martes, 27 de agosto de 2013

AMBOS

«Soy del Barça y del Real Madrid» 
La vida es unión de contrarios (foto: Fundación Soliris

Ambos

“¿Eres del Real Madrid o del Barça?”, me pregunta el hijo de un familiar. “De ambos”, le respondo. “¿Cómo es eso?”, me inquiere atónito. “ Cuando el Madrid mete un gol, me alegro. Cuando el Barça mete un gol, me alegro también”. El chico me mira con recelo, como si me estuviera burlando de él. Le han enseñado a discriminar, a tomar una opción en contra de otra y no comprende que puedas integrarlas ambas.
Muchas de las desgracias que padece nuestro tiempo vienen de esta lógica ingenua, una trampa que la sociedad te tiende por las más aparentes fruslerías para así inmovilizarte mejor. “¿Tú eres de playa o de montaña?”, me pregunta una amiga. “De los dos”, le contesto. “El mar me apasiona. La montaña me apasiona”. Mi amiga esgrime una mueca entre divertida y contrariada. Tal vez contaba con debatir las bondades de una parte sobre la otra. “¿Por qué mejor no sumarlas?”, le propongo.
“Leyendo tus columnas, he tratado de vislumbrar tu filiación política y me ha sido imposible”, me comenta un lector. “¡No me extraña! –le replico-. ¡Soy de todos los partidos! Nunca me situaría en una parte en contra de la otra ni taparía mis ojos con una viga para no ver los defectos de los próximos ni las virtudes de los lejanos”.
La vida es compleja, total, es unión de contrarios. Ser binario es una forma de erradicarse de la mitad de la vida. Y cuando partes la vida, la matas. Quien es binario manipula cosas muertas. De ahí que los sectarios, santones, fundamentalistas y dictatorzuelos nos parezcan patéticos, ridículos, si además no produjeran tan inmenso daño con su irrealidad mental.
Una amiga en quien tengo gran confianza enumera mis defectos. “¿No te das cuenta de que mis defectos son también mis virtudes?”, objeto. Se queda perpleja. “¿Tus defectos son tus virtudes?”. Le repito alguno de los defectos que me ha citado. Soy susceptible, sí, ¡pero esa misma susceptibilidad me permite saborear lo nimio, lo sutil! Soy temerario, sí, a veces me juego el tipo, me pongo en peligro, ¡pero sin temeridad mis opiniones serían estereotipadas, no saldría de lo convencional, los límites me arredrarían! Sin temeridad tampoco exploraría montañas ni bosques y la aventura estaría desterrada de mi vida. Quien saja sus defectos, saja también sus virtudes, y quien tiene virtudes tiene necesariamente parejos defectos.
Me niego a la locura de nuestra civilización, a tener que definirme en todo momento renunciando a una parte de la realidad, a veces despreciándola, satanizándola otras. Uso mi potestad mental de estar en todas partes y serlo todo. Sólo me defino por obligación y por motivos legales, y, por ejemplo, marco la casilla de “varón” en los formularios oficiales, aunque me considero hombre y mujer a la par, y voto a un partido en las elecciones, aunque para mí son todos las mismas personas, con las bondades y defectos consustanciales de la humanidad, y acepto que me llamen granadino, aunque soy catalán y vasco y madrileño…
¡Prueba a no definirte y alcanzarás una inimaginable libertad! La sociedad tratará de llevarte al redil, exiliándote de sus parciales corazones si no te segregas a cada instante, pero qué vale más, ¿ser un proscrito libre o un prócer cercenado? ¡También en esto puedes optar por ambos!

GREGORIO MORALES
Diario IDEAL, martes, 20 de agosto, 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta este texto