martes, 21 de diciembre de 2010

NADA COMO UN ESCÁNDALO

El concejal socialista
Antonio García Leiva

Nada como un escándalo

Nada como un escándalo para entrar por la puerta grande de la popularidad. Antes de escribir lo que escribió en Facebook, a Antonio García Leiva no lo conocía nadie. Además de concejal de Hacienda con el PSOE en el Ayuntamiento de Maracena, era un chico apasionado por la literatura fantástica, lector impenitente y sagaz, con su página como todos los jóvenes en Facebook. ¡Qué poco sabía que era escrutado por los mesadores de barbas! Escribió una opinión a vuelapluma, ¿porque qué hay que pensar cuando se escribe para un grupo de amigos? Pero hete aquí que los rasgadores de vestiduras acechaban y sacaron sus palabras de contexto y comenzaron a clamar.
Todos los escandalizados, sean del signo que sean, esgrimen siempre la misma figura patética. Se agitan, se convulsionan, hacen estentóreos molinetes, porque no pueden soportar la humillación que ellos mismos magnifican. Cuanto más leve la falta, más se alzan airados y coléricos pidiendo la cabeza del ofensor.
Al airear el agravio hasta lo indecible, lo potencian, perpetrando, ahora sí, lo que antes nunca se había perpetrado. De modo que la frase más reproducida en la prensa andaluza en la última semana es “Nada como una hija muerta para entrar por la puerta grande en el PP”. El concejal se refería a la utilización política que ha hecho el PP del dolor de un hombre, ¿pero qué más da? Para los que tienen por profesión escandalizarse, todo significado es literal. ¡Por lo tanto, García Leiva al paredón!
Ya no son sólo las amenazas de denuncia. Han hinchado tanto el agravio que comenzarán el 2011 haciéndole un homenaje en Maracena a Juan José Cortés. ¿Un homenaje por qué? ¿Simplemente por la espantosa muerte de su hija? De nuevo el PP utiliza el dolor para hacer campaña. Y, al hacerla, extiende una y otra vez el mensaje que dice estar combatiendo.
Potenciamos aquello contra lo que luchamos. No hay que ir en contra de lo que tememos, sino a favor de lo que amamos. Pero como si les faltase fuerza interior, sólo parecen poder levantarse contra algo. Unas palabras sacadas de contexto les insuflan una santa ira que, al modo de los escribas y fariseos, no sólo hacen caer sobre la víctima, sino sobre su partido y hasta la quinta generación.
¿Qué hay detrás de tan ridículo linchamiento? Hay una verdad. Y la verdad, cuando está desnuda y es genuina, escandaliza siempre. La verdad es que el dolor de Cortés está siendo utilizado electoralmente por el PP. ¡Y cómo duele esta verdad! La única forma de acallarla es escupiéndole a García Leiva. De esta forma proyectan sobre él sus propias miserias. Así que a fin de cuentas el escándalo es sólo la representación de lo que sospechan en ellos mismos pero no pueden admitir. Nada como un escándalo para escaparse solapadamente y por la puerta chica.

Diario IDEAL, martes, 21 de diciembre, 2010

9 comentarios:

  1. Me da que el problema es que son tan mierdas unos como otros.

    ResponderEliminar
  2. El hombre es el mismo en todos sitios, incluidos partidos políticos, como muy bien sabes, Miguel. Sólo una gran personalidad puede hacer que un colectivo sea de otra forma, y eso con dificultades. Arenas fue el primero en rasgarse las vestiduras. Todos están prestos a mesarse las barbas y a escandalizarse mientras en la intimidad conculcan sistemáticamente las leyes. Lo de la viga y la paja, ¡qué actual!

