martes, 1 de febrero de 2011

CLASES EN EL BAZAR

Colegio Abencerrajes de Granada

Clases en el bazar

Alardean de que sus alumnos no han visto un manual en su vida. Los profesores del colegio granadino Abencerrajes tienen motivos para sentirse orgullosos. ¿De qué sirve un texto? Afortunadamente los quitaron hace 25 años. En su lugar, elaboran sus propios materiales. Los libros palidecen ante su pericia y sabiduría.
¡Qué suerte tienen estos niños! Eso de pasar páginas para encontrar lo que se busca es un coñazo. Hojas sueltas y volanderas son lo que mola. De esta forma, los chicos no se verán obligados a pisotear los libros a final de curso, ya que los profesores los han pisoteado previsoramente por ellos.
¿Quién tiene hoy necesidad de leer? ¡Pero si lo más largo que estos jóvenes leen son los mensajes del Tuenti! Sin libros, sólo recordarán lo bien que los trataron sus maestros. Cuando quieran refrescar algún conocimiento, que se vayan al Facebook, busquen al profe y se lo pregunten en el muro. Pena que no puedan responderles, porque, claro, se hallarán ocupadísimos pergeñando los apuntes del día siguiente. Tan ocupadísimos que ni siquiera tendrán tiempo de leer un par de páginas. ¿Pero qué importa? En la Facultad, tampoco leyeron nada porque tampoco tenían libros. Les bastó con los apuntes. ¡Y han llegado a ser unos lumbreras! En su clarividencia, saben que lo fundamental es que los estudiantes conozcan la vida. O sea, que conozcan lo que de todas formas no tendrán más remedio que conocer. ¡Pero anda que no maquea que sea en horario escolar!
Estos profes saben que los laboratorios de Ciencias y de Idiomas no sirven para nada. ¡Es mucho mejor enseñar en el corazón del barrio! Las plazas, por ejemplo, están llenas de células. Cada persona tiene millones de células. Con que vean a la gente paseando ya saben de Ciencias. Y lo mismo ocurre con los idiomas. ¡Anda que no se hablan lenguas en el Zaidín! Árabe y chino y rumano… Por eso han puesto el Laboratorio de Idiomas en los bazares de “Todo a un Euro”.
¡Modernísima educación! Tan moderna que ya hace 50 años que comenzó en otros países, y 25 en que fue abandonada por la vuelta a la Lengua, a las Matemáticas, a la Lógica y a la memoria. Pero estos profesores se mantienen firmes en el bastión. Son modernos, aunque sean modernos de los de hace medio siglo.
Certero de verdad eso de que la calle sustituya al pensamiento. Y las fotocopias a los libros. Y el paternalismo al esfuerzo. ¡Seguro que Zapatero estudió en un colegio igual! De ahí que, aunque no sabe idiomas ni ciencias, sea un versado en los evangelios de San Político Correcto.
¡Arriba estos profesores que abominan de la imprenta! Han pasado de las tabillas de cera al top manta. No hay nada como aprender en la calle. ¡Y sin libros!

Diario IDEAL, martes 1 de febrero, 2011

51 comentarios:

  1. En Portugal llevar un libro pesa. Son muchas hojas aglutinadas en una encuadernación que podría estar cubierta de oro debido a su precio. En Portugal, un libro de texto equivale a la radio que la vieja vecina tenía en el barrio, siendo famosa por ser única y frecuentada por las vecinas más afines para escuchar la novela. En Portugal es más fácil fotocopiar sólo los temas que van a examen. Sí, un libro cuesta dinero por estas tierras, unos 40 euros tirando por lo bajo, hasta 60, 80 e incluso más euros tirando por arriba. Pero, contando que el país desde hace años se viene abajo y que prácticamente la clase media va desapareciendo… ¿A qué potentado compañero mío le importa gastarse estos euros en un libro?

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  2. No se trata de desprestigiar a los libros, se trata simplemente de no hacer del libro de texto la Santa Biblia de la educación, sino de abrir las mentes, de no tener que dar quince temas, uno cada dos semanas, de no hacer las actividades rancias que en ellos se nos plantea, la mayoría de ellas artificiales, se trata de ir más allá del libro, de usar más fuentes para buscar información. Me parece una crítica hecha desde el desconocimiento total de lo que pasa día a día en las aulas de nuestra tierra. Es posible que sea política, me parece que los tiros van más bien por ahí, en ese caso, adelante, todo vale y de paso le damos a ZP.
    Sólo le ha faltado un detalle, decir las muchas vacaciones que tienen los maestros, entonces ya tendría su artículo perfecto.

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  3. Gregorio, cariño, qué te ha hecho Abencerrajes... Menudo dislate el tuyo. Qué manera tan burda y procaz de confundirlo todo... Pero claro, eres un escritor ingenioso, te va la sátira. ¡Ah... , tú te dedicas a esto! Ganas tu pan con la literatura del esperpento, de la fábula malévola, del libelo... ¡Puñeta! si eres un transgresor ufano.

    Bueno, pero así es la libertad de expresión: ¡verdad!; lástima que utilices la tuya para atentar contra la dignidad y el derecho al honor de quien ni conoces...

    Un saludo amigo.
    jmedina

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  4. Para eltitanic007@gmail.com:
    No considero que los profesores tengan muchas vacaciones. Por el contrario, creo que es vital el tiempo libre del profesor. Un profesor es, ante todo, una persona y, por la naturaleza de su trabajo, debe ser una persona íntegra, cultiviada, leída... Sin tiempo libre, eso resulta imposible. Los profesores no son dadores de clases ni cuidadores de niños. Son mucho más que eso. Representan el ejemplo de lo que es una persona plena y realizada. Por eso estoy en contra de esa docencia que trata de absorber hasta el más mínimo resquicio de tiempo libre del profesor; esa culpabilidad que quieren inocularles por unas vacaciones que querrían desesperadamente mermar. Sin un generoso tiempo libre, el profesor no puede pensar, no puede imaginar, no puede leer, no puede viajar, no puede investigar, no puede soñar... y lo que se presenta ante los estudiantes es un ser alienado. Y ante un ser alienado, el conocimiento y la libertad quedan alienados.

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  5. Claro que eso es aplicable a todas y cada una de las personas que afortunadamente trabajamos ¿acaso no es importante que un médico tenga tiempo para leer, estar al día y etc...atender a sus pacientes relajado? ¿y un juez? ¿un padre de familia o madre trabajadora de cualquiera sea su oficio ? está claro que si, así puede mejorar la cantidad de tiempo que pasa con los hijos y lo más importante , la calidad de ese tiempo...
    todos necesitamos tiempo para nosotros mismos, para vivir sin estrés,mejorar nuestra calidad de vida en general y en consecuencia como personas.

