martes, 1 de marzo de 2011

¡MÁSCARAS FUERA!

Mª José Sánchez Rubio, delegada del gobierno
 de la Junta de Andalucía en Granada 

¡Máscaras fuera!

Me quito la máscara ahora que viene el carnaval y es preceptivo ponérsela. Sigo así los consejos de María José Sánchez Rubio, delegada jefe de la Junta de Andalucía en Granada: que los que queremos volver al pasado, nos quitemos el antifaz. ¡Y bien, yo quiero volver al pasado!
            Aunque en verdad nunca se vuelve al pasado. En el siglo XV intentaron retornar a Grecia y les salió el Renacimiento. Si nos saltáramos las autonomías, iríamos directos al futuro. Pretérito es éste de ahora, donde, para tratar con Madrid, tenemos que pasar por Sevilla. Antes había un corsé. Ahora hay dos. Afortunadamente, al futuro no le gustan los corpiños. ¡Seguro que viene una nueva Coco Chanel!
¿No puede una provincia salirse de una autonomía y pedir ser gobernada directamente por Madrid? Si no puede, debería poder. Las leyes se hacen y deshacen, amplían o corrigen, según dicte el sentido común, única ley a la que debemos someternos.
La prosperidad de que hemos disfrutado la habría traído también un gobierno central. En España, hemos vivido una etapa de delirio económico, y las autonomías, como los ayuntamientos o las diputaciones, han vivido en medio de ese delirio. Y todos han contribuido a un endeudamiento tan inmenso que los hijos de nuestros nietos aún lo estarán pagando. Y con esa apócrifa prosperidad, se ha propiciado una corrupción letal, que supera con creces toda la corrupción española contemporánea hasta 1975.
Un gobierno central puede ser corrupto, pero es un solo gobierno. Atomizado en 17 semiestados, la fiscalización resulta dificilísima. No es extraño que la mugre lo haya gangrenado todo.
¿Es que el marchamo andaluz implica sello de calidad? Lo mismo piensan los catalanes y los valencianos y los gallegos... La calidad está en la eficiencia, no en el lugar desde donde ésta se ejerce. Igual que soy andaluz, soy español. ¿Por qué suponer que lo andaluz debe primar sobre lo español? Defender los corsés es cavernario. Desde Coco Chanel, los senos respiran al aire libre. Cuantos menos gobiernos, menos tributos. Menos proscripciones. Más libertad.
Si las provincias pudieran pronunciarse por salirse de las autonomías, las capitalidades se quedarían solas. La autonomía andaluza sería Sevilla y sólo Sevilla. El resto preferiría hablar directamente con Madrid.
Con la autonomía, Granada ha perdido. De ser cabeza de Andalucía oriental, ha pasado a ser provincia de Sevilla. ¿Pero qué va a decir una delegada del gobierno andaluz? Como están cada vez más solos, estos políticos tienen que incensarse desesperadamente.
Si mañana hubiera un referéndum para tener a Madrid como único interlocutor, yo votaría el primero. ¡Qué libertad para Granada quitarse el antifaz andaluz! Granada no es Andalucía, como demuestran los mapas hasta ayer mismo. Con su invitación a desprendernos de la careta, la señora Sánchez Rubio se erige en nuestra Coco Chanel a su pesar. Sigamos sus consejos. ¡Fuera máscaras! ¡Quemad los sujetadores!

GREGORIO MORALES
Diario IDEAL, martes, 1 de marzo, 2011

8 comentarios:

  1. Y yo la segunda.
    Tengo por ahí, en algún sitio guardado, un informe del ingeniero que ejecutó el proyecto la actual carretera de La Alpujarra. Es impresionante la seriedad y descripción del capitulo de gastos. La responsabilidad de informe.
    El despilfarro, la irresponsabilidad y el absurdo de estos años no tiene parangón.
    Estoy totalmente de acuerdo en todo lo que dices y la necesidad apremiante que tiene España de un nuevo horizonte, sin disfraces.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo no pienso así. Ni yo ni cuantos granadinos conozco, que parece que hablaras por toda Granada. No conozco a nadie que no se sienta andaluz. Federico García Lorca, decía que se sentia "andaluz y requeteandaluz", firmaba sus cartas como "rex de andalucía". Yo no os comprendo a los centralistas, criticais a los nacionalismos perifericos y luego habláis como ellos, utilizáis sus mismos argumentos: ellos contra Madrid y España y vosotros contra Sevilla y Andalucía. ¿en algún lugar tiene que estar la capital no? Nosotros somos capital judicial, tenemos el tsja, la sede del consejo consultivo de Andalucía, la sede del colegio notarial de Andalucía. No te entiendo. Por esa misma regla de tres ¿que ha hecho el gobierno central en Granada? Todo lo que recuerdo lo ha hecho la junta: parque de las ciencias, ceama, pts, ... De verdad que no te entiendo. ¿y por qué granada tiene que ser la capital de una hipotética Andalucia oriental? ¿y por qué no jaén o Cordoba o Málaga o Almería?
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola. No me parece que sea sentirse o no andaluz. Creo que se trata de que con el dinero que se tira en sostener un sistema insostenible, con un montón enorme de personajes políticos inútiles, sustituibles por otros que se limitaran a trabajar con eficacia, con ese dinero podríamos mejorar la calidad de la enseñanza, diversificando los ámbitos de estudio, adecuándolos a las necesidades reales, no como ahora a las necedades reales, la sanidad podría dar mucho mejor servicio, en fin... un sin fin de actuaciones, que hoy son menos que mediocres, que no generan mas que problemas de cara al futuro, que nos empobrecen a casi todos, excepto a los que manejan estas autonomías. Cuando lleguemos a ser un país sin fracaso escolar, con un nivel cultural alto, con una sanidad cuasi perfecta, con prestaciones sociales que cubran las necesidades reales de las familias, sin paro y con desarrollo, entonces generaremos suficientes ingresos como para plantearnos si queremos regalarles la buena vida a una pandilla de señores para que se reúnan en una junta a ver qué pueden hacer, aparte publicidad de sus mediocridades y de ponerse medallas. Pero mientras tengamos que seguir yendo a Europa a mendigar ayudas para poder seguir sosteniendo este sistema insostenible sería mejor prescindir de autonomías, y conformarnos con ser andaluces sin mas.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo no me siento andaluz y conozco a muchísima gente que igualmente no se siente andaluza. Nuestro carácter es más parecido al de un murciano que al de un gaditano. Esto lo digo desde la más profunda simpatía hacia los gaditanos, que me caen fenomenal.