    ResponderEliminar
  3. No discuto que a la frasecita se le haya dado una publicidad exagerada y que además, se le hayan instalado unos altavoces. Desconozco si fueron dichas en un momento de acaloro, de meditación, ni con la intensidad e intencionalidad que se pudieran haber dicho.
    Pero no por ello tenemos que justificarlas y arremeter contra el pregonero. Están mal dichas, fuera de tono, son hirientes y ofensivas. Las oí por la radio, junto con otros tres compañeros que íbamos en el coche y nos sorprendió bastante.
    La frasecita, como digo, se las trae. Un representante político tiene que ser más comedido con lo que habla o escribe, por eso, así les va y tiene la clase política la voloración ciudadana que tiene.
    Lo que tendría que hacer en primer lugar es pedir disculpas, si es que eso hoy día en España sirve para algo.
    Si criticamos la publicidad más o menos interesada o partidista por estas cosas, algún purista saldrá de la misma manera poniendo el grito en el cielo por haber aventado el tema del profesor de La Línea y de los jamones de Trevélez diciendo que con ello, se incitaría no se qué sentimiento religioso o anti lo-que-sea.
    Por favor, lo que está mal hecho está mal hecho. Debemos tener en cuenta que hoy día cualquier cosa que hagamos o digamos es susceptible de ser aireada a los cuatro vientos.
    Más mesura y delicadeza con ciertas cosas si no queremos que luego pase lo que ha pasado; uno por lenguaraz, otros por exagerados.

    ResponderEliminar
  4. No está aún todo dicho.
    Ya veremos por donde sale el tema. Hoy el padre pide que se retrase el juicio por que le duelen las fechas, no quiero ser malpensado pero la verdad me pregunto, ¿Donde le duele en el alma o en el bolsillo?
    ¡Que el juicio coincide con los actos del Partido para las municipales!
    Ahora no quiere juicio, despues de mover media España.
    En fin, ya veremos lo que vemos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Antonio, resulta imposible vivir censurándose siempre! Como si vivieras permanentemente en la casa de Gran Hermano. Me rebelo contra ello. No podemos penar el pensamiento. Tenemos derecho, si lo deseamos, a ser insensibles, crueles, desdeñosos... sin que por ello se nos pene. ¡Que no hagan de nosotros hermanistas de la caridad, y más aún hipócritas, remilgando siempre nuestro lenguaje para resultar gratos! Yo me concedo el derecho de pronunicar las palabras abominables y de escandalizar a los estólidos.
    Y cierto, Anónimo, no está todo aún dicho.

    ResponderEliminar
  6. Muy claro y muy bueno, Gregorio, así se defiende una idea y a un amigo. Para defender una causa no hay que usar lenguaje soez ni xenobobías pueblerinas como las de tu amigo el rey de la taifa lecrinesca, ese tal Melonardo: "Bla, bla, bla... que tomen por culo Cataluña y Andalucía". Con políticos de tales argumentos y sintaxis -y de tal afrancesado poderío económico en plena crisis- "apañá" va ANDALUCÍA Oriental.

    ResponderEliminar
  7. No practicas lo que me pides a mí: "Melonardo", "tomar por culo"... Si piensas lo que dices, ¿por qué lo incumples tú mismo?
    Por otra parte, el tal "Melonardo" sabe defenderse por sí mismo. ¡Fíjate que otro le dicen Leopardo! Yo sólo defiendo a mis amigos cuando ellos defienden la verdad. Porque a lo que yo defiendo es realmente a lo que considero verdad.
    Por lo demás, si deseas que sigamos esta conversación. Idéntificante. En caso contrario, la doy por cerrada. Equivocados o errados, mis amigos siempre dan la cara.

    ResponderEliminar
  8. Pues estoy con Antonio, si tanto molesta que se estire una noticia y se le de publicidad, pues que no se diga, que no se ofenda miserablemente a quien le arrebataron a su hija.
    "Nada como una hija muerta para entrar por la puerta grande del PP".
    Eso sí que es maniqueismo Gregorio, justificar eso y arremeter contra los que se incomodan.
    ¿Cual será la próxima justificación, será político, ciudadano normal o medio pensionista?
    ¿Se seguirá arremetiendo contra el que se ofende por tales disparates y frases hirientes?
    La mala acción está hecha ya Gregorio, no justifiquemos lo que no tiene justificación.

    ResponderEliminar
  9. Aunque te parezca duro, la libertad de expresión lo ampara. Pedir penar a alguien, como han pedido, por estas palabras, indica que estamos en un país que boicotea sistemáticamente la libertad de expresión. Entiende que podemos ser malos también. Suponiendo que el mentado concejal hubiera sido malo, ¿y qué? Podemos disentir de él, pero no pedir que las leyes lo acogoten. La libertad de expresión es superior a la sensibilidad herida. Lo otro, para la religión.

    ResponderEliminar

Comenta este texto