martes, 21 de febrero de 2012

CON LUZ PROPIA

«Sebastián y Guadalupe son dos genios»

Sebastián Pérez (a la derecha), presidente de la Diputación de Granada, y José María Guadalupe (a la izquierda), vicepresidente, actúan en el Festival de Tango de Granada (click para ampliar)

 Con luz propia

Sebastián Pérez, concejal del Ayuntamiento de Granada y monarca de la Diputación, estrenará una letra en el Festival de Tango, con música de su vicepresidente, José Mª Guadalupe. Me descubro. ¿De qué mejor forma podrían expresar su dicha por haber ganado para el PP las tierras de la Alhambra? Como además de políticos son excelsos creadores, se trata de un magnífico regalo. ¡Arte puro!
            Eso sí, tan glorioso debut nada tiene que ver con el hecho de que el Ayuntamiento y la Diputación contribuyan a financiar el Festival. ¡Es una simple casualidad! Como lo fue que José Mª Guadalupe, entonces concejal de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Granada, estrenara el año pasado su comedia “De ceniza presente” en el teatro municipal Isabel la Católica. También fue casualidad que la obra se grabara íntegramente por TG7, la afamada cadena municipal de televisión, y luego se emitiera en su totalidad reiterada veces. ¿Por qué no? ¡Lo bueno debe quedarse en casa! Sebastián y Guadalupe luchan contra la fuga de cerebros. ¿Van a plantar a los organismos para los que trabajan y de los que cobran? Si estrenan en los festivales que ellos mismos financian y en los teatros que están bajo sus competencias, ¡es por fidelidad! Y como son generosísimos, les entregan luego sus obras a la tele municipal para que su programación no se parezca a la de Canal Sur.
Sebastián y Guadalupe están ahorrándoles un pastón a los contribuyentes. Si no escribieran y compusieran, tendrían que recurrir a dramaturgos, letristas y músicos profesionales, y eso hay que apoquinarlo. Ellos, sin embargo, lo hacen de balde. ¡Seguro que Rajoy les pone una medalla!
Me han llegado rumores de que están pensando sustituir a los conferenciantes y poetas de la presente temporada cultural, de modo que, en los actos munícipe–diputativos de los próximos trimestres, ambos se alternarán, y una semana estará Sebastián, y otra Guadalupe. Unas veces recitarán poemas, otras leerán textos dramáticos, en ocasiones hablarán de García Lorca, al que tanto aman, y también de López Burgos y de su maravilloso monolito a la Falange, al que tanto aman. Los actos se intensificarán según se vaya acercando la campaña electoral de las andaluzas, ¡pero esto también es mera casualidad! Por poner un ejemplo, el tan simpar y anhelado tango se estrenará el 14 de marzo, once días antes de las elecciones. ¡Claro que cuando pusieron la fecha ni se acordaron de la coincidencia! Para ellos, lo importante es el Arte.
Granada cuenta con dos grandes genios. Su primera obra maestra ha sido hacerse con los teatros, las conferencias y los festivales, amén de montar una tele. La segunda, llenarlos con sus obras. ¡Para que luego digan que la cultura no brilla en Granada con luz propia! Sebastián y Guadalupe estrenan sus propias obras en sus propios festivales que celebran en sus propios teatros y emiten en su propia televisión.

GREGORIO MORALES 

6 comentarios:

  1. ¡Hace como los pequeños dictatorzuelos de todo el mundo! Se sirven de las estrucuras del poder que detentan para promocionar sus bodrios. Son arte y parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier, confunden hasta tal extremo lo público con lo privado que hay que considerar la posibilidad de que ni siquiera se den cuentan de que utilizar para su lucimiento los medios cuyos representación ostentan es corrupción. Esa ignorancia demuestra por otra parte el bajo papel que conceden a la cultura, como si lo que hacen fuera "peccata minuta". Una ceguera que más bien viene del provincianismo que de la parte dictatorial.

      Eliminar
  2. Lo que más me ha llamado la atención del artículo es que, por una parte, postulan a García Lorca, pero, por otra, defienden la escultura de quienes lo fusilaron. ¡Hipócritas!

    ResponderEliminar
  3. ¡Pero ésta no es la columna que ha aparecido en el IDEAL de hoy! ¿Qué ocurrido? Me huele a chamusquina. ¿Censura tal vez? IDEAL se parece cada vez más a la hoja parroquial. ¿Por qué se ha privado a los lectores de un artículo tan genial como éste? Estoy pensando en pasarme al "Granada Hoy".

    ResponderEliminar
  4. GRANADA HOY, ¿no estarás tratando de llevarte a Gregorio Morales a la competencia? ¡Cuidadín, cuidadín!

    ResponderEliminar
  5. Hay un dato más, don Gregorio, que hace más hedionda aún la actuación de estos dos políticos: EMUCESA, la empresa municipal que lleva el cementerio, pagó una lujosa edición del libro "De ceniza presente", de José María Guadalupoe. ¡Así que también se prevalen de su cargo para editar sus propios libros! Algo indecente, que sólo se explica por una plebeya confusión entre lo público y lo privado.

    ResponderEliminar

Comenta este texto