martes, 1 de noviembre de 2011

AVENTUREROS

«Hubo y habrá Quevedos, Góngoras, Azorines y  Lorcas, pero todos están aquí»

Los conmemoradores están atados a la rueda de molino con que la que suicidan el presente

Aventureros
¡Desconmemoremos a los conmemoradores! Aunque con buena fe, sólo amordazan el presente. Ahí están, huyendo de su tiempo. Viendo en el pasado lo que son incapaces de ver en el presente. Glorificando lo que ya glorificaron sus abuelos. Aunque hubieran estado allí, también se les habría escapado aquel presente.
Los conmemoradores homenajean a García Lorca, a José Guerrero, a Cernuda… en 2011. En 1930 ¡ni siquiera los habrían visto! Mientras ellos escribían o pintaban a su lado, los conmemoradoes homenajeaban a Echegaray, a Benavente, a Mariano Fortuny. Los conmemoradores son los emborronadores de su tiempo. ¡Para ellos, la maravilla siempre estuvo antes!
            Los hay que viven en el futuro. Los hay que viven en el pasado. Los primeros esperan ser canonizados por sus bisnietos. Los segundos imploran la bendición de sus tatarabuelos. ¡Argucias contra el presente!
            Mirar lo contemporáneo no es difícil. Sólo hay que dirigir la vista a las sombras. Si miramos a donde alumbran los focos, estamos perdidos. El presente es inversamente proporcional a lo obvio. Cuanto más presente, menos obvio. El conmemorador tiene un problema: ¡No sabe mirar a las sombras! Por eso sus ojos se van hacia las luminarias del pasado. O a donde imagina estarán las luminarias del futuro. Sin embargo, siempre yerra. Porque los focos del pasado son en realidad las sombras de aquel presente. Y los focos del futuro serán también las sombras de este presente.
            En los eximios tiempos de Valle Inclán, Azorín y Unamuno ¿a dónde alumbraban los candeleros? Alumbraban a Felipe Trigo, el súper ventas de la época, alguien que supo hacer dinero, y mucho, con la literatura. Alumbraban a El Caballero Audaz, ilustre folletinista en los dos sentidos. Los conmemoradores de entonces no supieron mirar en las sombras. El presente se les escapó como el agua por los sumideros.
            Hubo y habrá Quevedos, Góngoras, Azorines y Lorcas, pero todos están aquí. Para los conmemoradores, sin embargo, se convierten en tupidas gafas que les impiden verlos. Los Quevedos, los Góngoras, los Azorines y los Lorcas son para ellos ruedas de molino atadas al cuello con las que inmolar el presente.
            Los focos son los cantos de sirena que tentaron a Ulises. Es necesario ponerse cera en los ojos. Los ilusionistas se sirven justo de las luces para escamotearnos la verdad. ¡Mira a las sombras y descubrirás el truco!
Para vivir el presente, hay que penetrar las sombras. Eso no puede hacerlo un conmemorador, sino un aventurero. Aquel que sabe abrirse camino por la inextricable y borrosa senda del hoy. Aquel que no transita las veredas de sus abuelos, sino las que abre él mismo. El que no sueña ingenuamente con los trenes de alta velocidad que inaugurarán sus tataranietos, sino con sus botas de trekking.
            El presente es riesgo, temeridad y aventura. La luz de los conmemoradores es fatua. No hay amanecer que no emerja de las sombras.

Diario IDEAL, martes, 1 de noviembre, 2011

13 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, por eso... -como dice un pps que he recibido hoy- y porque la vida es corta...
    Rompe reglas,
    Perdona rápido,
    Besa lento,
    Ama de verdad, y
    Nunca dejes de sonreir.

    Un besico,Gregorio. Gracias por todos estos textos que tanto me gustan.

    ResponderEliminar
  2. muy interesante reflexion, gregorio

    ResponderEliminar
  3. Los conmemoradores (o sea los políticos) juegan con cartas marcadas, sobre seguro. Si jugasen abiertamente, si mirasen, o más, bien, escuchasen, se arriesgarían a perder, y el político no pierde nunca.

    ResponderEliminar
  4. Eva, gracias. Sé que coincides en esto. Es a los que están a nuestro lado a los que hay que descubrir y reivindicar. Lo que no obsta para hacerlo también con quienes vivieron antes, pero sin que se conviertan en vendas para ver el presente, que es lo que sucede a menudo.
    Gracias también, señor o señora Anónimo.

    ResponderEliminar
  5. Y por eso precisamente, Miguel, pierden siempre. No se arriesgan, van sobre seguro y parecen acertar. Pero cuando transcurre el tiempo que todo lo revela, aparecen su ceguera y su estulticia. Ha celebrado los peces, se han servido de ellos hasta la saciedad, y han ignorado las cañas de pescar. ¡Sólo saben mirar a donde alumbran los focos!

