorio tan usual en autores occidentales, buscarán la causa de esto fuera los demás, el Occidente opresor, el colonialismo-; cuando la causa está dentro: en su misma naturaleza totalizadora, en su dificultad para distinguir los ámbitos de lo religioso y lo profano y de dar autonomía a cada ámbito según sus normas propias.

    Por lo tanto, desde el más escrupuloso respeto a las creencias de todos los hombres de buena voluntad, hay que concluir que diálogo, sí; mano tendida, siempre. Pero para entendernos, para colaborar, tenemos que empezar por tener claras nuestras diferencias. Sino suceden situaciones como la que estamos viviendo con respecto a Marruecos y al Sahara. El sultanato magrebí tan cercano a nosotros es un buen ejemplo de los procedimientos a los que habríamos estado condenados de no haberse producido el feliz 2 de enero de 1492. Lea Vd. a Octavio Paz, en particular su Ogro filantrópico, no me acuse de seleccionar a un ensayista interesado como Vd. hace con sus citas, porque sus juicios para la obra de España suelen ser bastante críticos, pero a poco que los analice comprenderá las verdaderas razones de sus críticas.

    Al contrario que Vd. a mi no me cansa el debate correcto y racional, que aquí es posible por como evolucionó nuestra historia que en otras circunstancias habría sido inviable.
    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  22. Para ANÓNIMO

    Gracias a La Toma el 2 de enero de 1492 la Andalucía Oriental se incorporó a unos valores sólo vigentes en la Europa Occidental que alumbrarían, entre otros ejemplos, la Revolución Francesa que se hizo al grito de ¡Libertad, Igualdad, Fraternidad!, que es el resultado de las viejas ideas cristianas en un tono más altisonante y secular.
    Por ello Chesterton decía que la Revolución Francesa aparentemente tan anticristiana, que supuso una de las persecuciones religiosas más sangrientas de la historia- se hizo en nombre de "los principios cristianos que se han vuelto locos". No es casualidad que los países de democracia sólida sean, en su mayoría, de tradición cristiana.
    De hecho, la democracia y sus valores, son impensables sin esta autonomía de las actividades humanas con respecto a la religión, que conduce a la libertad religiosa (otro concepto de origen cristiano); como es impensable el desarrollo técnico-científica, la "revolución industrial" (de origen burgués y cristiano, sobre todo protestante) que, desde el siglo XVIII, cambiará radicalmente las condiciones de vida de una parte de la humanidad.

    El Islam, por su lado, ha tenido y tiene enormes dificultades para adaptarse a la democracia y a los valores de lo que conocemos como Modernidad. Se han hecho algunos intentos en este sentido. Esa mezcla de socialismo y nacionalismo que se produce en la época de la descolonización tras la II Guerra Mundial (partido Baas en Irán, Nasser en Egipto) no lograron el objetivo esperado: la modernización y el desarrollo económico, sencillamente porque es imposible con la confusión de lo civil y lo religioso en todos los aspectos de su cultura política.

    Algunos autores como los que Vd. cita, en la línea del discurso autoexculpatorio tan usual en autores occidentales, buscarán la causa de esto fuera los demás, el Occidente opresor, el colonialismo-; cuando la causa está dentro: en su misma naturaleza totalizadora, en su dificultad para distinguir los ámbitos de lo religioso y lo profano y de dar autonomía a cada ámbito según sus normas propias.

    Por lo tanto, desde el más escrupuloso respeto a las creencias de todos los hombres de buena voluntad, hay que concluir que diálogo, sí; mano tendida, siempre. Pero para entendernos, para colaborar, tenemos que empezar por tener claras nuestras diferencias. Sino suceden situaciones como la que estamos viviendo con respecto a Marruecos y al Sahara. El sultanato magrebí tan cercano a nosotros es un buen ejemplo de los procedimientos a los que habríamos estado condenados de no haberse producido el feliz 2 de enero de 1492. Lea Vd. a Octavio Paz, en particular su Ogro filantrópico, no me acuse de seleccionar a un ensayista interesado como Vd. hace con sus citas, porque sus juicios para la obra de España suelen ser bastante críticos, pero a poco que los analice comprenderá las verdaderas razones de sus críticas.