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  6. Llevas toda la razón, Mª Luisa, pero eso no implica que precisamente se abogue por restringir el tiempo libre de los profesores. Estamos en una sociedad que ama que todo el mundo esté atado y bien atado, de modo que pueda someterse sin rechistar a los antojos del sistema. Y a los profesores los han atado con el miedo. Y con la culpabilidad de sus vacaciones. Defender su tiempo libre es también defender profesores libres.

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  7. Juan Helios y Pablo.7 de febrero de 2011, 13:34

    Desde la clase de 6º nos sentimos ofendidos por sus comentarios. Ya que nos ha llamado analfabetos y que lo único que hemos leído son los mensajes del Tuenti. Recuerdo un libro que he leído hace poco (que no era del Tuenti) Que un ignorante es uno de los mayores peligros del mundo pero uno con una máquina de escribir es él mayor peligro.
    PD: No se si se habrá percatado pero el Tuenti es para mayores de 14 años.


    Firmado: Clase de 6º

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  8. No conviene seguir la línea de discusión sobre la necesidad o no de tiempo libre para pensar, imaginar, leer, viajar, soñar,... Buen conocedor es D. Gregorio de la temática cuando su tiempo de docencia lo dedicaba a dichos menesteres mientras otros docentes se ocupaban de tareas menos dignas.
    El artículo en sí muestra un posicionamiento tan claro que no merece réplica. Sólo invitarlo a visitar la clase de sexto de primaria del colegio Abencerrajes de la que soy tutor para que esté más informado sobre lo que se atreve a juzgar. El alumnado, con sus cortos once años de vida, está deseoso de intercambiar opiniones con un "pobrecito hablador" que pretende hacer crítica nacional del trabajo de un grupo de profesionales.
    (Diego García Vergara, maestro del colegio Abencerrajes)

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  9. Es cierto Juan y Pablo. Señor Gregorio me parece una gran falta de respeto decirnos con otras palabras inalfabetos.
    Usted está queriendo decir una cosa positiva(porque quiero pensar que lo a hecho queriendo decir algo positivo de este colegio)ha manchado la imagen de este maravilloso colegio, que creo que estoy hablando por él. Si usted no cambia de opinión de lo que a dicho me parece una desfachatez que el periódico Ideal le haya contratado.
    Víctor 6º del colegio abencerrajes y orgulloso de ello.

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  10. Buenas tardes Don Grego.
    No me extenderé mucho, ya que la ocasión no lo merece. Como alumno de Abencerrajes, le diré que mi educación fue completa; y eso a pesar de que no nos gastamos cientos de euros en libros de texto, esos que nos hacían comprar en el instituto para más adelante explicarnos un tercio de él.
    De todas maneras, el libro, por el mero hecho de ser libro, no tiene valor en sí mismo, ya que considero mucho más útiles y educativas las "fichas" con que crecí, que libros y textos como "Sagradas Palabras Obscenas", "Historia de la mamada" o el erotismo del Quijote.
    Quizá usted sufra una sobredosis literaria como la del mismísimo Alonso Quijano, y eso le haga ver la vida real de una forma cuanto menos borrosa.
    Lo que queda claro, es que ese tiempo libre que usted defiende, le sobra por todos lados.
    Pd: me ha parecido ver a su derecha un link a su perfil de facebook...

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  11. HiDon Grego:

    k tal? (perdón, esto no es Tuenti ni Facebook). Era seguidor de usted hasta hoy. Ha quedado perfectamente retratado "Incultura disfrazada de cultura", "zorro con piel de cordero", aunque seguramente sus niveles de autoestima lo eleven a la categoría de un dios, "el único dios". Sabias palabras aquellas que dicen que "la ignorancia es muy atrevida". Abencerrajes no sé si es modelo a seguir, pero lo que si está claro es que es un referente; quizá usted debería conocerlo antes de seguir acumulando necios argumentos sin sentido alguno. No pierdo ni en segundo más.

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  12. Estimado Gregorio.
    Después de leer su articulo quedo sorprendida ante la cantidad de afirmaciones emitidas. Su opinión puede ser tan respetable como la de otras personas que hemos luchado día a día por la educación de nuestros hijos desde una perspectiva plural y diferente. Me siento orgullosa de formar parte de esta comunidad educativa como madre de un alumno y satisfecha ante los resultados obtenidos. Mi hijo ha crecido, madurado,respetado, ha interiorizado conocimientos, y todo eso acompañado de una gran motivación. Espero que en sus futuras publicaciones tenga más conocimiento del tema a desarrollar y así no emitir juicios de valor equivocados.

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  13. Señor Morales:
    Usted al parecer es un escritor, pero ¿Qué escritor no se documenta antes de escribir?
    Incluso el alumnado de Abencerrajes lo hace para realizar sus trabajos.
    En su columna vierte tantas falsedades, insultos y descalificaciones contra un grupo de personas concretas que si le queda un poco de honestidad debería al menos pedir disculpas.

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  14. “Quien se cree poseedor de la verdad, es el que se encuentra alejado de ella”.
    Soy alumno de un modelo educativo similar, llevado a cabo en los años ochenta en un Colegio Público, en la llamada “Primera etapa de la EGB”. No fui "adoctrinado" por ninguna editorial, cuyo objetivo es más comercial que educativo; mi Maestra no lo consintió. Fui educado en la mirada y lectura crítica, en el método científico, en la búsqueda de mi mismo y del mundo que me rodeaba, en lo tangible y en lo abstracto, y por supuesto fui educado en la libertad. Yo tuve pocos libros de texto; en cambio manejábamos un mar de información, porque existe una buena educación más allá de una versión editorial. Crecí rodeado de libros de ciencias, de arte, de poesía, de matemáticas……, diapositivas, fichas, material educativo y escolar comunitario……Aquellos Maestros elaboraban manuales adaptados al alumno y a su entorno, con las humildes aportaciones de sus pupilos; Hoy los observo y son de un Magisterio excelso….
    Cuando leo sus palabras sólo percibo tristeza, exponente de la desdicha que siempre empaña a ésta ciudad, donde se reserva el derecho a imponer verdades cimentadas sobre discursos vacíos e inventados, no lejos de un carácter egotista y narcisista.

