domingo, 29 de agosto de 2010

CARATAUNAS DEVASTADA

Entrada de Carataunas
(Fotos tomadas el 29 de agosto de 2010)

CARATAUNAS DEVASTADA

Nada más entrar al pueblo alpujarreño de Carataunas, encontramos este atentado a la belleza y al buen urbanismo.Se ha tajado y apisonado el terreno para sembrarlo de farolas y solares donde construir.

En la primera foto, se observa el bosque de farolas, el terreno yermo para llenarlo de ladrillo, y, al fondo, una de las nuevas construcciones, un horrible edificio que podría estar en cualquier localidad playera, pero nunca en la Alpujarra. El diseño recuerda tristemente las construcciones franquistas de Educación y Descanso. Las dos plantas del edificio son engañosas. Por detrás, desciende varios pisos sobre la montaña, arruinando la vista del valle.

En la segunda foto, se ve el mismo edificio, con los solares adyancentes, y más atrás, a la izquierda, como contraste, la montaña y el comienzo del pueblo con sus construcciones tradicionales.

Un inmenso error, fruto de la especulación y de una trasnochada idea de desarrollo.

3 comentarios:

  1. Así mismo,así es como está Carataunas devastada,triste,olvidada.
    Olvidada no por la gente que la quiere,que tiene las manos atadas,sino por su alcalde que ha tirado a recorgerla,como se dice aqui.
    Triste porque es tristeza lo que recorre sus calles vacías,sin nada ni nadie.
    Devastada porque como cual huracán el alcalde ha destrozado amistades,ilusiones ,sueños,paisajes....
    Es una pena sí,pero,en el horizonte se ve un poco de esperanza,ya llega el momento que la verdad será libre,entonces Carataunas resurgirá de sus cenizas...

    ResponderEliminar
  2. Una enamorada de la Alpujarra30 de agosto de 2010, 9:09

    Desde que el ínclito Alcalde de Carataunas decidió convertir ese precioso pueblo en la prolongación del Zaidín, decidí que no volvería a pisarlo; tengo demasiados recuerdos y demasiado hermosos del Carataunas íntimo y sosegado de mi imnfancia, aquel caminar sus estrechas calles blancas del atardecer, con los caratauneros reunidos en la plaza, conversaban sin prisa, ajenos a la malevolencia de unos cuantos de sus propioshijos que se frotaban las manos porque en su cabeza ya tenían planeado un nuevo Carataunas moderno y cosmopolita o mejor, cateto y chato. ¿Quién quiere volver a Carataunas? ¿Para contemplar qué? Esas barrabasadas/catetadas de un inculto sin sensibilidad que cree que traer riqueza a un pueblo de la Alpujarra es convertirlo en un solar edificable. Salvador Rodriguez, a pesar de ser nacido en Carataunas, nunca ha amado Carataunas. No ama su pueblo quien lo entrega tan impunemente en las manos de los especuladores urbanistas que con poner en sus diseños un terrado en lugar de un tejado ya se creen que están cuidando la fisonomía de la Alpujarra. ¿Y la Junta, qué hace la Junta? Entre unos y otros nos están dejando sin recuerdos.

    ResponderEliminar
  3. Ahora entiendo lo de la ampliación del aparcamiento del cementerio, van a haber muchos ataques al corazón, mucho corazón partío en dos cachos, como dicen por allí, al contemplar semejante barbarie. Mi corazón el primero.

    ResponderEliminar

Comenta este texto