    Al contrario que Vd. a mi no me cansa el debate correcto y racional, que aquí es posible por como evolucionó nuestra historia que en otras circunstancias habría sido inviable.
    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  23. ANONIMO amigo de don Cesar -¿y correligionario también, no?- y del mismo trato con los demás que el aludido, ¿no? Si de los dos -tú y yo- hay algún "integrista gilipollesco" no soy yo. ¿Que tú zurras en condiciones al otro? ¿Tú, ca - zurro? Tú solamente das risa, ´nada más te ha faltado decir que maltrato -por qué me salta esta palabra- a aquellos de los que no comparto sus ideas. Claro que como no lee, y lo malo es que se cree que escribe y que le escuchan esa altisonante y ca - zurra voz que tanto molesta a los demás cada vez que abre esa su bocaza, me dice lo de los petrodólares. Con tu permiso me voy a reír, y sin él también. Repito para los que saben leer, ni soy musulmán ni "taifista" de la Andalucía Oriental vía el Padul. Y ahora me voy a reír otro mucho antes de despedirme, o no, ¿de quién y para qué?

    ResponderEliminar
  24. Para Anónimo

    Es lamentable el nivel de sus intervenciones, nada racionales y sobradamente viscerales, quizá porque no es capaz de aceptar su contradictoria realidad: presume de una serie de cosas que en el "paraíso perdido" que Vd. añora es inviable, a la realidad de ese mundo me remito, aunque para nada sirven argumentaciones ni constataciones. Es evidente que el rigor histórico-científico no es lo suyo, por eso pierde Vd. con tanta facilidad las formas, es la más evidente manifestación de impotencia.
    A mí no me importa volver al asunto que a Vd tanto altera y que muchos, pero muchos más de los que Vd. quisiera, aplauden, me refiero a la conmemoración de la efeméride de La Toma. Este acontecimiento estuvo vinculado a otro fundamental que fue el Descubrimiento de América y con él la incorporación de este continente a Occidente y la cultura castellana. Aún recuerdo cuando en 2007, en el mágico recinto amurallado de Cartagena de Indias, el Congreso de la Lengua, tuve la suerte de seguirlo por Internet, y así percibí la fuerza de un mundo hispanoamericano bullente y creativo. En una enorme sala, durante una semana, se abigarró una multitud, sobre todo de jóvenes, interesados en las dimensiones diversas del fenómeno del español puesto en el escenario popular. Fue el Congreso del homenaje a García Márquez -al cumplirse los 40 años de la publicación de Cien años de soledad, bien llamado “El Quijote del siglo XX”-, bajo el palio del rey de España y el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, con presencias tan expresivas como un Bill Clinton, declarado devoto del escritor caribeño, y discursos tan elocuentes como los de Fuentes, Eloy Martínez y Muñoz Molina, fue una expresión viva, afirmativa y serena, de una lengua que no es mito, de una civilización que no es un invento publicitario y de un grupo de gentes que simplemente afirmamos lo nuestro. Sin renegar de Shakespeare o Joyce, de Balzac o Proust, del Dante o Lampedusa, que todos están también en nosotros, en esta construcción permanente que es el Occidente. Todo esto y más fue posible en Andalucía Oriental, en Granada, España y América gracias a la Toma de Granada el 2 de enero de 1492. Siento no le guste, pero es la realidad.

    Emilio

    ResponderEliminar
  25. A TODOS LOS ANONIMOS:
    No os entiendo, de verdad que nó. Y mucho menos entiendo a un ANÓNIMO que ataca a César Girón, a Emilio Atienza o a Gregorio Morales ¿que podeis temer?, si como bien sabes cuando más "caña" le
    deis a estos "despreciales críticos marginales"(así es como los considera el Regimen), más méritos haceís de cara a futuras recompensas y por otra parte de los tres citados no teneís nada que temer ya que de sobra es conocida su bonhomía y carácter pacífico.

