sábado, 16 de noviembre de 2013

CHOCOLATE SIN CACAO

«El estudio de los investigadores granadinos es chocolate sin cacao, es decir, una ficción»

Sucedáneo de chocolate (foto: Dulcistar) 
Chocolate sin cacao 

RESPUESTA DE GREGORIO MORALES A LA CARTA AL DIRECTOR "¿QUIÉN HA ENVENENADO EL CHOCOLATE"

Sr. Director de IDEAL:
Agradezco a los investigadores de las facultades de Medicina y Deporte de la Universidad de Granada la respuesta a mi artículo “Chocolate envenenado” (29-X-13), pero resulta significativo que hayan guardado silencio ante los titulares manifiestamente tergiversados que daban cuenta de su estudio, unos titulares que aseguraban que “el chocolate adelgaza”, y, sin embargo, alcen la voz cuando se disiente de sus conclusiones. Se diría que para ellos su prestigio es prioritario a deshacer el equívoco. En cuanto a las precisiones que me hacen, bastan de por sí para invalidar el estudio. Al basarse en algo tan vago como la ingesta indiscriminada y sin control de chocolate por un grupo de jóvenes, contando además únicamente con su testimonio personal por medio de tests, los resultados se desvalorizan. Podría ocurrir por ejemplo que los jóvenes adictos al chocolate fueran remisos a confesar su consumo asiduo (por la condena social que conlleva), mientras que quienes de vez en cuando lo ingieren no tuviesen reparos en proclamarlo, apareciendo entonces los primeros como los que menos chocolate ingieren y los otros como los que más. No digo que sea así, pero un experimento científico no debe dejar resquicio a un solo “podría ser”.
Al descansar pues el experimento en las respuestas subjetivas de los participantes, todo lo demás queda invalidado. Es, por poner un símil relacionado, como el chocolate sin cacao, es decir, una ficción. La deontología científica determina una estricta medición en todos los escalones de un experimento, no dejando jamás  ninguno de ellos al albur o al testimonio de los intervinientes.
Afortunadamente la comunidad científica es de una autocrítica modélica, y estoy seguro que antes o después surgirán voces señalando las carencias de experimentos así que, cierto, se realizan con métodos parecidos en todo el mundo, pero para un estudio verdaderamente significativo hay que controlar la alimentación efectiva de los sujetos, como hará el proyecto que promueve la Nutrition Science Iniciative sobre las causas de la obesidad y que, éste sí, promete ser revolucionario (ver “Scientific American”,septiembre 2013, pp 52-55).

GREGORIO MORALES
GRANADA
Diario IDEAL, CARTAS AL DIRECTOR
Lunes, 13 de noviembre, 2013



SECUENCIA DE ARTÍCULOS

-"Chocolate envenenado" por GREGORIO MORALES

-"¿Quién ha envenenado el chocolate?" por M. CUENCA GARCÍA, J. R. RUIZ, F. B. ORTEGA Y M. J. CASTILLO

-"Chocolate sin cacao" por GREGORIO MORALES

-"Cacao... mental" por M. CUENCA GARCÍA, J. R. RUIZ, F. B. ORTEGA y M. J. CASTILLO

-"El chocolate del loro" por GREGORIO MORALES

-"'Al loro' con el chocolateM. CUENCA GARCÍA, J. R. RUIZ, F. B. ORTEGA y M. J. CASTILLO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta este texto