jueves, 27 de febrero de 2014

CATAS

«¡Que contraten a Margarita Lozano para cribar las listas de las próximas europeas!» 

Margarita Lozano (centro), catando un buen vino. Foto: Facebook 
Catas 

Para Margarita Lozano, empresaria y enóloga granadina que entiende de vinos como Einstein de espacio y tiempo, hay formas nuevas y divertidas de catar un caldo, como hacerlo a oscuras, o aliando vinos con ideas filosóficas, o describiendo las cualidades vinícolas con escenas de películas, e incluso catando el mismo vino en diferentes copas, pues dime con quien te juntas y te diré cómo sabes. A mí no me cabe duda de la originalidad de sus propuestas, que seguramente traerán intensidad y riqueza expresiva al zumo de uva, y por ello y dada la híper actividad de esta mujer que ha creado también una editorial y una revista y que escribe excelentes artículos vitivinícolas, no dudaría en contratarla para calibrar a la clase política, sobre todo ahora que se acercan las europeas.
¡Donde se ponga una experta como ella que se quiten dedos autocráticos estilo Rajoy o Griñán, o primarias, estilo UPyD e IU, y se instalen los sorbos degustadores! Tenemos por ejemplo la cata de la “pasta perdida”, consistente en dejar un dinerillo como traspapelado en algún lugar por donde pase el candidato, pongamos por caso 10 o 20 euros. Si el interfecto los rebaña sin decir ni pío, entonces es de los que van directos a afanar el erario, es decir, que tiene cuerpo cleptómano con fragancias a bolsas de basura donde esconder billetes y un delicioso regusto a vaca de banco suizo.
Famosa es la cata de las “lisonjas”, para la que hay que coger al político más estólido, más lerdo, más inculto, y halagarlo diciéndole lo maravilloso que es, la privilegiada mente que tiene, su pericia para organizar la vida pública, de modo que, si acaba creyéndoselo y actúa como si fuera verdad, ya sabemos que será pasto de la megalomanía, que cometerá errores descomunales con ciega confianza, y que será el más sectario de los sectarios, dado que tendrá mono del halago de sus secuaces. Semejante personajillo sabe a fangoso vinagre con ínfulas de Château Lafite y suele beber en copa de plástico semejando cristal de Bohemia.
Otra sobresaliente cata es la conocida como “revolución”, y se practica haciéndole escuchar al político grandilocuentes y pomposas palabras y frases, como “igualdad”, “solidaridad”, “avanzadilla”, “nueva humanidad”, “cambio radical”, “futuro halagüeño”… Si luego las repite sin ton ni son, como una muletilla que le da venia para todo, incluso en opíparos agasajos o mientras sus subordinados le rinden pleitesía, es que se trata de un tipo gaseoso que estalla ruidosamente en la boca dejando un sabor incoloro, inodoro e insípido, por lo que puede beberse en vaso de Coca-Cola.
En la denominada “cata chula”, se lleva al político a una empresa u organismo que funcione modélicamente y se le  nombra jefe del cotarro; si se obstina en dejar huella, si hace cambios caprichosos para demostrar su poder, si siente celos de los mejores y pone ineptos en su lugar, se trata de un tipo remontado, de mezclas varietales desequilibradas, con exceso de sulfitos y capaz de trasegar arruinándolas cuantas cosechas pongan a su lado.
Si hubiera un solo político que diera negativo en todas estas catas, podríamos seguirle con los ojos cerrados y España llegaría a ser la primera potencia mundial. ¡Que contraten por tanto a la enóloga granadina para cribar las listas de las próximas elecciones!

GREGORIO MORALES
Diario IDEAL, martes, 25 de febrero, 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta este texto