    Atentamente
    M.A. MORALES

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  15. Buenas noches Gregorio.
    Permítame dirigirme a usted sin tratamiento alguno pues eso de “estimado” o “señor” no cuadra con personas cuyo endiosamiento les hace creer que pueden cargarse de un plumazo la honradez del profesorado, la confianza de las familias, tildar de analfabetos a 25 generaciones de personas que se han educado en este colegio y ahorrar tinta para arremeter contra el barrio, los rumanos y chinos, … y de camino asignarnos como producto lógico de nuestro modelo de enseñanza a “Zapatero”.
    Sinceramente, no teníamos noticias de tal éxito en nuestro trabajo. Sí sabíamos que de aquí han salido profesores de facultad, licenciados, albañiles, conductores, escritores, barrenderos, directores de cine, empresarios, informáticos, ... ¡Eso sí, todos ellos educados “sin paternalismos”, en la tolerancia y en el respeto como base de la convivencia,..lo cual nos hace pensar que lo que se hace con cariño y esfuerzo perdura en el tiempo y en la memoria de las personas que lo han vivido. ¡ Lo nuestro ha perdurado 25 años ! ¿lo suyo…?
    Verá, son las dos de la madrugada, acabo de “pergeñar los apuntes” con la sana y sencilla intención que mis alumnos “vean más allá de las apariencias, en lo real” la Alpujarra y , antes de dedicar un rato al sano ejercicio de la lectura quería que leyera lo que un abuelo, gorra en mano, dijo a un responsable de educación que le proponía, para su descendiente, una escuela repetitiva, memorística, rutinaria, autoritaria… como la que usted parece añorar:
    ”perdone, buen hombre, a esa escuela que usted dice fui yo y no aprendí nada, no me dejaron pensar diferente, era castigado si no repetía como un papagayo,…así que no quisiera que mi nieto se educara lo mismo que yo”. (Bubión 1982)
    En un acto de humildad, si aún le queda, debiera pedir disculpas a todas y todos los que ha ofendido con su infundada opinión.
    E.Vico

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  16. Anoche después de leer su "estupendo" artículo de opinión, pensé en muchas cosas para comentarle, creo que ya están todas dichas. Sin embargo, yo le voy a hablar desde el punto de vista de unos padres que han elegido libremente y con pleno conocimiento de causa un colegio, un sistema educativo y una forma de aprender a vivir y convivir. En absoluto creo que sea la única ni la mejor, pero si la que más se aproxima a lo que espero y me gustaría que mis hijos aprendieran. Como le he dicho lo elegimos libremente y con pleno conocimiento, cosa que está claro que usted no tiene, no conoce en absoluto la realidad de este colegio. Yo creía que un periodista debía documentarse, contrastar la información, obtener opiniones diversas y a partir de ahí formarse su opinión para transmitirla a la sociedad. Pero visto lo escrito por usted, quizás debería hacer un curso de reciclaje y podría ser en nuestro colegio ¿que le parece?. Ah, perdón, se me olvidaba que aquí l@s maestro@s, l@s monitores, l@s conserjes, las cocineras, l@s alumn@s y por supuesto, los padres y madres, que elegimos con pleno conocimiento de causa, somos analfabetos.
    Esther Rull

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  17. Puede que Gregorio no se haya documentado acerca de la realidad lectiva que rodea el colegio de Abencerrajes, aunque lo dudo mucho ya que la dignidad y el compromiso son premisas indispensables en todo buen escritor. Respiro un aire de rencor en los comentarios pasados, e intuyo (dios no quiera que sea así), que algunas opiniones de alumnos estén influenciados por los profesores aquí presentes. Por ejemplo: ¿Qué chaval de sexto curso de primaria usa en su lenguaje la palabra “desfachatez”?. Ni yo ni mis compañeros a esa edad usábamos ese lenguaje, pero claro está, puede que mi humilde colegio jienense fuera más básico, aunque no por ello le deje de tener cariño. Aún así, quiero pensar que los alumnos se han expresado libremente en este blog, al igual que sus profesores, y me alegra que se haga debate y que fluyan las palabras. De lo que no me alegro es que le den la “buenas noches” a Gregorio menospreciando parte de su obra escrita, diagnosticándole una” sobredosis literaria borrosa”. Si de tanta libertad y espacio libre para pensar presumen ustedes, profesionales, háganlo ver sin demasiada burla. Ya que consideran que Gregorio lanzó una piedra a vuestra profesionalidad, ¿por qué devuelven la pedrada con fuego?
    Hablo desde la completa ignorancia acerca de lo que acontece en el colegio Abencerrajes. Buenas noches, pero sin alevosía.
    Mario Blázquez

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  18. A Mario. No es aire de rencor, sino más bien de dolor, detrás de estos profesionales, alumnos y padres, madres hay demasiado trabajo (como en todos los colegios) como para que ese trabajo se ningunee. Un niño de sexto puede usar "desfachatez" si ha aprendido a utilizar y utiliza el diccionario (en libro), a comprender significados y a usarlos en su contexto. ¿Que la piedra se ha devuelto con fuego? Pues, no sé, pero cuando alguien escribe algo para ser publicado debe entender que se opine sobre ello, mientras que él ha puesto en tela de juicio a toda una comunidad educativa, a un sistema educativo que él considera anticuado, pero que funciona en otros centros e incluso hace burla (él si)de un barrio entero,(este verano ese barrio le ha concedido un premio a este colegio por su implicación con el mismo), y su opinión está basada en el más profundo desconocimiento. Tu admites ese desconocimiento, es muy loable. Supongo que él debería hacer lo mismo y aceptar la invitación que le han hecho los niños de sexto para acudir a su clase y conocer Su realidad de primera mano. Un saludo
    Esther Rull

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  19. Te sorprendería Mario conocer las expresiones, reflexiones y análisis de niños y niñas de 11 años cuando, como es este caso, se sienten heridos.Creo que tenéis (me refiero a ti y a Gregorio)demasiados prejuicios, ningún reparo para tratarlos de ignorantes y todas las dudas cuando utilizan un lenguaje correcto, huele, huele...
    Soy madre de uno de ellos, buen lector, incluso de prensa escrita, que no admite indicaciones respecto a qué debe opinar y que sintió una rabia profunda cuando leyó la pobre, rencorosa, ignorante, desmedida, sectaria, insultante, oportunista...columna de Gregorio.
    A su rabia infantil se suma mi indignación por la impotencia ante la dictadura de la letra impresa en un periódico, ante la impunidad con la que usted puede verter todo tipo de juicios de valor desde la más absoluta ignorancia, haciendo daño de forma gratuita.
    Reconozco que he sido hipócrita con mi hijo, a él le he dicho que eso también es la libertad de expresión, por no decirle lo que de verdad pienso. Y lo que pienso es que el fascismo tiene múliples caras y entre las peores las que pontifican desde tribunas en nombre de la libertad aprovechando el prestigio que un día tuvieron y no dan la cara.
    No le pido que rectifique, no ofende quién quiere sino quién puede, pero si le invito a que nos conozca, a los niños, a los padres y madres, a los maestros y maestras. Una vuelta por la escuela le vendrá muy bien, y así , alomejor no tengo que decirle a mi hijo lo que de verdad pienso porque igual resulta que estoy equivocada.
    Todo ello por supuesto sin alevosía.

