martes, 21 de septiembre de 2010

LA DAMA DE LA ARMADURA OXIDADA (Puerta Real, 21-IX-2010)

Vídeo propagandístico de la Diputación de Granada
(haz click para verlo)

LA DAMA DE LA ARMADURA OXIDADA

Que le den el título de dama de hierro a la señora Cotarelo, responsable de Cultura de la Diputación. ¿Qué importa que su armadura esté oxidada? Sólo se debe a que el aceite que usa, de marca Ultimátum, no engrasa bien. ¡Pero aunque con herrumbre, toma mazazo! La familia de José Guerrero, el más ilustre pintor granadino, venía remoloneando la decisión de dejar o no el legado del artista en el centro que le fue instituido hace diez años, y, ¡vamos, hasta aquí podíamos llegar! De titubeos, nada.

¡Qué bien sabe cortar el bacalao la señora Cotarelo! Para empezar, se ha deshecho del coñazo de Yolanda Romero, la que “hacía de directora del Centro”, ¡porque mira que contemporizaba con la familia! Y encima lo ha hecho bien, lo cual constituye un delito de lesa majestad. Por eso, la señora Cotarelo, pertrechada de su armadura, ha puesto la daga en el pecho de Tony, el hijo del pintor: “¡O dirijo yo la Fundación o pones tú el dinero!”. Lamentablemente, como la armadura estaba herrumbrosa, no pudo asestar la puñalada decisiva, y Tony Guerrero se escurrió por la tangente: “Pues va a ser que no, Asun”. ¡Oh el llanto y el crujir de dientes! ¡La brava amazona burlada! Ha debido de ser tanto el berrinche, que se ha quitado de en medio, y fue su compañero y jefe, Julio Bernardo, quien comunicó a la prensa la infausta derrota.

¿Pero qué más da perder una batalla si se gana la guerra? Porque Cotarelo y Bernardo, el capitán Trueno y Sigrid, luchan valientemente contra villanos, malandrines y follones. A su máquina bélica, la llaman “Impulso Útil”. Se trata de un anuncio que es como una espada flamígera. Lo vemos en vallas publicitarias, en cines y en Internet, donde tiene una web: “elimpulsoutil.es”. En cada palabra, se resaltan sagazmente las siglas de Izquierda Unida: sabIdUría; IlUsión; estÍmUlo... La inteligencia al poder, ojú.

¡Qué buena es la publicidad subliminal! Cierto que meterle al pueblo ideas de forma inconsciente es propio del capitalismo salvaje y de las dictaduras, ¿pero por qué no iban a poder una amazona y su paladín hacer lo mismo? ¡Sus propósitos son tan loables! La campaña, eso sí, la ha pagado la Diputación de Granada. Es lógico. Martínez Caler es presidente gracias a los votos de Cotarelo y Bernardo, ¿no? O sea, Caler es el escudero Crispín. ¡Pues que sus capitanes hagan con los fondos de la Diputación cuanta publicidad quieran! Camuflada, claro. Por lo bajini. Hay que guardar las apariencias, chicos.

Que se trata de una lección de izquierdas, vamos. Debemos estar orgullosos de Bernardo y Cotarelo. Los pijos de los Guerrero no merecen otro trato. ¡Que el capitán Trueno y Sigrid nos liberen! Y a los granadinos, pues eso, a aleccionarlos solapadamente, sin que se cosquen. ¿Para qué pedirles esfuerzos InÚtiles?

Diario IDEAL, martes, 21 de septiembre de 2010

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