martes, 3 de febrero de 2015

LO INSONDABLE

«No hay fascinación mayor que penetrar lo insondable» 

El buque Hespérides desde el que científicos liderados por la Universidad de Granada han sondeado mares y océanos
Foto: CSIC 

Lo insondable

¿Y si la Tierra estuviera viva? Las recientes investigaciones de la Universidad de Granada, capitaneadas por Teresa S. Catalá, son escalofriantes: gracias a la bomba microbiana de carbono del fondo de los mares, se mitiga el efecto invernadero. Es como si la Tierra fuese un ser inteligente, como si ajustara aquí lo que desajustamos allá, como si todas sus partes estuvieran ensambladas y constituyeran un complejo organismo. Así lo han pensado las sabidurías primitivas. Así lo piensa el presidente de Bolivia, Evo Morales, que reconoce a la Tierra como un sistema viviente con derechos, de ahí que haya impulsado la singular Declaración Universal de Derechos de la Madre Tierra.
Sorprendente que cada vez más los estudios científicos vengan a dar la razón a lo que se consideraban pretéritos mitos. Cuanto más escarbamos, más profundo se muestra el misterio. Los misterios revelados conducen a nuevos misterios y, en el camino, se rompe el paradigma mecanicista admitido. ¡Hay algo más! Salvo que antes la oposición al simplismo venía de los visionarios, de los poetas, de los sacerdotes, pero ahora viene de los científicos, como esta expedición Malaspina a bordo del buque Hespérides, que ha sondeado en todos los mares y océanos.
Otros trataron de sondear la psique, como Freud y Jung, y descubrieron nuevos abismos sin fondo, encontraron que, en el ser humano de hoy, vive aún el hombre primitivo de ayer, y que en los sueños emergen elementos y símbolos que no hemos podido conocer en esta vida, ni siquiera en estudios, pero que llevamos con nosotros desde la noche de los tiempos, como si el alma transmigrara o el conocimiento quedara depositado en un gigantesco inconsciente colectivo. Por eso un egipcio antiguo y un hombre de nuestros días tienen los mismos sueños. Lo sabemos gracias a otros investigadores que han descifrado las tablillas donde los oniromantes escribían los sueños que les contaban los fieles, y así, igual que hoy conducimos automóviles en nuestras hipnagoges nocturnas, los egipcios conducían también, aunque carros, y, en ambos casos se trata de un símbolo de cómo dirigimos nuestra vida.
No hay fascinación mayor que dedicarse a penetrar lo insondable, ya sea con los aceleradores de partículas, con el espectrofluorímetro como en el caso de la expedición Malaspina, con la química, con la arqueología…
La literatura es también un modo de abismarse en lo insondable y emerger con algunos y desconocidos tesoros, y quienes lo hacen son los grandes escritores, en par con los científicos más avanzados, como Cervantes que comprendió que es la sociedad la que enloquece, y también hizo el descubrimiento que luego haría Freud: que lo mental es real; o Borges, que plasmó el mundo fractal que todavía no había sido descubierto; o Lorca, que comprendió el poder de lo infinitesimal antes del canon cuántico; o Bulgákov, que vislumbró la parte maléfica del bien y la parte bondadosa, necesaria, catártica, del mal.
Venimos aquí para descubrir, para desvelar un trozo de lo insondable y regalarlo  a la humanidad, de modo que amplíe sus horizontes y penetre en el misterio. Esta es la aventura de vivir, por eso vamos todos en la expedición náutica del Hespérides. La vida es una singladura por el abismo oceánico a la búsqueda de lo insondable, que siempre se halla oculto en lo más profundo de nuestro corazón.

GREGORIO MORALES VILLENA
Diario IDEAL, martes, 3 de febrero, 2015

2 comentarios:

  1. Afortunada y elegante reflexión sobre la investigación literaria. Como los formalistas rusos, Morales reivindica el estatus de ciencia literaria a las letras, antigua reivindicación por la que muchos seguimos luchando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es David, pero, además de ese estatus, propugno que se use la literatura, que se escriba, con intención "científica", es decir, que se indague, que se ahonde, que se descubra, más allá de la función de entretenimiento o artística que la literatura pueda tener. Lo "artístico" vendría de su belleza, y su belleza, de la armonía del relato, de la integración de las partes entre sí y con la realidad, como las ecuaciones matemáticas, de cuya pertinencia se suele sospechar a menos que sean bellas. Es esta belleza que explica la vida, la basa o la funda, en palabras, términos o factores la que busco.

      Eliminar

Comenta este texto