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  20. Ana María Aguilera del Pino10 de febrero de 2011, 15:17

    Después de todo lo dicho aquí ha quedado claro que Gregorio se descalifica por si mismo al usar un discurso tan exaltado que parece más bien una revancha contra ciertos profesionales de la educación a los que probablemente envidia por sus resultados, y como no por su enorme reconocimiento por parte de aquellos que realmente importan, los alumnos a los que enseñan y los padres que los eligen a ellos para formar parte de la educación de sus hijos.
    Porque al colegio público Abencerrajes ninguna familia trae a sus hijos obligada porque le ha tocado sino que es una elección libre y bastante meditada. Resulta que estos maestros si tienen tiempo libre, y buena parte de él lo dedican voluntariamente a lo que más les gusta que es precisamente pensar, leer e investigar en el desarrollo de material docente y nuevas ideas con las que ilusionar y motivar cada día a sus alumnos en el proceso de su aprendizaje. Y esto si es innovación queridos amigos y no escribir libros, proyectos e informes vacíos de contenido práctico y dedicados a la pura elucubración sobre lo que es o debería ser la enseñanza en nuestras aulas.

    Los alumnos del colegio Abencerrajes leen y consultan libros, yo diría que muchos libros, toman lo mejor de cada uno y construyen libremente y bien informados su propio pensamiento. Y por leer tanto y estar tan bien informados es por lo que manejan un vocabulario muy amplio y específico que algunos no creen que sea propio.

    En lo único que tiene usted razón Gregorio es en que no tienen cinco o seis libros de texto que cargar cada día sobre sus hombros deformando sus espaldas para toda la vida y limitando en buena medida su conocimiento. Lo que si tienen es un material dinámico y perfectamente adaptado a la realidad que les rodea en el que hay muchas matemáticas, mucha lengua, mucho conocimiento del medio que les rodea, mucho inglés, mucha música, y lo más importante para mi como madre que es una educación basada en los valores que definen a una persona como tal: el respeto a los demás, la tolerancia, la responsabilidad, el esfuerzo , la libertad y la búsqueda de la verdad allí donde se encuentre.

    Y no menosprecie usted los apuntes porque todo buen profesor que beba de diversas fuentes (no sólo libros sino también muchos otros materiales y sobre todo la experiencia) debe ser capaz de desarrollar a lo largo de su ejercicio como tal unos magníficos apuntes. Y al buen alumno le conviene (que no debe) estudiar esos apuntes y consultar muchos otros materiales (libros, enciclopedias, material on-line, ...) que enriquezcan su conocimiento. Y le hablo con conocimiento de causa porque soy profesora de la Universidad de Granada, llevo 20 años de dedicación a la docencia, y cada curso completo, mejoro y transformo mis apuntes en base a la experiencia que me proporciona cada nueva generación de alumnos y a todo lo nuevo que leo continuamente en los libros, artículos, webs y apuntes de los excelentes profesores que tuve y de los que nunca me desprenderé. Y como no, el consejo que doy a mis alumnos es que lean y no paren de aprender e investigar durante toda su vida. Y por supuesto que antes de opinar sobre algo se informen porque eso es lo que debe diferenciar a una persona culta de una inculta.

    Para despedirme me gustaría agradecer enormemente a Gregorio su artículo sobre el colegio Abencerrajes porque justo este curso en el que celebramos el 25 Aniversario del colegio, ha hecho que toda la comunidad que formamos este colegio (alumnos, maestros, padres, abuelos, cocineros, educadores, vecinos,...) seamos mucho más conscientes de la suerte que tenemos por educar en él a nuestros hijos, haciéndoles de este modo hombres y mujeres a los que nunca se les ocurrirá usar la palabra para desprestigiar e insultar gratuitamente a un ser humano.

    Gracias Gregorio.

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  21. Soy madre de otra alumno (curso 97-98, creo recordar) que estuvo en Los Abencerrajes. Presumen de enseñar sin libros, pero tuvimos que pagar una cuota superior a lo que éstos habrían costado en concepto de material. Siempre tenían castigado a mi hijo y me convocaban a continuas reuniones para decirme lo malo que era. Cuando les pedía alguna solución, me decían que no tenían ninguna. Le pusieron un sambenito de malo que, a fuerza de repetirlo, reafirmaron. Como no tenía deberes, tampoco le podía ayudar a estudiar en casa. En mi vida me había sentido tan culpable por los pequeños y presuntos errores de mi hijo. Tras leer los comentarios en el blog, compruebo que esos niños siguen sin aprender nada. En uno de los comentarios que se supone escrito por un alumno (Víctor), hay tres faltas de ortografía: "inalfabetos", "a hecho", "a dicho". ¡Tres faltas en unas pocas líneas! No podían elegir un mejor ejemplo para rebatir la columna de Gregorio Morales, al que achacan todo tipo de maldades. Da miedo. ¿Quién se atrevería a disentir con tipos así en el poder del Estado? Es la misma descalificación que sentí yo por las "diferencias" de mi hijo.

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  22. Ana María Aguilera del Pino12 de febrero de 2011, 12:28

    Paula, no se cual fue el problema de tu hijo pero en todas las clases de los colegios hay siempre algún niño de este tipo con el mismo sanbenito y que coincido contigo en que no ayuda para nada a resolver sus problemas. En lo que no estoy de acuerdo es en que los niños siguen sin aprender nada porque en sexto de primaria tengan faltas de ortografía. Tendrías que ver los escritos de mis alumnos universitarios, de todos en general y verías cuál es el nivel de escritura de nuestros estudiantes vengan del colegio que vengan. Y por supuesto que podían haber elegido un alumno sin faltas e incluso escribirles ellos el texto pero es que aunque tu no te lo creas los alumnos se han expresado libremente ante el escrito ofensivo y totalmente falso de Gregorio. Con respecto a los deberes supongo que tu hijo se olvidaría de que los tenía porque los nuestros pasan al menos un par de horas todas las tardes haciendo sus ejercicios de toda la vida (cuentas, problemas, ejercicios de lengua, redacciones, estudio y mucha lectura). En cuanto a la cantidad de dinero que ponemos una vez al año para gastos de material es en la actualidad irrisoria en relación a su coste real. Parece que no estemos hablando de lo mismo.

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  23. ¿Entonces dónde están los métodos novedosos si los estudiantes salen tan "inalfabetos" como en otros colegios? El escrito de Gregorio Morales no es ni ofensivo ni falso: sólo demuestra a qué niveles paupérrimos nos ha llevado un concepto populista y desfasado de la enseñanza. Los programadores han legislado con el mismo paradigma aplicado en el colegio Los Abencerrajes. Sólo que en Los Abencerrajes se ha llevado hasta sus extremas y lógicas consecuencias: la barbarie de quitar los manuales bajo argumentos capciosos que no resisten una crítica rigurosa. Es más de lo mismo. Pero de lo mismo. Por eso los estudiantes tienen las mismas faltas de ortografía (y carencias superlativas) que los de otros colegios. Pero aquí, en los Abencerrajes, probablemente más.

