miércoles, 20 de junio de 2012

ESPEJOS

«La España de hoy es el espejo de la China de ayer»

Salvador Dalí, "Mi mujer contemplándose a sí misma", 1945

Espejos

Todo lo que vivimos ha sido vivido ya. Creemos en las novedades, pero el ser humano es el mismo y seguirá siendo el mismo aunque esté en el siglo L. Sólo existe un número limitado de combinaciones que, al alternarse, van dando la ilusión de cambio. Da igual el lugar, la época, la técnica, el sistema político. Estructuras idénticas se repiten de un siglo a otro, de una edad a otra. Para demostrarlo, reproduzco unas citas del “Jin Ping Mei”, novela china coetánea del “Quijote”, en traducción de la profesora de la Universidad de Granada Alicia Relinque:
«La degradación de la educación y la cultura y la descomposición de las costumbres populares son consecuencia de un sistema de selección incapaz de reclutar letrados de verdadero talento, lo que priva a la educación y a la cultura de su sostén».
«Busca un apoyo seguro si una carrera pretendes, para medrar en el cargo del poderoso dependes. Despósate en un clan de viles para que todos te teman, arrímate bien al fuerte, ¿quién osará maldecirte? ».
«No hay que permitir a los jóvenes que sean arrogantes ni perezosos… Si tales cosas se les permiten, acabarán metiéndose en líos, provocando problemas, llevando a sus familias a la descomposición y la ruina. En familias que lo consienten, los hijos acaban ante los tribunales y, en el peor de los casos, mueren y destruyen la familia; en el mejor, los golpean y los encierran».
«Eran los tiempos de desgobierno del emperador Huizong en el Imperio; ministros infames ocupaban cargos, y calumniadores y aduladores llenaban la corte. En palacio, cuatro ministros felones, Gao, Yang, Tang y Cai, vendían puestos y mercadeaban con la justicia; aceptaban sobornos públicamente, promocionaban a los funcionarios con sus balanzas en la mano, confirmando las prebendas mientras determinaban su precio. Quienes traficaban con sus relaciones y buscaban favores alcanzaban a todo galope las más preciadas posiciones; mientras que los dignos, los capaces, los honestos y los rectos pasaban años sin ser nombrados. Y así decayeron las buenas costumbres, y los oficiales bribones y los funcionarios corruptos se extendieron por el mundo; las levas se multiplicaron y los impuestos se agravaron; el pueblo se empobreció y aparecieron salteadores. El Imperio estaba sumido en el caos, y todo porque traidores y rufianes se habían hecho con las más altas jerarquías».
¿Es posible que hayan transcurrido 400 años? La Historia es un sistema de espejos. Aquí y ahora se refractan las imágenes que tuvieron lugar en el pasado. O el pasado reproduce las imágenes de ahora. No existe el tiempo. No existen las distancias. Sólo existe el corazón humano, idéntico a si mismo, tanto ahora como hace 100.000 años. Y sólo hay dos permutaciones: la sabiduría o el desastre. La primera conduce a países como Estados Unidos o Alemania. La segunda, a la España de hoy. Por eso es el espejo de la China de ayer.

GREGORIO MORALES
Diario IDEAL, martes, 19 de junio, 2012 

2 comentarios:

  1. Cuanta razón llevan tus palabras.
    Hoy hemos coincidido con las entradas de espejos Gregorio.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues sí! También coincido en lo que tú piensas: sólo nos vemos a nosotros mismos. Muy pocas personas comprenden este hecho crucial. Me alegro de que seas una de ellas.

      Eliminar

Comenta este texto