martes, 15 de marzo de 2011

DAME PAN Y DIME TONTO

Paulino Plata, consejero de Cultura de la Junta 
de Andalucía, en la terraza del auditorio
Manuel de Falla (foto IDEAL)

Dame pan y dime tonto 

“Granada es la capital cultural de Andalucía”, asevera Paulino Plata. ¡Pero qué bien habla este hombre! Poseído por los graciosos hermanos Álvarez Quintero, echa flores por su boca profiriendo inauditas lindezas.
“Dame pan y dime tonto”, reza el refrán castellano. Paulino Plata lo practica a la perfección, aunque le da seductoramente la vuelta: “Me das pan y te digo listo”. ¡Qué pillín! Así que con una mano les dice a los granadinos que su ciudad es la capital cultural de Andalucía. Y con la otra, les ratea el pan de la cultura.
Lo de halagar para inflar el ego es práctica ancestral de los dandis. Estos caballeretes cogen por banda a cualquier señora y la piropean mientras le birlan disimuladamente la pasta. Paulino Plata ve a Granada como una señora encopetada. Por eso se ha subido a sus miradores, para espetarle piropos y, de camino, afanarle el parné.
Ahora, que resulta que esta señora no es como las que él conoce, un poco tontitas y pagadas de sí mismas. Esta señora está harta de que la requiebren y, a cambio, la usen y la exhiban sin darle un maravedí. “¡A ver, Paulino, dame pan y dime tonta!”, emplaza la ciudad a este sibilino gentleman. Pero el embaucador agacha solapado la cabeza. “Paulino, ¿no soy la reina de Andalucía?”, le grita Granada mientras lo ve perderse en lontananza. “¡Consulta el espejo mágico!”, se excusa el artero. Y Granada se mira al espejo de Blanca Nieves. “Espejo, espejito mágico, ¿soy la más culta?”. Y el espejo responde con telúrica y apesadumbrada voz: “¡Fuiste la más culta! ¡Pero te dejaste seducir por tenorios como Paulino Plata!”.
¡Cómo llora la ciudad deshonrada!  Creía que el pretendiente haría honor a su nombre y que la llenaría de plata para refulgir singular  y creadora en el sur de España, pero la plata desaparece por arte de birlibirloque. ¡La plata es para don Paulino, no para Granada! Así que no habrá edad de plata en esta ciudad de la Alhambra. Hojalata, sí. ¿Pero qué más da? ¡Al menos están los encendidos piropos de don Paulino!
El don Juan les susurra en secreto a sus queridas: “El pan es para mi Antequera. Y para mi Sevilla. Y para mi Málaga. Y para mi Córdoba. ¡A Granada, le bastan mis galanterías!”. ¿De qué vamos a vivir sino de las palabras floridas que salen de la boca de don Paulino? Si Granada es espíritu, ¿para qué infraestructuras? ¡Vivamos en el espíritu!
Así que Granada es la capital cultural. Debe de serlo por la cantidad de eventos que patrocina el señor Plata. Tienen que ser muy importantes, porque se mantienen en secreto. Por eso no nos coscamos. ¡Pero existir, existen! Un día de estos hasta nos regala una diadema de quincalla y, con ella, nos corona miss Andalucía. ¡Qué alto honor, don Paulino!

Diario IDEAL, martes, 15 de marzo, 2011

8 comentarios:

  1. ¿!AAAh!, ¿con que hojalata por plata?. !Y además de verdad!. Me ha encantado maestro su artículo, (me gusta más esa palabra que post). Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Es diplomado en Magisterio. Diputado en el Parlamento andaluz desde 1982, ha ocupado los cargos de consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía (1994-2004) y de Turismo, Comercio y Deporte (2004-2007).
    El nuevo consejero de Cultura fue alcalde de Antequera entre 1987 y 1994. Desde las primeras elecciones democráticas, Paulino Plata ha sido concejal de esta ciudad malagueña. En 2007, fue candidato a la alcaldía de Marbella.
    Como parlamentario, ha sido ponente de las leyes de Educación de Adultos y del Patrimonio Histórico de Andalucía, además de coordinador de la Comisión de Educación y Cultura y miembro de las de Economía, V Centenario y Expo-92. En el ámbito de la agricultura, ha desarrollado, entre otras funciones, las de presidente de la Fundación para la Investigación Agraria en la provincia de Almería, miembro de la Fundación Doñana XXI y coordinador del Plan Andaluz contra la EBB.
    Militante del PSOE desde 1976, Plata también ha desempeñado en el partido los cargos de presidente de la Ejecutiva provincial de Málaga, secretario adjunto del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, secretario general de Mollina y Antequera, así como vicesecretario del PSOE de Málaga.
    Es evidente que es uno de esos políticos profesionales, a los que da igual el cargo a ocupar, mientras sea un cargo.
    Hay bastantes y van pasando de puente en puente y siguen por que les lleva la corriente.
    Es lo que tenemos.
    Es un expertísimo en agricultura, pesca, comercio, turismo, deporte, alcaldías, concejalías, educación de adultos, patrimonio histórico, comisionista experimentado, presidencias, secretarias, vicesecretarias... En fin que desde que juega a la oca Andalucía es un ejemplo.

    ResponderEliminar
  3. !qué gracia! ¿Sigues con tu cruzada anti-autonomías no? ¿O debería decir anti-sevillana o anti-andaluza? Ahora también nos roban cordobeses, antequeranos y malagueños... ¿cuales serán los siguientes? Te falta Cádiz, Huelva, Jaén y Almería... Me extraña que no digas nada contra el estado español osease España. ¿No nos discriminan? Han tardado en hacer una autovía de 70 km unos 30 años, la autovía del mediterráneo va por el estilo, el ave sabe dios cuando llegará y mientras tanto fíjate en Cataluña o Pais Vasco. Han ampliado el metro de Madrid con fondos de cohesión europeos destinados a Andalucía. Pero ahí no hay que decir nada. Ahí no eres tan valiente o será que España nos puede discriminar todo lo que quiera que dá igual.
    Se te ve demasiado el plumero, hace tiempo que te quitaste tu máscara.
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Es un mal extendido entre nuestros políticos, sin atender a las siglas de su partido: hablan mucho, pero la realidad es diametralmente opuesta a su visión de la realidad.

    En Málaga se intentó el milagro de ser capital Cultural Europea 2016 y la infraestructura y la programación cultural en mi ciudad es poco menos que de risa (cuando no de carcajada ostentosa).

    Enhorabuena por el artículo, Gregorio.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Alejandro, por la información que me das a mí y a los lectores del blog sobre Málaga. Afortunadamente Internet nos hace hoy saltar barreras y, a quien sabe utilizarlo, le trae la cultura a casa, y a la carta. Gracias también por tu felicitación. Trato de ver siempre más allá de las apariencias. Y si el rey está desnudo, decirlo, aunque todos lo vean vestido. Gracias a personas como tú esto es posible. O casi. Porque los espejismos, a veces, pueden hacerte morir de sed.

    ResponderEliminar
  6. Fondos de i+d+i invertidos por el gobierno central en España: 40% para cataluña, 20% país vasco y un mísero 6,6% para nuestra Andalucía. ¿para cuando un artículo denunciando eso?

    ResponderEliminar
  7. Granada es la ciudad de España y una de las del mundo mas visitada. Lo que se traduce que en turismo aporta al resto del país una cantidad considerable. Y eso si corona de oro perceptible.
    Creo que es un artículo que expone una realidad inapelable.
    De echo , de ese 6,6% ¿Que se queda en Granada?.

    Me ha encantado el uso de la metáfora .

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Gregorio, como tú, pienso que hacerte el ciego y no ver esto es el principio del fin. Sería más bonito y agradable alabar con fundamento, pero mentir por mentir.... nunca.

    Un saludo, Gregorio y compañía.

    ResponderEliminar

Comenta este texto