martes, 23 de abril de 2013

LIBROS

«Hoy, Día de los Enemigos del Libro»

Esta casa en ruinas en Lanjarón es un libro abierto
Libros

Un libro no es un libro si no nos ayuda a leer en los libros abiertos. Un libro no es un libro si no me hace leer en la persona que tengo delante. No es un libro si no me enseña a captar el espíritu de las ciudades por las que transito. Un libro no es un libro si no me hace entrar en las mentes de quienes amo. Si no me muestra cómo vislumbrar el futuro para corregir los pasos torcidos del presente. No es un libro si no me lleva a ver más allá de las apariencias, en el océano del que todo emana y sobre lo que todo se asienta. Un libro que no descifre lo intangible no es un libro; es un volumen.
¡Y cómo nos atosigan los volúmenes! Encontrar un libro es tan difícil como para Diógenes encontrar un hombre. Quieren que confundamos los libros con volúmenes, porque los primeros son peligrosos, y los segundos, inocuos. Nos quieren hacer rebajar el pensamiento con la cultura, porque el primero es subversivo, y la segunda, amable.
Los malos escritores tienen siempre en su boca la palabra cultura, pero los escritores de raza abominan de ella. No existe la cultura, sólo el pensamiento, y dado que no hay pensamiento real que no sea heterodoxo, todo libro pone en solfa la cultura. Estamos rodeados de escritores de volúmenes como estamos rodeados de amantes de la cultura, pero cuesta encontrar escritores de libros. Yo le exijo a un libro que me abra las puertas de lo desconocido. Le exijo que sea como un microscopio de barrido, como el todopoderoso telescopio ALMA, como el acelerador europeo que ha descubierto la partícula de Higgs. Quiero que a cada instante, en cada párrafo, en cada línea, se me revelen ignotas interacciones, insospechadas trayectorias, inauditas estructuras, explicaciones os y vulneradores de la culturamade belleza sin igual.
Cuando necesito conocimiento, voy a los volúmenes, pero cuando quiero arriesgarme, cuando me corroe el ansia de explorar, cuando el guerrero que vive en mí desea tener aventuras, voy a los libros. Lamentablemente sus grandes enemigos están conjurados y se manifiestan hoy, Día del Libro, celebrando los volúmenes para solapar los libros, esas humildes páginas llenas de vértigo, desbocadas, sublimes e insondables. Toda la cohorte de turiferarios de los volúmenes, ocultando con tinta de calamar la invisible pero indeleble tinta de los libros. Los satisfechos, los instalados, alabando los volúmenes complacientes en detrimento de los libros plagados de insatisfacción, de singularidad, de soledad, de sufrimiento, de compasión. El aplaudido erudito ante el difamado manco que escribe sobre un loco de atar. El prestigioso académico ante un hombre vejado, repudiado, que escribe sobre un maestro y su bella Margarita. El laureado crítico ante el desheredado y alcohólico que escribe de un cuervo que responde al inquietante nombre de Nunca Jamás.
¡Tómatelo como una aventura, pues! Huye hoy de los volúmenes. Busca libros. Libros desnudos. Lúcidos, desestabilizadores, rebeldes, temerarios libros.

GREGORIO MORALES
Diario IDEAL, martes, 23 de abril, 2013

4 comentarios:

  1. Excelente, tu artículo abre las puertas de la mente también. Por cierto que la UNESCO la cagó al declarar hoy Día del Libro. Ni Cervantes ni Shakespeare murieron un 23 de abril de 1616. El primero sólo fue enterrado ese día pues murió el anterior (como es pertinente) y el segundo lo hizo en realidad el 3 de mayo, 23 de abril según el calendario juliano antiguo. Y es que en la UNESCO parecen bebedores de volúmenes y no degustadores de libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesús, los libros los buscan (o los escriben) los aventureros (de la vida, de la mente, de la percepción, del amor, de la belleza...). En la ONU, hay funcionarios. Consecuentemente son bebedores de volúmenes. Y los españoles posiblemente sólo de Smartphones. ¡Fíjate qué lejos les queda la literatura!

      Eliminar
  2. Lo de andarín, en ti, es una hermosa metáfora. Siempre caminas delante, a kilómetros de los demás. Sí, reconozco tu genio y tu maestría. Hasta ahí -¡simple mortal! puedo llegar.Cuando parece que todo está descubierto vas y abres un nuevo camino. Enhorabuena por tu artículo, Maestro.
    (Nicolás)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como la vida son caminos circulares, Nicolás, el ir muy adelante te coloca siempre atrás. Luego los que van delante son los que andan más lento.

      Eliminar

Comenta este texto