viernes, 1 de abril de 2011

GLAMOUR COMO VINDICACIÓN

Cartel de la Gala por la Creación, que tendrá lugar en el
Alhambra Palace (Granada) el 12 de abril de 2011

Glamour como vindicación

Gregorio Morales 

“¿Cómo se le ha ocurrido al Centro Artístico aconsejar etiqueta para una gala?”, preguntan con cierto escándalo algunos invitados. La respuesta es: “¡Precisamente para provocar ese pequeño escándalo!”.
¿Por qué? Toda verdad genuina suscita siempre una reacción de extrañeza. La verdad de la etiqueta sugerida en la Gala por la Creación radica en su forma simbólica de romper con el triste populismo que ha imperado en la sociedad española desde mediados del siglo pasado. El pseudo progresismo instaló la ramplonería en el mismo corazón de las artes y de la política, haciendo sospechosos a quienes se zafaban del modelo imperante. Se trata por tanto de un ejercicio de libertad y de un modo de evadirse de las pobres constricciones de la sociedad contemporánea.
Mediante la etiqueta, el Centro Artístico desea romper los límites ficticios y fragmentar la corrección política, proclamando que la creación y la ciencia no tienen por qué amoldarse a lo comúnmente admitido.
Nuestros abuelos tuvieron que descamisarse para desperezar a una sociedad anquilosada. Los organizadores de la Gala por la Creación hacen lo mismo, aunque de forma inversa.
Se trata, pues, de un aldabonazo en la conciencia de los granadinos para que no se conformen con el gris modelo impuesto y sajen las cuerdas que los anclan a un fatalismo estrecho y vulgar.
El glamour es una forma de vindicación.

 
Invitación a participar en la Gala por la Creación

8 comentarios:

  1. Está patente en el título de tu blog. Lo real invisible.
    Por un momento al leer el título de la entrada me faltaba el rey (i) jajajaja.
    Y es que hoy la verdad y lo real me pulula alrededor.
    Gracias Gregorio.
    Intentaré ir.
    Por poner glamour mismamente jajajaja (es broma¡)

    Nunca hay que conformarse.
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Ya pones glamour sin intentarlo, ¡pero en la Gala muchísimo más! Te esperamos. Será un placer que compartas la noche con otros artistas, escritores y creadores. Y lo pasarás bien, no lo dudes. De este modo tendemos un link entre lo real y lo invisible. O al revés. ¿Quién me iba a decir a mí que iba a ver tan cercanos a los "poetas virtuales"?

    ResponderEliminar
  3. "Romper los límites ficticios y fragmentar la corrección política" y todo de etiqueta... ¡Que magnífica manera de empezar una "Gala por la Creación" y cómo me gustaría disfrutar de ella.
    Seguro que lo pasareis bien.
    Aunque no pude estrecharte la mano, fue un placer conocerte y disfrutar con el poema que nos dedicaste a los "Poetas del Cielo"
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. A mí también me habría gustado estrecharte la mano, Terly. Me emocionó la fidelidad a tus padres. Es una hermosa puerta para entrar en la poesía. ¡Sigue adelante!

    ResponderEliminar
  5. Seguro que lo pasaremos en grande como la misma gala que se presenta Gigante y glamourosa como esa Gala por la Creación.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Marian, estoy seguro de que no sólo lo pasaremos en grande, sino que será una noche inolvidable. Con la contribución de todos, entre ella, la tuya. ¡Esperamos tu fuerza y tu glamour! La Gala dejará una perenne huella en la cultura de Granada.

    ResponderEliminar
  7. Cristina Ordóñez Ballesteros3 de abril de 2011, 12:16

    Me gustaría subrayar el hecho de que "ir de Gala" a una cena de "Gala" parece que "hace juego"...
    Además de este aspecto, creo que todos nos organizamos de una manera o de otra, o de la que está a nuestro alcance, para emplear nuestro tiempo en aquello que es de nuestro interés, y ponemos nuestros recursos a funcionar para conseguir lo que queremos...dentro de ese querer, estaría el tener una oportunidad de aunar elegancia y arte (en todas sus facetas), y la excusa perfecta para sentirnos esa noche "especialmente guapos", dentro de las capacidades que cada uno será capaz de desplegar, o virtudes de las que hacer "gala". Entre ellas se podrá poner a disposición de los demás, en este caso, de los asistentes a la Gala, nuestras dotes para sacarnos partido, ya que ninguno de los que iremos somos ya unos niños (externamente) y podremos jugar en ese sentido con el niño que sí que llevamos algunos dentro.
    Aunque estemos en época de crisis, eso no nos obliga a andar llorando por las esquinas...alguien dijo "Dejemos el pesimismo para épocas mejores..."
    Además, es que ¿no hemos sabido cuidar de todos nuestros atuendos elegantes conseguidos en las épocas de las "vacas más rellenitas"...? (porque quizás para algunos nunca fueron gordas del todo)
    Una de mis señas de identidad es tener una ropa singular de la marca "Se-presta", y como yo, muchas de mis generosas amigas. Algunas no amigas, solo conocidas, cuando nos han oído hablar de esta marca, y ver los atuendos tan bonitos que llevábamos, nos han llegado a preguntar que dónde se podía adquirir ese tipo de ropa...y con cariño, respondemos que es una "comunidad de trueque" nacida de una solidaridad peculiar entre nosotras.
    Aparte de esto, me gustaría hacer una llamada de atención, acerca del look-progre-bohemio-sport...fíjense: hay personas vestidas muy de ese estilo, que si sumáramos el precio de todo lo que llevan encima, sería escandaloso para épocas de crisis y no crisis.
    Pero como ya somos "grandes" o debemos serlo, creo que lo mejor es que cada uno haga lo que quiera...y si uno organiza una fiesta...¿por qué no puede indicar cómo quiere que se desarrolle, no creen?...Cosa bien distinta es tomar la decisión de acudir o no acudir...¿para eso también somos "grandes"!

    ResponderEliminar

Comenta este texto