miércoles, 22 de febrero de 2012

EL MACASAR

«¡He encontrado el macasar!»

Macasar,en los Jardinillos de Granada, junto a la fuente de la Bomba, sin ramas y con sus hermosas flores entre blancas y cremas (click para ampliar)

El macasar

“¿Sabe usted dónde está el macasar?”, me preguntan dos señoras al comienzo de los Jardinillos, junto al Puente Verde. El corazón me da un vuelco. ¡Llevo toda mi vida pasando por aquí y nunca he reparado en él! Les respondo acongojado que no lo sé.  Pero cuando, decepcionadas, se marchan, me pongo afanosamente a buscarlo. Me han dejado una pista: el macasar es el único arbusto que florece en invierno. Doy vueltas como un felino en torno a los setos. Quienes me ven deben de pensar que estoy loco. Paso una y otra vez por los mismos sitios, ávido, curioso, husmeador. ¡Y de pronto, allí está, junto a la fuente de la Bomba! ¡El macasar! Sólo, único, con sus largas ramas desnudas, con algunas hojas secas, y con sus flores blancas como lienzos.
¡Qué singular resulta entre el verde imperante! Es como una aparición. Como la esperanza de que no hay invierno definitivo. Es la señal de que la primavera prosigue aun en los tiempos más gélidos.
Decido que éste será mi lugar. El símbolo de que nada desaparece. De que aún en los peores momentos la esperanza está al alcance de la mano. Siento que nada puede ser abatido mientras nuestra mente sea como el macasar. Ahora querría gritar y buscar a las mujeres que han precipitado mi búsqueda y decirles: “¡Mirad, he encontrado el macasar!”. Y querría ir al centro de la ciudad y decir a los parados, a los acosados, a los sin techo: “¡Existe el macasar!”. Y querría irme a los asilos, a las habitaciones donde vegetan ancianos sin esperanza, a las oficinas donde trabajadores son lanzados como papel viejo a los abismos de la jubilación, y clamarles: “¡Podéis ser como el macasar!”. Si en pleno invierno puede haber flores, ¿por qué no puede haberlas en vuestra tribulación?”.
Y querría gritarlo a los cuatro vientos porque ¡es tan hermosa la palabra! Una de las combinaciones de sonidos más bellas del castellano, aunque su origen esté en Asia. Ma–ca–sar. ¡Y todo se llena de dicha, de blancura, de luz, de fortuna! Ma–ca–sar. Y pienso que a veces existen los ángeles, y que éstas dos mujeres que buscaban lo mismo que celebro, me han regalado una planta mágica y una prodigiosa palabra.
¿No ha sido mi vida un macasar? ¡Tantas veces que  han tratado de sumirme en el gélido invierno! Por mi independencia tal vez, por la asertividad, por la osadía, por la ausencia de miedo, por la sinceridad, he sido una pieza a cobrar. ¡En cuántas ocasiones no han tratado de cobrársela! Pero aún en lo más sombrío, había flores. Flores níveas, llenas de belleza y de esperanza. Llenas de futuro. Íntegras flores aunque las ramas estuviesen desnudas. ¡El fiel macasar! Estaba en mí y yo ni siquiera me había parado a mirarlo.

GREGORIO MORALES
Diario IDEAL, martes, 21 de febrero, 2012 

8 comentarios:

  1. Bellisimo el Macasar.
    Enhorabuena por haberlo encontrado Gregorio!!
    Un abrazo
    Comparto en mi facebook este bello arbol florecido

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Marian. Yo sé que tú también lo has encontrado.

    ResponderEliminar
  3. Yo sí lo conocía, de hecho sembré uno y pude verlo florecer, en época invernal,adornando sus desnudas ramas con diminutas y bellas florecillas que brotaban perezosas ofrecíendo un suave aroma que perfumaba el frío ambiente.
    Es el árbol que despierta los sentidos adormecidos y nos saca del letargo invernal, anunciando orgulloso y alegre que se avecina la primavera.
    Me alegra que encontraras el árbol y captaras su belleza y su mensaje.
    Un abrazo.
    Consuelo (Tertulia)

    ResponderEliminar
  4. Consuelo, veo que había mucho gente en el camino. Ahora yo estoy también. Me alegra inmensamente que tú seas una de ellas.

    ResponderEliminar
  5. asi es granada, tiene todo lo necesario para quedarse en ella, que es exactamente agarrarse necesariamente a la vida , por hermosa bella y con sabiduria sobrada en cada espacio por pequeño que sea.

    ResponderEliminar
  6. En el Parque García Lorca hay tres en la zona de la Huerta, otro en la residencia El refugio, otro en la puerta del Hospital Real, otro detrás de la fuente del Triunfo, otro en el Jardín Botánico y el más grande de todos está en la entrada del cementerio, a la derecha. O sea, que la ruta del macasar en Granada es larga y extensa....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información y por la ruta, Senior Citizen. La haré completa.

      Eliminar

Comenta este texto