    ResponderEliminar
  26. Señor Anónimo (aunque tal vez debería tutearte porque igual resulta que te conozco, no sé): estoy de acuerdo en algunas cosas que usted indica sobre lo que le debemos al Islam. Cierto. ¡Pero es al Islam de entonces! Cualquier religión triunfa y hace progresar cuando no se toma demasiado en serio a sí misma. De ahí la grandeza de Al-Andalus. Lo malo es que ahora son incapaces. Sólo le recuerdo una cosa: cuando la guerra del Golfo, los americanos instalaron bases en Arabia Saudí. Lo primero que les dijeron las autoridades saudíes fue bien, de acuerdo, estupendo, queremos que se recupere Kuwait (razón los petrodólares, pero eso ¿qué más da?), pero las mujeres militares no deberán conducir jeeps. Claro, en el Corán dice que las mujeres no deben conducir transportes, ¡pero se refería a los camellos! Finalmente, transigieron las autoridades saudíes, ¡no por modernidad, ni por aceptar la razón, sino por interés! Hoy ya son incapaces de modernizarse, a no ser que las mujeres musulmanas, cosa en la que confío, tomen el poder. ¡Ojalá!, que quiere decir Inch Allah, Alá lo quiera

    ResponderEliminar
  27. Considero absurdo, EDmilio, que personas inteligentes y cabales como vosotros le prestéis atención a un individuo que se contradice en cada tres palabras. Este hombres es un tarado mental al que nadie escucha y que quiere hacerse valer ante vosotros o ante nosotros., Y no hay peor muestra de sob erbia que la falsa humildad. Se halla fuera de sitio y con un sólo argumento, falaz, pero uno,busca que alguien lo tenga en cuenta. Lo mejor es ignorarlo.

    ResponderEliminar
  28. De acuerdo Leonardo en tus calificativos aplicados al tal ANÓNIMO, te ha faltado uno y no es otro que el de COBARDE:"Ajt. Pusilánime, sin valor ni espíritu para afrontar situaciones peligrosas o arriesgadas".

    ResponderEliminar
  29. Fructífero debate, intercambio, diálogo... Gracias a quienes habéis esgrimido argumentos. A quien ha esgrimido insultos y descalificaciones... es que no tiene argumentos. Curiosamente los segundos son quienes están con el sistema, con lo establecido, con lo convencional, con lo políticamente correcto. Ni más ni menos, ésta es la violencia del poder. El poder siempre es violento, aunque se llene la boca con las palabras "solidaridad" e "igualdad". Y será cada vez más violento. Porque ahora se han dado cuenta de que pueden disponer a su antojo de los militares. ¡Veremos cosas inimaginables!

    ResponderEliminar
  30. La verdad es que leyendo desde el principio no sé bien cómo habeís llegado a estos finales.
    De la mayoría de las peroratas no hay quien entienda nada, y perdonarme mi rústica ignorancia.
    Parecen escritas desde la ira, lo cual las hace incoherentes, a todas, rápidas y difíciles de entender.
    No entiendo que tiene que ver la Toma con Griñan y los funcionarios, a no ser que tengamos un nuevo Califa en Andalucía, y muchos no lo sepamos.
    Se habla finalmente de dos Islames, el tolerante y el actual, y me parece ver que nos ocurre igual a nosotros mismos, tampoco somos los de antes.
    Hemos llegado a estar inmersos en una sociedad que evidentemente nos mantiene en tal estado de frustración que en cuanto podemos hablar al prójimo desde estas distancias escritas gritamos nuestra desesperación interna agrediendo, volcando nuestras iras hacia aquel que escribe enfrente, mutuamente.
    De todo lo dicho aqui, desde mi punto de vista, una clara realidad es que sobran las autonomias, son insostenibles y España no es tan grande. Se pueden organizar los mismos departamentos regionales en los ministerios y trabajar de un modo cohesionado y responsable. Esto sin duda sería un economía para España y los españoles.
    Otra clara realidad es que los ciudadanos empezamos a estar hartos, hoy los funcionarios, son un tímido principio de rebelión, que si las cosas no cambian se extenderá, porque estamos cansados de ver tanto despilfarro.
    Y respecto a la Toma, que tantas acidas ampillas ha levantado, mi opinión, es que como todas las fiestas o casi todas, celebra una batalla, el ganar una guerra, el terminar con una invasión... Como casi todas.
    Vemos el calendarío y en la mayoría de nuestras celebraciones encontramos la violencia humana detras de cada día celebrado.
    Tenemos muy pocos héroes pacíficos, todos lo han sido por ser los ganadores en la violencia.
    Incluidos muchos santos, usados para ganar en las batallas.
    Asi que la Toma es otra mas, aunque, hoy día, es una fiesta, simplemente, con una tradición de trajes y desfiles, pero nada mas, su odio se había perdido entre los dulces que comemos, pero hoy, en estos tiempos frustrantes, renacen escondidos odios en nuestros corazones que nos hacen sacar la espada de la intolerancia al prójimo y encender antorchas de ira, buscando sumarnos a facciones que nos puedan permitir sacar fuera tanta frustración acumulada, con cualquier argumento, que mas da, que nos permita algo de alivio aparente en nuestros fondos oscuros.

