martes, 10 de marzo de 2015

SARA

«Sara Baras es un punto incandescente donde se unen los contrarios» 

La bailarina gaditana Sara Baras 

Sara 

Es el erotismo profundo, el lado oscuro, la serpiente libidinosa, el deseo desatado, tentador, es la belleza sublime, es Sara Baras, la bailarina gaditana que presentará en Granada su espectáculo “Voces” el 29 de mayo. Es un agujero negro que sale a escena y subyuga con su gravedad. Nadie puede permanecer ajeno. Sara Baras lleva en cada pie un big-bang, crea universos con cada taconazo, uno siente en su frenético ritmo el sonido de la creación, sus brazos se adentran en desconocidas dimensiones, y, si contemplas su rostro, ves sensualidad y placer, como si flirteara con el público, lo soliviantara, hiciera el amor con él. Es honda y oscura Sara Baras, un imán que todo lo torna satélite, un punto incandescente donde se unen los contrarios.
Para cuando Sara Baras venga a Granada, hará cuatro días de las elecciones municipales y dos meses de las autonómicas, tendremos, pues, nuevo parlamento y nuevo consistorio, y será hora de proponer acuerdos, de formar pactos, de mirar por los ciudadanos… ¿y qué mejor forma que asistir al espectáculo de Sara Baras? La danza que ha coreografiado es un descenso a las sombras dionisíacas, al magma informe, al cieno primordial del que han surgido las cosas. Es un big-crunch. ¿Qué mejor que los políticos se fundan en él? Que se hagan papilla en el légamo, que limen sus pijas diferencias, que sofoquen su egolatría, que batiboleen su prepotencia, que se hagan uno con el ritmo y la belleza, con la singularidad, para emerger renacidos y aunados.
La danza de Sara Baras es una catarsis, la catarsis sanadora de los anfiteatros helenos, el sentimiento sagrado y pánico de los coros griegos. A nuestra política le falta belleza, le falta ritmo, le falta hondura, porque la cultura española se ha alejado de los clásicos, ya no estudia latín ni griego, ya no sabe del efecto purificador de la tragedia, ha olvidado la parte abisal, no sabe descender a los infiernos, no comprende las raíces que nos anclan al abismo, sus oficiantes parecen pobres y desvalidos corchos a merced de las olas. ¡Que vengan a sumirse en la taumaturgia de Sara Baras!
El flamenco conserva fehacientemente el espíritu de Sófocles y Esquilo, se ha traído la conmoción y el terror sagrados de las noches áticas, aquéllas de las que emergió la primera democracia del mundo. No puede haber democracia sin entender las sombras. Cuando no se ve el lado oscuro, somos títeres de la oscuridad. Sara Baras pone en escena el lado oscuro, las tinieblas, el compás mágico, el fuego diabólico, para que ascendamos del barro, para que seamos bellos y apolíneos como lo es la democracia.
Lo de Sara Baras es una lección de arte y de vida, es una danza primitiva y un discurso civilizador, una quema de la fealdad para que descuelle la parte inmortal, es un paseo por la corrupción y la mentira para que queden la vida y la verdad. Lo de Sara Baras es nuestro rock. Y es que cada pueblo tiene el suyo, y por eso el rock importado ha producido políticos de la piqueta, hipócritas corruptos, pero el rock que viene de los pies jondos de Sara Baras habla a nuestra alma ancestral, es la medicina que necesitamos, es la mente milenaria del pueblo. Un pueblo al que hay que amar sobre todas las cosas.

GREGORIO MORALES VILLENA
Diario IDEAL, martes, 10 de marzo, 2015

2 comentarios:

  1. Me encanta esa manera de danzar tuya con las palabras, la sensualidad y la profundidad de lo invisible. Me comi este articulo como un helado exquisito de chocolate. Reconforta el alma tener escritores testigos vitales de su tiempo. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero, Ana, que el alimento te haya dado energía que se materialice en nuevos pensamientos que sean “food for thought”, porque somos lo que pensamos y pensamos lo que comemos… inmaterialmente. Un gran abrazo.

      Eliminar

Comenta este texto