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  24. ¡QUE BONITO ES INTERNET!
    Hablaba el otro día con mi amigo Goyo (de tuenti, por supuesto)sobre un tal Gregorio Morales. El me contestaba de forma improvisada: "Lo conozco. Lo he visto muchas veces en el Club de la Comedia. Es graciosísimo". Lo mire de tal manera que reconoció apesadumbrado: "Vale, no se quien es ese tío. Pero lo voy a averiguar" Con la experiencia que da tener un niño en el colegio Abencerrajes, consultó la wikipedia y me dijo: "Ya se quien es. Un escritor granadino que ha escrito muchísimos libros. Pero, claro, como nosotros no leemos...."
    Lo bueno que tiene internet es que cada uno opina lo que place. Lo que para uno es un colegio de analfabetos, para otros, ese escritor ha dado a luz a la "única antología erótica universal existente en castellano". ¡Pardiez! Y yo leyendo la wikipedia y ligando por el Tuenti.
    Algunos utilizan internet para provocar polémica y alimentar su egocentrismo con los comentarios ingenuos que provocan sus vómitos.
    Como padre inculto y algo sarcástico de un alumno del colegio que tanto conoce, he de manifestarle que espero que su editorial le premie con una nueva publicación de su grandiosa obra. Yo, COMO NO LEO LIBROS (al menos, los que usted escribe)nunca podré criticarlos (salvo que haga un blog en internet, que al menos allí podré decir lo que quiera. Es lo bonito que tiene internet).

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  25. ¡Menudo regalo de San Valentín! Te quiero anónimo.

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  26. Hola Don Gregorio, me despido ya de este foro pero con la espinita de ver que quien tira la piedra esconde la mano, el que desprestigia no responde. Solo ha contestado a los 2 primeros comentarios que además no tenían nada que ver con el tema. Vaya blog más activo ¿verdad?, en fin, mi última reflexión sobre este tema es cada cual es libre de elegir el tipo de enseñanza y vivencias que quiera para sus hijos y nadie sin conocer de lo que habla tiene derecho a tirar por tierra el trabajo de ningún profesional, ni de la gente que elige libremente sus opciones, que por suerte las tenemos. En este caso usted se ha retratado perfectamente.
    E. Rull

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  27. SILVIA GONZALEZ ALCALDE19 de marzo de 2011, 17:24

    Que atrevida es la ignorancia.
    Mi padre, Elio, ha sido profesor del Abencerrajes y desde que tengo uso de razón mi casa ha estado llena de libros. A Antonio Vargas, el mejor profesor de literatura que he tenido, le debo mucho del amor por la lectura que me ha acompañado durante los últimos 30 años. No tiene usted ni idea caballero, confunde la velocidad con el tocino, y insulta a verdaderos profesionales de la enseñanza solo porque desconoce la realidad de un colegio que es un referente en la enseñanza pública de Granada. Una vergüenza.

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  28. Daniel Larroga Díaz19 de marzo de 2011, 17:49

    Chica, habrás estado rodeada de libros, pero, a juzgar como escribes, parece que no los has leído, y que tampoco tu profesor de literatura te enseñó las normas ortográficas. Dado que es una subordinada temporal, "desde que tengo uso de razón" debería ir entre comas. "Caballero" es un vocativo y por tanto debe ir también entre comas. ¡"Confundir la velocidad con el tocino" es una frase demasiado manida! Si lee tanto, ¿no ha podido componer otra más original? ¿No le dijo su profesor o su padre que, cuando una palabra comienza con "i", la conjunción copulativa que la precede debe ser "e"? Usted dice "y insulta", en lugar de decir lo correcto: "e insulta". "Sólo", por otra parte, que es adverbio, debe llevar tilde, aunque según las nuevas normas académicas es potestativo. ¡Pero con lo bien que la han enseñado! ¡Qué maravillosa enseñanza la del Abencerrajes! Su escrito niega con hechos lo que trata de afirmar con palabras.

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  29. Usted no sabe nada de mí, así que dudo que sepa si me sirve o no me sirve algo. Entre otras cosas tengo 42 años y no he estudiado en el Abencerrajes aunque si lo ha hecho mi hermana.
    Iba a decir “"el culo con las témporas" pero me he autocensurado aunque visto el nivel de los participantes creo que era de lo mas apropiado. Culo me parece mucho más “literario” y “caca” mas apropiado para algunas intervenciones. España esta llena de gente con una perfecta ortografía que no ha leído nada en su vida pero se ve que da derecho a llamar inculto integral a otro. Si la RAE establece la “eliminación de la tilde diacrítica en el adverbio solo y los pronombres demostrativos incluso en casos de posible ambigüedad” entonces no se porque tiene usted que corregirme “caballero” puesto que no he cometido ningún error ortográfico. Lo que ha hecho usted es “cagarla”.

    Debería estar usted al tanto de las nuevas normas de ortografía, ser más prudente y menos “prepotente”. Se ve que estudiar con libros de texto no enseña educación, clase y saber estar.

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  30. Daniel Larroga Díaz20 de marzo de 2011, 13:38

    ¡Que no sabe redactar, señora! Después de "entre otras cosas", va coma, y también antes de "aunque si lo ha hecho". Por cierto, este "si" debe llevar tilde. ¿Sabe usted lo que son ls "témporas"? Ahora podrá mirarlo, pero me apuesto a que no lo sabe. ¡Qué pena no tener un debate en directo! Pero seguro que su hermana, que sí ha estudiado en el Abencerrajes, lo sabe. Sigamos: antes de una oración adversativa, va siempre coma: "...témporas, pero me he..."; "...nada en su vida, pero se ve que...". No es la RAE, sino la RAEL. Aunque en los adverbios y pronombres que cita se pueda eliminar la tilde, ¡no se puede en los monosílabos homófonos! Por tanto, en lugar de "entonces no se" tendría que haber puesto "entonces no sé". Y "caballero", que sigue siendo un vocativo, va también entre comas. ¿Sabe lo que es un vocativo? Pregúntele a su hermana, que debe de saber mucho. ¡Viva el Abencerrajes!