    ResponderEliminar
  6. Siempre disfruto con la lectura de muchas de tus entradas. Con ésta he disfrutado especialmente por ese presente inversamente proporcional a lo obvio, por esos conmemoradores incapaces de reconocerse por sí mismos y sin embargo emergen de las sombras nuestras propias sombras. Estaré atenta a mi sombra para ver amanecer.
    Un placer tu narrativa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Pues verás cómo amanece, Carmen! En las sombras está todo lo maravilloso. En tus sombras están todos los recursos y todas las posibilidades. Como dijo Nietzsche, lo realmente importante sucede siempre fuera de la plaza pública. Penetra en tus sombras y encontrarás diamantes. Gracias por el estímulo de tus palabras.

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, una frase de Federico García Lorca:
    Yo que soy Andaluz y requeteandaluz, suspiro por Málaga, por Córdoba, por Sanlucar la Mayor, por Algeciras, por Cádiz auténtico y entonado, por Alcalá de los Gazules, por lo que es íntimamente andaluz..."
    saludos

    ResponderEliminar
  9. No entiendo el contexto de la frase en este artículo. ¿Hablo algo de Andalucía? Lorca explotaba mucho el tópico de andaluz, se servía de él, le servía para disfrazar (y que se le perdonara) su efusivididad, su enfatismo, su humor desbordado y fantástico... Lo mismo podría haber dicho si en lugar de Andalucía, hubiera puesto España, Europa, el Mundo... ¿Quién no ama los lugares que cita? Amar Andalucía no es amar la Junta de Andalucía, plasta atroz para los andaluces y perpetradora de continuas iniquidades. Hablan de quitar las Diputaciones. Yo estoy por quitar la Junta de Andalucía. Estoy convencido de que Lorca habría estado por lo mismo... precisamente porque amaba Andalucía.

    ResponderEliminar
  10. Te he puesto la cita porque sé de qué palo vas. Leo tus artículos en el ideal. También te podría haber puesto poemas a las ocho provincias de Andalucía, también te podría haber dicho que firmaba sus cartas como "rex de andalucia". Muchas cosas más. Yo no estoy a favor de quitar las diputaciones pero sí de que se dedican a lo justo. ¿qué ha hecho el gobierno madrileño-catalán por Granada? 30 años para hacer una autovía de 70 km, y la autovía del mediterráneo?? y como han borrado la costa andaluza de un plumazo en la linea fermed, y lo que invierten en cataluña o pais vasco y lo que invierten aquí. ¿No se te ocurre borrar también el gobierno español? ¿por qué no te mojas?
    ¿El gobierno madrileño no es plasta atroz contra Andalucía? Fíjate lo que ha ocurrido con cajasur, o con la designación de Córdoba como capital cultural europea... te podría poner miles de ejemplos...
    MOJATE.

    ResponderEliminar
  11. por cierto, que escribes muy bien. Estoy de acuerdo en muchas cosas de las que dices. Pero creo que deberías saber separar lo que son los políticos y lo que es la junta de Andalucía. Es que muchas veces parece que desde Madrid nos pueden "putear" todo lo que quieran que no pasa nada, pero al gobierno andaluz no le pasáis ni una. Y yo no soy socialista, creo que hace falta un cambio urgente en la junta.
    saludos y perdón si me he pasado un poco.

    ResponderEliminar
  12. No, no te has pasado nada. Gracias por tus comentarios. Llevas razón, los otros también nos han ninguneado. Yo desearía le menor estructura administrativa posible. Soy partidario de que Granada hable directamente con Madrid sin tener que pasar por Sevilla. Sea como fuere, ambos queremos lo mejor. ¡Que sea lo mejor! Gracias también por la hermosa cita de Lorca.

    ResponderEliminar
  13. Yo lo que creo que con el estado de las autonomías hay dos cauces. La junta de Andalucia que tiene sus competencias y el gobierno español que tiene las suyas. Eso de que hay que pasar por Sevilla no creo que sea del todo cierto.
    Dices que mejor directamente con Madrid. Y digo yo, pues que ibamos a ir bien "habiaos". Para España, Andalucía y menos Granada no contamos para nada. Aqui en Granada todo lo que se construye es Junta ( pts, parque ciencias, ceama,metro...), tenemos tsj gracias a la autonomía. ¿qué tenemos que agradecerle al gobierno español? Que nos borre del mapa en la autovia del mediterráneo, que se haya llevado el banco de España, que nos borre del mapa ( junto con toda la costa de nuestra tierra ) en la linea fermed, para robarnos fondos de cohesion europeos e invertirlos en el aeropuerto de Madrid... ¿Directamente con Madrid? No, gracias.
    saludos, perdón si he sido muy pesado.

    ResponderEliminar

Comenta este texto