martes, 30 de diciembre de 2014

2015 ES UN MITO

«Pasamos en sentido perpendicular a la eternidad» 

El tiempo es una sensación ilusoria producto de no poder vislumbrar la eternidad en toda su dimensión sino pasando a través de ella, en cortes sucesivos, y aprehendiendo por tanto ínfimas partes que dan la sensación de que "los sucesos pasan"
Gráfico: Lo Real Invisible 

2015 es un mito 

Llega un nuevo año... ¿Pero es un nuevo año o un cambio de nombre? Al presente le hemos llamado 2014. Y ahora le llamamos 2015. Así tenemos la ilusión de que el tiempo fluye... Pero los únicos que fluimos somos nosotros. El tiempo no existe o está detenido o es un eterno presente. Pasamos por ese presente, una y otra vez, en un continuo camino, como un haz de luz que se cruzara con otro. La intersección de los dos haces, la del presente eterno y la de nuestro devenir interior, eso es el tiempo. Un relato subjetivo, la memoria de un imaginario camino que no se mueve jamás.
El presente desnudo nos produce tanto pavor que hemos tratado de neutralizarlo con dos pueriles fábulas: el pasado y el futuro. Pero tampoco existen. Llevamos el tiempo con nosotros y, si no existiéramos, no existiría el tiempo. Sólo el presente, como ahora, como siempre.
«¡Eh, existen edades geológicas –argumentaría alguien–, estratos, movimiento de los continentes, cambios en el cielo...». Mitos igualmente. Cierto que unos pueden ser considerados científicos y otros fantásticos, pero todos son historias construidas por el hombre desde el eterno presente. Lo que consideramos sucesivo es simultáneo. Y por eso, en el mismo nivel, justo ahora, están estallando los volcanes y la Tierra se llena de anhídrido carbónico y las bacterias liberan cantidades ingentes de oxígeno desde el fondo de los mares y las plantas se poseen de los continentes y absorben el anhídrido y los dinosaurios campan a sus anchas y el hombre surge sobre la Tierra y hay 7000 millones de habitantes... Y el apocalipsis. Y la nada. Y de nuevo la existencia. Todo sucediendo en un segundo infinito y ubicuo.
Salvo que nosotros, que pasamos en sentido perpendicular a la eternidad, únicamente podemos percibir el todo de modo sucesivo, estando condenados a franquear el presente con la ficción de que se desgrana ante nosotros... Los mitos, la ciencia misma, son el relato de nuestras ilusiones, la proyección de nuestra imposibilidad de vislumbrar completo ese segundo pánico al que sólo podemos tocar en uno de sus puntos y siempre gastándonos, consumiéndonos...
Pero esto es también una ficción. Si somos ahora es porque hemos sido y seremos siempre. La infancia, la juventud, la vejez, son un espejismo. Hoy está conmigo el niño que fui como en el niño que fui estaba el adulto que soy. El camino que he hecho es un camino imaginario o, en todo caso, invisible, sólo he andado hacia mí mismo y cuanto he conocido han sido mis paisajes interiores.
Comenzamos un nuevo mito al que llamamos 2015 y nos creemos un año más viejos y pensamos que el mundo envejece con nosotros y nos hacemos nuevos propósitos y celebramos efemérides y centenarios, porque la humanidad es ingenua y los mitos resultan encantadores, pero en los sueños, que son la voz de la verdad, seguiremos apareciendo como niños, jóvenes y adultos simultáneamente, venceremos las leyes del tiempo humano, iremos a la época de los saurios o volaremos a las más lejanas galaxias... He aquí la realidad. Pero en cualquier caso, es hermoso el cuento de creer que llega un nuevo año, es divertido cambiarle el nombre al presente, me gusta la sonoridad de 2015. ¡Luego yo también iré a la plaza del Carmen a tomar las uvas!

GREGORIO MORALES VILLENA
Diario IDEAL, martes 30 de diciembre, 2014

4 comentarios:

  1. Bravo Gregorio. Me encanta esa manera tuya de llegar al fondo de los asuntos y despejar los espejismos en los que estamos metidos cotidianamente. Es que la fuerza de la mayoria es tan aplastante que articulos como este son una perfecta medicina para el adocenamiento.Muchas gracias por ese esfuerzo que haces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, todo nos habla cuando estamos dispuestos a escuchar, un amigo, un suceso, una casualidad... y también las páginas de un periódico o la entrada de un blog. Si he logrado que al menos una persona se vea de forma intemporal, que comprenda que el tiempo es una ficción y libere de esta forma su angustia y tenga fe en la eternidad, entonces el objetivo está cumplido. ¡Y al menos por tu respuesta veo que está cumplido! Lo que me da una gran alegría.

      Eliminar
  2. Me ha encantado Gregorio, gracias por esas reflexiones!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Un saludo, Carmen! Y un chapó por tu incesante actividad creativa.

      Eliminar

Comenta este texto