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  31. Habló el “señor de las comas y los acentos inexistentes”. Me hace usted mucha gracia. No se irrite tanto que yo no lo hago. Puede usted seguir poniéndome comas hasta que se harte.
    Mire usted “señor” Daniel Larroga soy una persona consciente de mis carencias y mis despistes pero al menos no evito reconocer un error como el que usted ha cometido. Nunca he dicho que tuviera buenas notas en lengua pero si las tuve en literatura tanto en el Colegio como en el Instituto como en selectividad. Que le vamos a hacer, cienes y cienes de profesores equivocados, debe ser que tengo superpoderes para convencer.
    Siendo tan experto debería conocer las nuevas normas de la “RAEL” antes de lanzarse a escupirlas malamente en un debate. Aunque a usted le extrañe tengo la nueva edición del diccionario ortográfico desde hace un mes. Es lo que tiene ser tan tremendamente inculta que una se rodea de libros que pueden hacer falta.
    Aún no ha explicado que clase de ley natural impide a una persona que no estudia con libros de texto poder leer ni en que se basan para acusar de tal cosa al Colegio Abencerrajes Será que ese debate en directo lo quiere usted sobre lo que a usted le conviene y no sobre lo que nos ocupa. Tampoco entiendo que mecanismo impide que una persona con faltas de ortografía lea. Siempre puede usted pedir que incapaciten legalmente a todo aquel que no ponga un acento para adquirir cualquier tipo de libro. Creo que usted tiene un enorme desconocimiento sobre las personas sobre sus inquietudes e intereses.
    Mi hermana es una persona muy preparada Señor Daniel Larroga. Tiene excelentes notas tanto en el Colegio como en el Instituto como en la Universidad. Fue becaria con un primer puesto en el IPHA de restauración de pintura compitiendo con personas de toda Andalucía, no necesita sus lecciones para nada, ahórreselas o guárdeselas donde le quepan.
    Finalmente “señor” Larroga leo una media de 30 libros anuales entre libros de ensayo y novelas. Ni usted ni 500 como usted me van a agriar el inmenso placer que me produce haber logrado leer sin complejos solo por placer sin tener que demostrar nada a nadie.
    Y si un beso enorme a todo el Abencerrajes a todos esos maravillosos profesores, los que están y los que ya nos abandonaron.
    Adiós Señor Larroga, espero que no se le atraganten los puntos, las comas y los acentos. Y le aconsejo que la próxima vez se busque un hueso menos duro que roer que yo. La “mala follá” la aprendí bastante antes que las reglas ortográficas.

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  32. Daniel Larroga Díaz20 de marzo de 2011, 17:06

    ¿Yo no conocer las normas? ¡Pero si hasta yo mismo le dije que poner "sólo" o "solo" era potestativo según lsa nuevas normas? ¿Pero no lee tanto? ¡Entonces cómo no me leyó bien? Eso sí, reconoco mi ignorancia: ¿Qué significa "cienes y cienes de profesores..."? Debe de ser una nueva palabra, ¿no? Dígame el significado, por favor. ¡Ah, por cierto, la "Ortografía de la Lengua española" es un manual. Un manual en toda regla. Hace bien en consultar manuales. Una penúltima cuestión: si no estudió en los Abencerrajes, ¿cómo les manda recuerdos a los profesores? ¿No será que es amiga o familiar suyo? ¡Entonces su intervención no es imparcial! Y para acabar: el índice de libros leídos no significa nada. ¡Todos estamos hartos de ver eruditos a la violeta! Lea menos aunque más profundamente, escriba mejor... ¡y siga comprando manuales! Tal vez necesita algunos más aparte de la "Ortografía". Lástima que su hermana no pueda prestárselos.

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  33. La enseñanza en el Abencerrajes es totalmente sectaría, se enseña la cultura arabe como tolerante y se obvian los valores europeos, apenas se enseña geografía, Al norte de Andalucía existe mucha España.

    Ademas esos panfletos revestidos de manuales, son meras hojas de ejercicios.

    Estos "progres didácticos" en verdad son retogrados, pues estar a lado de palestinos o ralea parecida, es ir contra los principios de nuestra civilización, heredera de Grecia, Roma, del cristianismo y la especialmente de los valores conseguidos en la revolución francesa.

    Esa solo, es la verdad, ?pero quien permite eso, quien aprueba esos contenidos y ese metodo "pedagogico"¿, es harina de otro costar, menos mal que parece que pronto puede amanecer.

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  34. Cristina del Pozo3 de abril de 2011, 17:04

    Estudie en el colegio Abencerrajes hace 25 años, y aprendí lo que los libros jamás pueden explicar, ni dar a entender: autoestima e ideas propias. 25 años después soy una persona que le debe mucho a los profesores que me enseñaron a vivir en este mundo y que si pudiera matricular a mi hijo en este centro lo haría sin duda, el problema es que vivo en Málaga.
    Después de leer su artículo se que el ignorante es usted, pues a criticado sin saber. No solo se sale preparado de este colegio, pues conozco arquitectos, químicos, informáticos, médicos etc, sino que todos los que han ido saliendo y aun están por salir son personas que han adquirido y están adquiriendo lo mas fundamental para esta vida que es: Vivir en ella. Cosa que estoy segura que usted ni ha aprendido, ni va aprender nunca.
    Hay una cosa que si me enseñó, en dicho colegio, un profesor con letras mayúsculas, don Mariano, y es a criticar lo que sea, pero siempre con argumentos. No se si usted ha hecho la carrera de periodismo, pero ese capítulo, de ese libro donde estudió, se lo saltó o no lo estudio, pues ha hablado sin saber y ha criticado sin fundamento.
    Le recomiendo que se informe , que estudie los 25 años de enseñanza y que hable con antiguos y actuales alumnos y padres y cuando tenga una verdadera idea de conjunto, escriba de nuevo su articulo, estoy segura que su idea cambiara, siempre y cuando sea usted objetivo y no se mueva por otros conceptos e ideales.
    Muchas gracias don Mariano, don Antonio, don Elio, doña Silvia, doña Teresa y una larga lista, pues gracias a vosotros, mi hermano y yo, somos como somos.
    Cristina del Pozo Manrique.
    Primera generación.

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  35. Félix Cuadrado de la Torre9 de abril de 2011, 23:44

    Buenas noches D. Gregorio, en primer lugar voy a presentarme que es lo que hacemos los "animales" salidos año tras año de ese antro de perdición y malos valores que es el C.P.Abencerrajes, me llamo Félix Cuadrado y soy ex alumno del colegio, hace muchos años que dejé ese lugar pernicioso en el cual como alguien dijo hace poco en mi facebook nos enseñaron como pensar y no que pensar, jajaja, sí en efecto tengo facebook, herramienta que me ha permitido entre otras muchas cosas reencontrarme con mis amigos de pequeño y volver a mi colegio, momentos que usted no podría entender ya que por lo que puedo observar tanto en sus libros como en sus artículos está tan vacío de sentimientos como de ideas nuevas. Bueno que me voy por las ramas, no iba a contestar porque de pequeño me enseñaron que no merece la pena discutir con quien no quiere escuchar pero es que me ha tocado a mis modelos D.Mariano y D.Elio, fundadores e ideologos de esa manera de pensar y de estudiar, conozco muchas personas que dentro de sus vidas solo tienen en común haber estudiado en este colegio, hay de todo, desde militares hasta médicos pasando por todos los escalafones del estatus social y también hay de todas las ideologías políticas lo que no hay son integristas, porque no nos enseñaron eso, nos enseñaron a pensar a dialogar y a discutir pero sobre todo nos enseñaron a no prejuzgar y valorar nuestros ideales por encima de toda educación material. Yo no sé si usted leerá estos comentarios o estará tan por encima del bien y del mal para rebajarse al populacho y leer criticas de gente que usted considera iletrados o vulgares, pero si lo hace quiero que sepa que me da usted pena, mucha pena, y me la da porque no es necesario echar por tierra gratuitamente el trabajo de gente que lleva toda su vida dedicada a los demás para criticar a Zp, hay muchos argumentos para criticarlo y no es necesario hablar de un tema en el cual ni siquiera se ha documentado. Aún así también nos enseñaron a respetar todas las opiniones por vacías y zafias que nos parezcan. Félix Cuadrado de la Torre 86-92

