martes, 8 de julio de 2014

EL CUENTO DE LA "LACHERA"

«Los periódicos se llenaron de cartas indignadas, los comentarios de las noticias digitales rezumaban estupefacción y rabia» 

Telesfora Ruiz, concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Granada, conocida como la "lachera" por la desastrosa implantación de la LAC (Línea de Alta Capacidad)

El cuento de la "lachera"

Érase una señorita de Linares cuyos sueños eran ascender en la pirámide social, para lo que se vino a Granada y se puso ahincadamente a estudiar y sacó dos carreras e hizo unas oposiciones y entró en la Administración y trabajó en el Ayuntamiento y, como suscitaba simpatías allá por donde iba, sus jefes repararon en ella y la pusieron en una de esas listas cerradas electorales y salió elegida concejal y, como era tan encantadora y parecía conocerlo todo sin altanería, el Alcalde le confió la tarea de Movilidad Ciudadana.
Para conquistar la siguiente cima, frotó su lámpara mágica y salió un genio que conocía algunas ciudades europeas y que le ideó un plan portentoso: ¡Cambiar el sistema de autobuses! Hizo con jactancia trizas el plano con los trayectos habituales, tomó un folio, trazó una diagonal -la gloriosa LAC-, hizo confluir varias líneas a sus extremos y se lo tendió al ama que, con los ojos hechos chiribitas, gritó: “¡Le ahorraré un pastón al Consistorio, me atraeré la benevolencia de mis jefes y me encumbrarán hasta el infinito!”. Corrió a mostrarles el mágico proyecto, y lo hizo de forma tan seductora que éstos se derritieron como viejos chochos. ¿Que había que gastarse una fortuna en serpientes rodadas? ¡Pelillos a la mar! ¿Que había que despedir conductores? ¡Pelillos a la mar! ¿Que perjudicaba a los usuarios? ¡Pelillos a la mar!
Y así un inmarcesible verano de 2014 comenzó la aventura. ¡Pero he aquí que las cosas no salieron como la señorita y el genio preveían! El trayecto de los tiranosaurios era minúsculo y suponía un despropósito en calles estrechas y cortas. Los dragones lo colapsaban todo, se colapsaban a sí mismos, interrumpían el flujo ciudadano, eran una paleta aberración, el sueño histriónico de un nuevo rico… o de un cateto que creyera conocer Europa. Se aisló a quienes vivían en los barrios, obligándoles a tomar varios autobuses donde antes tomaban uno y a hacer itinerarios inverosímiles. La tradicional inercia de los habitantes se transformó en un clamor general de protesta. Los periódicos se llenaron de cartas indignadas (¡y eso que muchas se filtraban!), los comentarios de las noticias digitales rezumaban estupefacción y rabia.
El cántaro se le cayó a la señorita en septiembre, al iniciarse el curso escolar, cuando se comprobó que las explicaciones con que mareaba la perdiz estaban, como las tramas de los malos novelistas, llenas de contradicciones, sofismas y agujeros en la pared. La gente llegaba tarde al trabajo, los estudiantes tenían que levantarse tres horas antes, las esperas eran eternas, el caos permanente, y, en definitiva, un área metropolitana de medio millón de habitantes tenía ahora un sistema de autobuses que la lastraba como espeso betún. Y la señorita, conocida ya por la “lachera” (de LAC), vio que a sus jefes se les helaba la sonrisa y que, poco después, el partido perdía las elecciones. La nueva alcaldía tuvo que reimplantar el antiguo sistema y hacer frente a la inservible y castroja inversión, y ella puso pies en polvorosa acoquinada antes de que le cortaran la cabeza, refugiándose en sus covachuelas administrativas mientras le daba tirones de orejas a aquel genio con mente de Alfredo Landa. ¡Sus sueños de escalada estaban hechos añicos! La desmedida ambición de la lechera siempre acaba con el cántaro roto.

GREGORIO MORALES
Diario IDEAL, martes, 8 de julio, 2014

13 comentarios:

  1. ¡De verdad! ¡Con lo fácil que es ser sensato!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es que la ambición ciega y la sensatez se pone al servicio del delirio! Estos catetos pretendían hacer de Granada una ciudad europea y pasar a la Historia por ello. En su lugar, han destruido un sistema de transportes que marchaba bien, han convertido a Granada en la ciudad más castroja de Andalucía, y pasarán a la Historia, pero por el despropósito y la deuda brutal, y encima porque su lerdo sistema no se mantendrá.

      Eliminar
  2. Parodia sobre las nuevas líneas de bus:

    https://www.youtube.com/watch?v=TjZruSxla40

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es divertidísima! ¡Y totalmente real! Gracias, Mario, por la recomendación.

      Eliminar
  3. Tito soy tu sobrino Francisco, me encantan todos tus articulos porque intentas abrir los ojos a la gente en todo lo que esta a la orden del dia aqui en nuestra ciudad. Enhorabuena por tu blog. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Si uno es profeta en su casa, Francisco, entonces todo está hecho! Gracias por tu apoyo y por el cariño que desprenden tus palabras.

      Eliminar
  4. Bueno aquí en granada en toda españa y donde haga falta. El caso es que sigas haciendo criticas de las tuyas que yo las leo todas encantado ;)

    ResponderEliminar
  5. Se te ha olvidado, Gregorio, un aspecto muy destacable de doña Telesfora: también ha hecho su incursión en la novelística. Esta mujer es, ella sola, una caja de sorpresas. No todas agradables, pero la vida es así.
    La LAC es un mal sueño de verano que acabará en pesadilla financiera y que pagaremos entre todos. Debería haber una ley que prohibiera estas genialidades a nuestros políticos que dejan después el cargo junto a una deuda inabordable.

    Un saludo,

    AG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No, no se me ha olvidado, Alberto! ¿Acaso no digo en el artículo que los argumentos con que marea la perdiz en el asunto de la LAC son de "mal novelista"? En cualquier caso, hablé de su libro en una columna. Aquí tienes el link:
      http://lorealinvisible.blogspot.com.es/2014/01/la-decision-de-nora.html

      Eliminar
  6. APLÁUSOS GREGORIO!!! (soy Ana) antes de leer tu artículo profético sabía que la Telesfora era una cateta de órdago, lo sabía, no tienes mas que mirar a su cara y ver los resultados de sus actos!!

    ResponderEliminar
  7. https://www.facebook.com/pages/Di-NO-a-la-reforma-del-transporte-p%C3%BAblico-en-Granada/855497421146554

    Ana Ruiz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ana, por tus palabras y por el link. Es bueno que la gente se organice y veo que lo están haciendo rápido y bien. Cada vez tienen más difícil estos políticos sectarios hacer de su capa un sayo. ¿Que a la edil provinciana le gusta jugar a los cochecitos? ¡Que lo haga en su casa, pero no con 500.000 ciudadanos!

      Eliminar
    2. asi es niño, ojalá que podamos poner un poco de orden en esto!! gracias a ti, un abrazo *: ) Ana

      Eliminar

Comenta este texto