domingo, 17 de noviembre de 2013

CACAO... MENTAL

«¡Qué cacao se está montando!»

Los autores de esta Carta al Director de IDEAL achacan a Gregorio Morales "cacao mental" (foto:  Chocolat Factory
Cacao... mental 

NUEVA RESPUESTA A GREGORIO MORALES SOBRE SU CARTA AL DIRECTOR "CHOCOLATE SIN CACAO" EN TORNO A SU COLUMNA "CHOCOLATE ENVENENADO


Sr. Director de IDEAL:
            ¡Qué cacao se está montando! Primero que si el chocolate estaba envenenado (IDEAL,29-X-13). Después preguntamos que quién lo había envenenado (IDEAL, 9-11-13); y ahora, el sr. Morales nos aclara que no tiene cacao (IDEAL, 11-11-13), y nosotros se lo agradecemos. Pero lo que verdaderamente sería de agradecer es que se decidiera a leer nuestro artículo (Nutrition:http//dx.doi.org/10.1016/j.nut.2013.07.01), no sea que le pase lo que a aquel miembro de un jurado literario que se negaba a leer las obras a concurso “para no dejarse influir”. Que se lea lo que escribimos es importante, y por eso alzamos la voz cuando se nos atribuye lo que no decimos. Como hemos hecho siempre que se nos ha dado oportunidad. Aunque eso no se haya leído u oído, y se piense (como en el “síndrome del transistor”) que hemos guardado silencio, pero es que la emisora sigue emitiendo aunque uno apague la radio.
            Que los trabajo científicos sean objeto de cuestiones y crítica es el pan (con chocolate) nuestro de cada día. Lo hacen los compañeros, los editores y “referees” de las revistas que los analizan y critican a fondo antes de publicarse (el nuestro, durante casi un año), y después vienen la cartas al director. Por cierto, invitamos al Sr. Morales a que exponga sus críticas en una carta al editor de la revista “Nutrition”, y así poder debatirla científicamente. Porque como bien dice, en ciencia es exigible, y se practica la crítica, pero es preciso leer antes de criticar.
            Si eso lo hubiera hecho el Sr. Morales, sabría que nos hemos preocupado por saber si los adolescentes decían lo que comían, pero no tanto porque fueran adictos al chocolate (que sería algo anecdótico y diluido entre los casi 1.500 sujetos estudiados), sino por los más abundantes posibles “underreporters”, porque tienen sobrepeso. Y sabría también que dedicamos la mitad de la discusión a criticar nuestros propios resultados, resaltando limitaciones y diciendo que se tomen con cautela.
            Cautela que en ciencia lleva a huir de dogmatismos y afirmaciones categóricas, para preferir otras del tipo “podría ser” que el señor Morales tanto denosta. Porque hay que dejar no ya resquicios, sino ventanas a otras posibilidades que no son las esperables, las que todo el mundo cree o la que uno imagina. La investigación científica se basa precisamente en eso: en la ruptura de paradigmas y establecimiento de nuevas hipótesis que han de ser contrastadas. Por eso hay resultados revolucionarias, como los que se deriven de la Nutrition Science Initiative, en donde es previsible que nos llevemos muchas sorpresas.
            Y una vez descartada la invalidez del estudio por intereses ocultos de la industria, o de Paquito el chocolatero, ahora queda invalidarlo porque se basa en lo que responden subjetivamente los sujetos. Y esto para el Sr. Morales es inadmisible, es una ficción. Por este mismo motivo deberían quedar invalidados los estudios que han puesto de manifiesto la relación entre tabaco y cáncer de pulmón (porque nadie ha contado las colillas de los fumadores), ni la relación entre alcohol y cirrosis, ni ningún estudio nutricional realizado hasta la fecha, ni relativo a síntomas, o a bienestar o muchos de psicología. En definitiva, todos basados en lo que nos dicen los sujetos, o reflejan las encuestas. O sea, un antes y un después en ciencia. ¡Menudo cacao!

M. CUENCA GARCÍA, J. R. RUIZ, F. B. ORTEGA Y M. J. CASTILLO
GRANADA
 Diario IDEAL, CARTAS AL DIRECTOR
Jueves, 14 de noviembre, 2013


SECUENCIA DE ARTÍCULOS

-"Chocolate envenenado" por GREGORIO MORALES

-"¿Quién ha envenenado el chocolate?" por M. CUENCA GARCÍA, J. R. RUIZ, F. B. ORTEGA Y M. J. CASTILLO

-"Chocolate sin cacao" por GREGORIO MORALES

-"Cacao... mental" por M. CUENCA GARCÍA, J. R. RUIZ, F. B. ORTEGA y M. J. CASTILLO

-"El chocolate del loro" por GREGORIO MORALES

-"'Al loro' con el chocolateM. CUENCA GARCÍA, J. R. RUIZ, F. B. ORTEGA y M. J. CASTILLO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta este texto