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  36. Vaya, chico, todo te lo enseñaron. ¿Has aprendido algo por ti mismo?

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  37. My cousin recommended this blog and she was totally right keep up the fantastic work!

    clomid

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  38. Es usted estremadamente pesado, como la mayoria de los articulos que escribe.
    Pero en fin, supongo que quiso ser un gran escritor y acabó escribiendo opiniones sobre un Colegio.
    Animo amiguete, seguro que el siguiente articulo será sobre algo mas trascendente, quizas sobre la reproduccion de los caracoles en el solsticio de verano.

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  39. Felix Cuadrado para Jardiel12 de abril de 2011, 23:14

    si hombre he aprendido que llamandote Jardiel no te queda mas que ser un amargado que estes de acuerdo con este tipo de personajillos pseudofascitoides.

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  40. ¡El gato Félix al cuadrado va a hablar de nombres! ¡Que se quede en los dibujos animados!

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  41. Estudié en el CEIP Abencerrajes, no en "los Abencerrajes", como MAL escribe Daniel Larroga (alias "no te comas las comas").

    Dani "los Abencerrajes" fué un linaje del reino de Granada, allá por los Nazaríes...(que la ortografía está muy bien, pero un poquito de historia no viene nunca mal...) a ver si me escribes bien granujilla....que yo aún me acuerdo, y hace unos 20 años que lo estudié...

    Soy Ingeniero Civil y trabajo como responsable de proyectos de obra civil (infraestructuras del transporte).
    Puedo garantizaros a todos los que habláis sin saber, y que sin contrastar datos, desprestigiáis a un buen colegio y a sus profesores, y que sin embargo, como cura de humildad habéis recibido una invitación para que paséis por allí a comprobar los métodos impartidos.
    Llegué al instituto con un nivel superior en inglés, matemáticas y lengua que muchos de mis compañeros que venían de otros centros (puede que haya nacido con ese don...o que mis profesores se preocuparan de ello...no lo sé)
    Si alguien se va a entretener en corregir mi ortografía, puede ahorrarse el tiempo...en mi trabajo, es más grave un error en un ensayo para obtener la resistencia a la compresión del hormigón, a que se nos pase una coma o una tilde en la memoria del proyecto...
    Paraos a contar cuantas críticas tiene este colegio de los alumnos que han pasado por él, y no las de un "escritor erótico" aburrido o un "cuenta comas"...
    Gregorio,Daniel, este año cuando vayáis a la playa, a leer vuestros libritos y a contar comas en la orilla…recordad al usar la autovía y el puente del Tablate, que se construyeron (entre otros)por "estudiantes incultos" salidos del CEIP Abencerrajes, que hemos llegado a ser titulados universitarios por gracia divina sin ayuda de una buena base en la EGB (ó ESO)...

    Es una pena no vivir en Granada, ya que mis hijos hubiesen estudiado sin duda alguna en este centro.

    Un saludo

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  42. ¿No fue en esa autovía donde cayó una parte de un puente y murieron varios obreros?

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  43. Si, pero ese accidente en concreto no fué debido al calculo, sino al transporte....los del transporte, se vé que estudiaron contigo... tontainas ;)

    Por cierto,no lo leí antes...yo Jardiel se lo pondría a mi mascota, es un nombre bonito para un perro o un hamster..

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  44. Y Anónimo es nombre de cobarde. Y también de iletrado. No es sólo que nadie de los que se dicen del Abencerrajes escriban correctamente. ¡Es que ignoran hasta lo ensecial! Tú le puedes poner a tu perro o a tu mascota el nombre que quieras (algunos le llaman "Einstein"), pero Jardiel es también un nombre de escritor, Jardiel Poncela, uno de los mejores dramaturgos españoles. ¿Pero, claro, cómo ibas tú a saberlo? Eres de los cafres que dicen que para hacer números no es necesario leer ni escribir bien. ¡Seguro que el desdén te viene de ese colegio que sostiene su fama, según me cuentan, en el machaque de los profesores! Si por una simple columna estáis armando este guirigay, ¿qué no será del profesor de disienta de los métodos aplicados? Algún día hablarán estos profesores y entonces veréis a dónde va la fama de este cole de sangriento nombre.

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  45. Daniel Larroga Díaz14 de abril de 2011, 18:45

    Por Júpiter, qué pésima educación tienen. En los dos sentidos: como instrucción y como respeto. ¡Vaya colegio! El tal anónimo, el que es ingeniero civil, en seis líneas tiene cientos de faltas: entre otras cosas, escribe “fue” como en los tiempos de sus bisabuelos, con tilde en la “e” (“fué”); le pone tilde también a “ve” (“vé”); y sin embargo elude otras que debería poner. Tiene un verdadero caos con los signos elementales de puntuación. Y, como todos los iletrados, desprecia lo que ignora y me llama “cuenta comas”. ¡Y dice que llegó con nivel superior de lengua al instituto! La nota debía de estar inflada… También dice que llegó con nivel superior de inglés. ¡Habría que verlo! “Birds of a feather flock together”. Cuanto más intentan sostener este colegio, más se derrumban sus métodos. Tiene gracia.

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  46. No sigáis con esto....de qué sirve....? Lo realmente importante es respetar la opinión de cada uno. Si Gregorio lo ha hecho con alguna intención...él sabrá.Toda crítica es respetable y ha de ser tenida en cuenta. A los que no estáis de acuerdo, no le déis más importancia, sacad la bueno de la crítica. Puede ser que éste colegio esté en el punto de mira y sea objeto de reflexiones para muchas personas.Esto es bueno!. Ahora sí, para hablar sobre algo se debe estar mínimamente informado.Ver más allá de las apariencias, como dice este mismo blog.