    Perdonad mi atrevimiento al expresar un análisis mas intimo, quizá sea cosa de mujeres, o quizá solo sea que yo soy así...

    ResponderEliminar
  31. Bastante de acuerdo contigo, Alicia. Con todo, si te analizas la historia, y sobre todo la historia de las religiones (empiezan más de 3000 años antes de Cristo, no hablo sólo de las actuales), te darás cuenta de que la violencia ha sido inherente al hombre y a sus dioses. Hay un tema que se llamaba supervivencia y que ahora, por suerte, casi se nos ha olvidado (lo malo es que volvamos a él). Bien, luchemos contra esa violencia, sí, pero no desde la desmemoria porque los pueblos que no recuerdan su historia (o se la deforman) están condenados a repetirla. Además, fíjate qué bien, ya pregonamos la no-violencia en todas partes, pero la practicamos en nuestras casas con una mala leche, que esa sí, no se había visto antes jamás. Te recuerdo la violencia doméstica en todos sus aspectos, no en el que más suena. Hoy se habla del caso de un minusválido de un pueblo de Ciudad Real cuya familia se tiene que marchar del pueblo porque entre tres "amiguetes" han amargado tanto la vida del muchacho que éste intentó suicidarse. No hay violencia, no, qué va. Luchamos contra ella, seguramente cierto, pero seguramente lo hacemos mal visto el fracaso. En otras ocasiones se han realizado revoluciones. Hoy deberíamos quemar videojuegos, televisiones, discotecas. Eso sí, de forma pacífica, convenciendo amorosamente a las víctimas de que conviene hacerlo así. En fin, seguramente mi propia rabia me hace hablar así, como tú misma dices, pero nuestra sociedad es tan repugnantemente hipócrita que da asco.

    ResponderEliminar
  32. Ah, se me olvidaba. Respecto a lo que dices de que quizá sea cosa de mujeres, quizá el futuro esté en vuestras manos. Lee lo que pienso al final de mi intervención de ayer sobre el futuro del Islam. Pero nunca, nunca se nos olvide que las mujeres soisn seres humanos. También. Con todo lo que eso conlleva.

    ResponderEliminar
  33. Hola Miguel, tengo un nuevo nombre Alicia, otros amigos me llamaban Carmen, debe ser que mi espiritu no encaja en mi nombre. Estoy bromeando, me hace gracia.
    Primero respecto a las mujeres, somos diferentes, pero no perfectas, no me cabe duda. Creo que igualmente puede haber "sabios" entre los dos sexos. Y la maldad mas extrema también entre ambos sexos. Solo que de modos diferentes.

    Ver la historia... curvas de imperios subiendo y bajando, manteniendose en esa mera supervivencia por encima de los otros, despreciados en su valor...
    Repetitiva, cansina, insolidaria, dura, dificil...Seres humanos...contra seres humanos.
    Tremendo.
    Si y nuestros nietos jugando en consolas de bolsillo aprendiendo a matar...
    A veces hay que plantearse que puedes viajar hasta la luna y ver la tierra desde alli, maravillosa en si misma...

    ResponderEliminar
  34. Ana Mª, clarividente, muy hermoso también. ¿Te has dado cuenta de que cuando habla el corazón lo que se dice siempre es bello? La verdad es siempre bella (Keats). Tienes una visión distinta, a largo plazo (opuesta a la de Zapatero, que es "shortsighted"), tanto hacia el futuro como hacia el pasado. En muy poco tiempo, tus comentarios se han transformado. Para que veas que nada sucede por casualidad. Ahora ves más allá de las apariencias. Por eso vas lejos y entiendes el origen de cuanto estamos viviendo.

    ResponderEliminar
  35. Ana María, perdona. ¿Por qué te llamé Alicia?, ni idea. Será por lo de in Wonderland. Efectivamente, podemos ver la tierra desde la luna. Tal vez el problema es que no queremos ver la tierra desde la tierra. Un beso

    ResponderEliminar

Comenta este texto