    Muy de acuerdo con Gregorio Morales. Granada, de tener carácter regional propio con numerosas instituciones, ha pasado a la categoría de suburbio sevillano. Del centralismo de Madrid hemos pasado a padecer el doble centralismo de Madrid mas Sevilla.

    Si después de 30 años de tutela andaluza sobre Granada, resulta que hemos pasado a ser la provincia más pobre de toda Europa Occidental, digo yo que es un síntoma de que Andalucía no nos ha servido para nada, salvo para robarnos instituciones y concentrarlas en Sevilla (que gracias a ellas goza de 6 puntos menos de paro que nosotros). Si Andalucía no nos sirve, que desaparezca, o por lo menos que escapemos de ella, por favor.

    ResponderEliminar
  5. Después de ver qué son realmente las famosas autonomías, cómo funcionan y qué consecuencias sociales, económicas, laborales tienen, después de haberles dado un margen de muchos años para que nos demuestren su utilidad.
    Después de pensar si los posibles beneficios que han traído son consecuencia de ellas, los habríamos tenido igual si ellas, o si los tenemos a pesar de ellas.

    Otro escalafón mas donde poder pelear por el poder mismo, desafiando a cualquiera que pueda suponer un obstáculo para sus ambiciones personales, que están muy lejos de ser las de los ciudadanos a los que deberían representar.
    Eso lo veo ahora, sin planteamientos o rebeldías ante su creación hace muchos años.
    Pero resulta que el aparato de las autonomías se defiende, como se han defendido todos los regímenes de la historia, intentando encajonar a aquellos que cuestionan el modelo, por creerlo ineficaz, ahora somos extremistas, enemigos de la patria andaluza, andaluces renegados…
    Exactamente igual que cualquier otra propaganda de cualquiera de los regímenes que hemos visto desfilar por la historia, somos los enemigos de la patria andaluza, queremos la vuelta a la dictadura… al igual que han calificado a los rebeldes que querían la libertad, hoy, los responsables del fracasado y obsoleto régimen autonómico, creado a imagen y semejanza de estados opresores, lanzan cortinas de humo y crean enemigos, entre los mismos ciudadanos, ya no somos ciudadanos, ahora, o somos andalucistas patrios, excluyentes y decimos amén a la nueva iglesia autonómica o somos los enemigos… o los extremistas, o los fascistas… los nuevos pecadores…
    La historia se repite… en un bucle interminable… ¿Será igual en todas la comunidades autónomas? ¿Qué pasará ahí fuera? ¿Al otro lado de la frontera? ¿Tendrán también inquietudes de libertad? ¿Qué le dicen a ellos? ¿Los acusan como a nosotros? ¿Acusan o acosan? ¡Que horror, que miedo!

    ResponderEliminar
  6. Pues yo si me siento andaluz. Pero una pregunta: ¿Y qué ha hecho el gobierno español por nosotros? 30 años para hacer una autovía de motril de 70 km, la autovía del mediterráneo que sólo dios sabe cuando se acabará, el ave peor todavía. y luego ves como todo el dinero va a otras regiones más ricas, incluso ese dinero de los fondos de cohesión destinados a Andalucía se va hacia Madrid o Cataluña. ¿que hacemos entonces? ¿Prescindimos también de España? ¿Ellos si nos pueden discriminar? Yo si creo en las autonomías y en España. ¿Que un granadino se parece más a un murciano? Eso serán los almerienses. Díselo a alguien de la costa de Granada o del poniente granadino. No somos ningún suburbio de Sevilla. Yo me algegro por todo lo bueno que le pueda pasar a Sevilla o a cualquier ciudad andaluza o española.
    Muchos de vosotros, los antiautonomías estáis en contra de los nacionalismos radicales de otras provincias, y yo igual. Estamos en contra de que digan que España le roba a Cataluña, que Madrid tiene todo lo que tiene por ser capital, que Madrid es una fiesta fiscal, entonces porqué os comportáis con Sevilla y Andalucía lo mismo que hacen ellos con España.

    ResponderEliminar
  7. Yo también quiero ser andaluz, pero quiero ser también de la autonomía granadina, pero además me parece que los del valle somos muy diferentes, a los demás, pero es que en mi pueblo aún hablamos distinto, o sea que quiero la autonomía del valle y de mi pueblo, y como no estoy de acuerdo con mi vecino quiero la de mi familia ¡viva la República independiente de mi casa!
    Desafortunado comentario el del almeriense

    ResponderEliminar
  8. ¿y qué vamos a hacer, dividir España en 59 autonomías? Lo primero autonomía para Granada en base a qué. Al reino de Granada no pues jaén nunca fue reino de Granada. ya en 1833 javier de burgos ( un motrileño ) dividió a España en provincias y autonomías y ahí ya estaba Andalucía con sus 8 provincias. osea que somos andaluces mínimo desde 1833. viva españa

    ResponderEliminar

Comenta este texto