martes, 17 de febrero de 2015

REAL CHAPUZA DE LA LENGUA

«Las nuevas normas ortográficas de la RAEL son una chapuza» 

Edición de las normas ortográficas (2010) de la Real Academia Española de la Lengua 

Real Chapuza de la Lengua 

Muchos consideran un avance las nuevas normas ortográficas (2010) de la Dictadura Española de la Lengua, a la que otros llaman Real Academia, pero no cabe duda de que representan un desastre y son la prueba de la visión defectuosa de los académicos que las han hecho posible. Alguien diría: «¡Pero si introducen sensatez!». Pues bien, resulta al revés: lo que introducen es contradicción.
Veamos: si no distinguimos entre «sólo» adverbio y «solo» adjetivo, sino que en ambos casos debemos escribir «solo», ¿por qué no ocurre lo mismo con «como» comparación/verbo y «cómo» interrogación, «que» completivo-relativo y «qué» interrogativo; «mi» posesivo y «mí» personal; «aun» concesivo y «aún» temporal; «el» artículo y «él» pronombre; «se» reflexivo y «sé» verbo; «te» pronombre y «té» sustantivo; «tu» posesivo y «tú» pronombre; «si» condicional y «sí» afirmación-pronombre; «cuanto» relativo y «cuánto” interrogativo;  «mas» conjunción y «más» adverbio; y demás palabras en las condiciones del «solo/sólo» abatido?
No se trata, pues, del rapto de una tilde, como los simplistas hacen creer, sino de que la Lengua es un sistema tan ajustado como un mecanismo de relojería y, si cambiamos aunque sea algo ínfimo, cambia el todo. ¿Por qué las normas no han sido coherentes y han extendido la reforma del «solo/sólo» a los casos similares? Porque se trata de una chapuza.
Como súbdito de la Dictadura de la Lengua, yo comencé acatando las nuevas normas ortográficas… ¡hasta que reparé en que, si era consecuente, debía eliminar muchísimas otras tildes que cumplían características idénticas a las ajusticiadas! Fue entonces cuando decidí dar marcha atrás. Por eso escribo como escribo, distinguiendo el «solo» del «sólo» o el «este» del «éste», aunque los dictadores y su policía me incoen juicio sumarísimo.
Siendo congruentes con las normas, deberíamos escribir lo siguiente así:
«Para mi aun es noche, pero te pongo te. ¿Como cuanto quieres? Si, solo tómatelo. ¿Por que te tomamos? Yo no lo se. ¿Mas como lo sabes tu, el mas lo sabe?».
¡Claro, no se han atrevido! Han discriminado al pobrecito «solo» y algunas palabras más. ¡Es que las dictaduras tienen sus obsesiones y arbitrariedades!
La endogámica universidad española ha dado catedráticos mediocres que han devenido académicos mediocres que han elaborado normas mediocres. ¡Menos mal que otras lenguas mantienen la sensatez! Lo que no entienden estos precarios letrados es que la lengua oral y la lengua escrita son dos sistemas diferentes, cada uno con su tradición y sus normas propias. ¡No, creen que la lengua escrita debe ser una mera representación de la oral! Si así fuese, en el francés escrito debería haber una revolución ¡y no digamos en el inglés! Dos lenguas que se pronuncian de una forma y se escriben de otra. Es lo que, sin ir más lejos le ocurre a un andaluz, que escribe diferente de como pronuncia. ¿Cambiaremos por ello la ortografía?
El mérito de la lengua escrita, su virtud, es que, mientras el habla evoluciona, la escritura permanece, de modo que no hay diferencia ortográfica entre un texto del Time de hoy y una página de Dickens. ¡En España, no, aquí «limpiamos, fijamos y damos esplendor» continuamente! De un palustrazo, y por el capricho de un edicto, rancios eruditos enrancian cuanto tocan y vuelven obsoleta la ortografía española anterior a 2010. Y encima hacen la presente asimétrica. ¡Seguro que Mas (¡que pasa de la tilde!) está infiltrado en la RAEL!

GREGORIO MORALES VILLENA
Diario IDEAL, martes, 17 de febrero, 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta este texto