    A mí personalmente no me puede afectar la crítica, aunque sí la tendré en cuenta. Y a todo el equipo del Colegio Abencerrajes les diría que sigan su labor y dedicación que es muy importante y dejen también paso a las críticas sean infundadas o no. De eso se trata, de crear valores y de respeto.

    Más me importan los chiquillos que hayan leído éste blog y sean alumnos del colegio.No os sintáis aludidos ni mucho menos ofendidos...nadie más que vosotros sabéis realmente lo que estáis viviendo en las aulas día a día y a la vez que adquirís conocimientos espero que seáis muy felices. De eso se trata, de hacer del colegio una segunda casa ya que se pasa mucho tiempo en él y dónde ya es una suerte, el poder ir con una sonrisa en la cara cada mañana, un sitio donde se vaya féliz y contento.Ese es el mejor aliciente para mí.La educación es tarea y me atrevo a decir "responsabilidad" de todos, profesores, familia, sociedad. Así que por favor pido a todos los que habéis participado aquí y a los que lo hagáis que intentéis a la hora de hablar de un tema como la educación, hacedlo con mucho respeto y sabiendo lo qué se dice, partiendo de la base de que nadie posee la verdad absoluta. Por lo demás es parte de la vida, recibir críticas y saber aceptarlas e incluso de personas que nunca sabemos la intención que puedan tener.No dejéis que eso os afecte, de este modo, es más fácil que sigáis apreciando a lo largo de la vida la verdadera utilidad de una libertad de pensamiento.

    Saludos

    Camen María.

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  47. Es usted realmente un profesional??' se ha molestado en constatar con los que hemos sido alumnos de este centro si consideramos que nuestra educación fue insuficiente y por lo tanto usted pronostica que ninguno de nosotros ha conseguido ser nada mas allá de esa generación que llaman NINI. Disculpe por contradecirle, la mayoría de los alumnos han continuado su formación, porque decirle que aparte de a leer nos ensañaron a estudiar, pero claro eso usted no lo sabia, por lo que en estudios superiores, universitarios, masters, doctorados... nos ayudo y por lo que personalmente estoy mas que agradecida. Pero claro usted esto tampoco lo sabia.. Tal vez usted que estudio con libros, con conocimientos que dictan en una editorial, no le enseñaron que lo importante es aprender, no la metodología que se utilice ya que es valida si el niño aprende, y sobre todo a contrastar la información y no vender el articulo como una verdad absoluta y no como una simple e insostenible opinión.
    Sin mas que añadir, aprovecho para saludarle.
    EStibaliz.

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  48. Desde luego, se nota que no ha estudiado en libros. ¡No conoce las reglas de acentuación! Pone "ayudo" por "ayudó", "sabia" por "sabía", "valida" por "válida"... ¿Es usted de las que han continuado en la Universidad? ¿No sabe que una oración interrogativa en español se comienza con el signo "¿"? ¿Y que jamás se acaba como la acaba usted? Su expresión por otra parte -lo más importante- deja mucho que desear. Si escribe así en español ¡qué no será en inglés! Pero, claro, como no tuvo libros, debió aprenderlo todo oralmente. Demasiado bien escribe para tan torpe enseñanza.

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  49. qué lástima los que hablan sin saber, empezando por el autor de este blog, que se cree que la ausencia de un manual concreto implica la ausencia de libros: su pobre imaginación no le hace pensar que tal vez se trata de generar en el propio colegio, con el trabajo de los alumnos, un manual propio a partir de material de más diverso. Seguro que eso es más cómodo para alumnos y profesores u elegir, en función de los regalos de las editoriales, por ejemplo, uno de los actuales libros de texto, por lo general lamentables. Pero se trata de hablar, polemizar, informarse antes no es necesario, lo importante es la gracieta. Lo mismo que el menciona el accidente de la autovía en el que murieron 6 trabajadores, sin saber ni de qué iba el asunto. Lo triste es que son un reflejo de la sociedad en la que estamos en la que la gente opina de todo sin saber de nada, y tenemos que aguantar que una panda de indocumentados decida sobre lo que ignora, haciéndonos daño a todos...si hubieran estudiado en el Abencerrajes, además de leer tres libros al mes en la asignatura de lengua, de la biblioteca de cada clase formada por las aportaciones voluntarias de los alumnos (he podido comprobar que sigue allí el libro que llevé en el primer año del centro) sería capaz de buscar y manejar información, analizarla, elaborar unas conclusiones y plasmarlas correctamente en un trabajo...mucho más fácil que memorizar algunos párrafos de un libro de texto, claro, y repetirlo más o menos en un control...lástima de presupuesto de educación...

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  50. No puedo mas, tengo que DECIR ALGO!!! Jardiel Casas, Daniel Larroga Díaz Y Gregorio Morales!!!! No se de donde han salido ustedes señores, o niños o lo que sean, pero son UNOS FASCISTAS MAL EDUCADOS!! No voy a a hablar de lo bueno y entrañable colegio Abencerrajes, tan entrañable como pocos que despierta tanta "envidia e incomprensión" a la vez (pongo las comas porque me sale de los webos no por Daniel). Soy totalemente imparcial y siempre lo he sido (nada sectario ni fanatico de ningun partido político ni nada de eso..) pero lo que no soporto es la estupidez del "hombre blanco" que intenta sembrar el terror y el sometimiento de sus fieles IGNORANTES CONQUISTADORES a lo Pizarro de una tierra y una cultura con un legado milenario sembrado de miles de matices culturales, arabes, romanos, judios o bizantinos en el que vivimos afortunadisimamente, no solo "castellano-cristiano" ... señor Pizarro! baje la espada por favor y abra su mente que somos muchos iluminados de consciencia del mundo!!! que ya no os cree ni el papa!!! (NI SE OS OCURRA CORREGIRME LAS FALTAS!)

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  51. ¡Con razón me advierte que no se me ocurra corregirle las faltas! El tal "David Pérez" debe de ser consciente de sus deficiencias... ¡Y mira que hay deficiencias en tan breve texto! No sabe, por ejemplo, que, en español, cualquier frase admirativa se abre con "¡". Tampoco sabe que a "Colegio Abencerrajes" le corresponde un artículo determinado y no uno neutro. Así dice "No voy a hablar de lo bueno y entrañable colegio Abencerrajes" por "No voy a hablar del bueno y entrañable colegio Abencerrajes". Tampoco conoce el significado de la palabra "entrañable", porque dice "tan entrañable como pocos", ignorando que la palabra corresponde a un afecto personal, y no a una cualidad objetiva de las instituciones. Escribe "fanatico" y "ningun", comiéndose las tildes. Tampoco sabe que, en español, los puntos suspensivos son tres y no dos... No sigo. El resto es una clara prueba de incompetencia lingüística. Trata de defender al colegio Abencerrajes, pero una vez más le hace un flaco favor. Si estos son las lumbreras que logran sus métodos, estos métodos son claramente erróneos.

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